jueves, 19 julio 2018

“La aportación de las empresas es clave para mejorar la vida de miles de personas”

Francisco Fernández-Nistal, director gerente de ADACEN, defiende que una Responsabilidad Social Corporativa bien gestionada es como "un boomerang que devuelve múltiples beneficios a las corporaciones que así la practican".

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Imagen del director-gerente de ADACEN, Francisco Fernández Nistal.

Imagen del director-gerente de ADACEN, Francisco Fernández Nistal.

En tiempos de postcrisis, con un acusado descenso de las subvenciones públicas y las aportaciones particulares, las aportaciones que las empresas realizan a las asociaciones y entidades sociales son esenciales para mantener la alta calidad de los servicios que éstas ofrecen a sus usuarios.

Ahí es donde debe encuadrarse el llamamiento que realiza, con motivo de esas próximas fechas de Navidad, el director gerente de ADACEN, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, Francisco Fernández-Nistal quien recuerda que una Responsabilidad Social Corporativa bien gestionada es como “un boomerang que devuelve múltiples beneficios a las corporaciones que así lo practican”.

¿Por qué crees que es necesaria la colaboración de las empresas con asociaciones y fundaciones del ámbito de la discapacidad?
Creo que es importante dentro de la política de responsabilidad social empresarial que exista un compromiso directo con el entorno más próximo de estas empresas, las organizaciones que estamos aquí a la vuelta de la esquina. De este modo se produce un impacto social positivo y directo en la comunidad que a su vez tiene una visibilidad clara.

No olvidemos que hay muchos trabajadores, socios, proveedores o clientes que tienen familiares con discapacidad o personas mayores necesidades de apoyo, y de este modo con cada pequeña aportación se contribuye a mejorar la atención a estas personas, haciendo visible una colaboración “win to win”, donde las dos partes salen beneficiadas.

Apostar por la Responsabilidad Social es sostenible y rentable … LEER MÁS AQUÍ

¿Qué beneficios obtienen las empresas?
En primer lugar existe un impacto positivo en la reputación de la empresa, mejorando su credibilidad al apoyar a organizaciones sociales que cuentan con un reconocimiento en su ámbito de referencia. A la par redunda en una mejora en el clima laboral de la propia empresa, ya que los trabajadores o futuros trabajadores valoran más a las empresas comprometidas en crear un impacto positivo en su sociedad más cercana.

Por último desde el punto de vista de los clientes, estos admiran y son más fieles con aquellas entidades que apoyan proyectos sociales. Además, algunas entidades, como ADACEN, ofrecemos servicios a las empresas en el marco de la formacion, como talleres de prevención, de promoción de estilos de vida saludable, análisis y adaptación de puestos de trabajo…

También marcha atrás

También existen beneficios fiscales
Si, desde el punto de vista de la fiscalidad, la aprobación el pasado año de la Ley Foral 25/2016 incorpora en su artículo sexto importantes ventajas en el régimen fiscal de las donaciones desde el 1 de enero del presente año. Así, en el apartado 6 del citado artículo se recogen las bonificaciones en el IRPF, las cuales ya serán de aplicación en la próxima campaña de la declaración de la renta.

“En ADACEN contamos con un servicio que asesora a las empresas sobre la donación que les puede resultar más adecuada”, afirma su gerente.

En lo relativo al Impuesto de Sociedades, el apartado 7 detalla las nuevas ventajas fiscales de las que se benefician las donaciones: su consideración como partida deducible en la base imponible y una deducción del 20% en la cuota líquida. En Adacen contamos con un servicio que asesora a las empresas sobre la donación más adecuada a realizar.

Pero, a modo de ejemplo, seleccionando una de las varias simulaciones que hemos realizado, una empresa con una facturación de un millón de euros y una base imponible de 340.000 euros que realice una donación de 20.000 euros, esta aportación tendría un coste final de 10.000 euros, la mitad, gracias a las bonificaciones fiscales.

Por ello es importante que los directivos conozcan este nuevo marco legal, y en ADACEN ponemos a disposición de las empresas navarras nuestra colaboración para así maximizar el efecto fiscal de cada aportación.

La navarra ADACEN, líder nacional en transparencia y buenas prácticas … LEER AQUÍ MÁS

FRANCISCO FERNANDEZ NISTAL-GERENTE ADACEN¿Qué hacéis con este dinero?
El dinero que recibimos va destinado directamente a nuestra misión que es la atención y rehabilitación ambulatoria de personas que han sufrido daño cerebral, fundamentalmente ictus.

Estas personas tras recibir el alta hospitalaria tienen secuelas permanentes ya sea de falta de movilidad, dificultades para comunicarse o relacionarse, necesidad de apoyo de terceras personas, y es en estos aspecto donde van a necesitar ayuda y rehabilitación a lo largo de la vida. Nuestro objetivo es que estas personas residan en su domicilio, en su entorno el máximo tiempo posible.

¿Cómo garantiza ADACEN el destino de esas donaciones?
Adacen cuenta con varias auditorias independientes que acreditan que el 92% del dinero que gestiona se emplea en nuestra misión, destinándose el 5% restante a gastos de administración y un 3% a gastos de captación de fondos.

Entre estas auditorías estamos especialmente satisfechos de contar con el sello de Fundación Lealtad, el cual en base al análisis de 42 indicadores nos certifica nuestra transparencia y buenas prácticas en la gestión. Dicha fundación es referente estatal en el análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas, y por ejemplo las grandes empresas del IBEX realizan sus donaciones prioritariamente a organizaciones sin ánimo de lucro que cuenten con este sello.

ADACEN TRAFICO

Además de las donaciones, ¿hay otras formas de colaborar con vuestra organización?
Aunque se suele decir que el dinero mueve el mundo, hay otras muchas energías que lo pueden hacer llegar mucho más lejos. El voluntariado, por ejemplo, es una importante forma de colaborar con nosotros apoyando a las personas con daño cerebral en sus actividades de ocio por ejemplo. Y aquí es donde el fomentar el voluntariado en el ámbito de la empresa cobra un especial valor.

“El ictus es la principal causa de discapacidad laboral. Por eso, ofrecemos charlas y talleres de prevención para aquellas empresas interesadas”.

Otra vía de colaboración, que cada vez va a más, es que eventos deportivos o sociales cuenten con nuestra presencia o colaboración, lo cual nos ayuda a darnos a conocer. No olvidemos que los accidentes deportivos son otras de las causas, creciente por cierto, de daño cerebral.

En definitiva, estamos abiertos a cualquier oportunidad de trabajar juntos y explorar vías de colaboración que representen formas de innovar socialmente, y es aquí donde también estamos trabajando en nuevos proyectos.

También Adacen puede ayudar a las empresas…
Si, actualmente estamos inmersos en un proyecto dirigido exclusivamente a las empresas. El ictus es la principal causa de discapacidad laboral y está muy ligado al estrés. De hecho, infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte en el trabajo. Por ello, ofrecemos charlas y talleres de identificación y prevención para los trabajadores.


To Top