jueves, 9 diciembre 2021

El nuevo ciclo chino ofrece importantes oportunidades a las pymes navarras

Nuevas tecnologías de la información, telecomunicaciones, industria, energías renovables, maquinaria agrícola, agroalimentación, tema vitivinícola, servicios médicos, construcción de ferrocarriles o nuevos materiales son algunos de los sectores con oportunidades en el mercado chino

Yosune Villanueva
Pamplona - 24 octubre, 2018

La delegación institucional de Gansu y la delegación navarra posan antes del II Día de la Internacionalización.

China ha sido la invitada en el II Día de la Internacionalización organizado por el Gobierno de Navarra y celebrado hoy en Baluarte, en el que la penetración de las compañías navarras en el mercado chino ha sido el eje temático de una jornada que ha abierto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha destacado la creciente importancia del mercado chino, subrayando la relevancia de las relaciones entre navarra y Gansú basadas en la “relación integral y el mutuo conocimiento” para impulsar una colaboración fluida.

Durante la jornada, se han ofrecido claves para comerciar con China y ha habido un espacio para las entrevistas directas entre compañías chinas y navarras.

Vista de Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales del país y un gran centro económico.

En la apertura institucional, además del vicepresidente Ayerdi, han intervenido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el vicepresidente del Comité Provincial de Gansu de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Shang Xunwu; el alcalde de Jiayuguan, Ding Jusheng; y el director general de Casa Asia, David Navarro. También ha asistido al acto inaugural la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.Ayerdi-PIN-China

La jornada ha acogido a 140 representantes de empresas e instituciones navarras y a una delegación de la provincia China de Gansu formada por 40 personas, con quienes Andrés Herrera, socio director de Herrera Zhang Consultants, ha compartido su visión de ‘El nuevo ciclo chino y las oportunidades de negocio para las PYMES navarras’. Este experno en el mercado chino, ha estructurado su ponencia en cinco reflexiones, partiendo no solo del hecho de la contribución que hacen China y EEUU al PIB global, sino en cómo en el nuevo ciclo expansivo que estamos viviendo, que comenzó en el año 2017 y que se cree que durará al menos hasta 2019, se espera que la economía mundial se expanda y que en esa expansión, China tenga una contribución casi doble que EEUU. Como muestra de esta realidad ha hecho estas 5 reflexiones:

  1. El mundo chino es para la empresa española la nueva frontera: Ya no es solo Europa y Latinoamérica, donde empezaron las empresas. Y para esto, hay que modificar ciertos hábitos en nuestras empresas, aparte de cambiar las ideas preconcebidas. Debemos incidir en la capacidad de adaptación, hasta el punto de que el negocio de una empresa puede ser totalmente diferente en China al que tenga esa misma empresa en otra latitud planetaria.Andrés Herrera
  2. El mundo chino es grande y diverso. En un mismo momento, tienes en una parte del país a los milenials chinos consumiendo productos de lujo (China es el primer consumidor de productos de lujo en el mundo) y en otra parte tienes una auténtica campaña para salir de la pobreza. Y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de situar tu producto, o en la zona rica de costa (con 30.000 dólares de renta per cápita) compitiendo con otros productos de lujo, o puedes tomar la estrategia de llevarlo a otras provincias con menos oportunidades, pero también con menos competencia.
  3. Esta diversidad no es una casualidad, sino que obedece a una política de modernización de China que tiene impactos económicos, políticos y tecnológicos que ninguna empresa puede ignorar: Quizás tu empresa nunca se ha planteado ir a China ni le interesa, pero puede ser que esté en un segmento tecnológico y le perjudique la guerra comercial con Estados Unidos. O puede que estés vendiendo muebles en América Latina y, de repente, las empresas chinas irrumpen en tus mercados. Esta realidad no se debe obviar.
  4. Con este contexto entraríamos en el cambio de paradigma que se produce en China: La empresa española piensa en China como un mercado donde proveerse, donde importar bienes o donde montar productos que luego reexporta a terceros productos. Sin embargo, desde el 2015, hay una apuesta del liderazgo chino por un nuevo modelo de crecimiento, no tanto basado en la exportación y la mano de obra intensiva, sino basado sobre todo en el consumo interno y el progreso tecnológico. Es decir, China ambiciona ser uno de los cuatro países que lidere la cuarta revolución industrial, y para ello ha creado un plan ‘Made in China 2025’, que pretende desarrollar ventajas estratégicas: mercado, empresas, captación de talentos y el desarrollo de 10 sectores clave (que van desde las nuevas tecnologías de la información hastaChina-Agricultura todo lo que tienen que ver con la maquinaria agrícola, pasando por servicios médicos, construcción de ferrocarriles, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, etc). Esto genera oportunidades a las pymes españolas, y especialmente a las navarras, que antes no tenían. Y hay dos herramientas muy prácticas para las compañías que quieren invertir en el mercado chino: La ‘lista negativa’ (que marca los sectores donde la inversión extranjera está prohibida) y el ‘catálogo de Industrias Prioritarias para la inversión extranjera en las regiones del centro y el oeste de China’ (lanzada por el gobierno para favorecer a las regiones menos desarrolladas, donde las empresas tienen incentivos para trabajar ahí y se priorizan sectores como: agroalimentario, vitivinícola, telecomunicaciones y tecnología, energías…).
  1. Y todo esto nos lleva a la quinta reflexión: El futuro de una empresa va a pasar por competir o por aliarse con empresas que proceden del mundo chino. Ya no estamos hablando de que tú quieras o no ir a China, sino que tienes que estar preparado para esto, porque ya se ha dado el caso en España el caso de compras por empresas chinas de compañías importantes.

¿Qué ha conseguido China con estas políticas de captación de inversiones? Ir por delante en aspectos clave para el futuro: “Es el principal país en el desarrollo del comercio electrónico, de los principales en el desarrollo de start-ups, en las nuevas fórmulas de movilidad, es el país con más vehículos eléctricos que el resto del mundo junto, también en inteligencia artificial va muy por delante del resto de países”, ha concluido Herrera.

Los premiados

Los premiados

PREMIO A LAS EXPORTACIONES REGULARES

En el transcurso de la jornada se ha premiado a 10 empresas navarras que en el año 2017 pasaron a convertirse en exportadoras regulares, es decir, empresas que han exportado durante cuatro años consecutivos. Cabe recordar que uno de los objetivos prioritarios del actual Plan Internacional de Navarra PIN3 es el aumento de empresas exportadoras regulares, fijándose como meta llegar a las 1.000 empresas en 2020. En 2016, año de lanzamiento del plan, Navarra contaba con 825 empresas exportadoras regulares.

En este sentido, han sido reconocidas Maderas Ansorena, IN2 Printing Solutions, Electricidad Industrial Iruña, Arriezu Vineyards, Estructuras para Energías Renovables, Wasserlab, Barbiur, Granja San Bernardo, Tecnimoem y Eggnovo. Todas ellas se convirtieron en exportadoras regulares en el último ejercicio.

CHINA, UN MERCADO EN ALZA

China, uno de los mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra, es un destino en alza para las ventas exteriores de las empresas navarras. En 2017, Navarra exportó a China por valor de 164,73 millones de euros, consolidando así la trayectoria ascendente de los últimos años. La cifra representa más del triple de los 55 millones de euros que se exportaban a China hace una década y un 37% más que en 2016, cuando se exportaron mercancías por valor de 119 millones de euros.

324 empresas navarras exportaron a China en 2017, 113 de ellas son exportadoras regulares.

Cabe destacar también que China es un importante proveedor de Navarra. En 2017, el 6,5% de las importaciones que hizo Navarra llegaron de este país asiático, alcanzado los 289 millones de euros y con una clara tendencia de crecimiento.

En cuanto al número de empresas navarras que exportan a China, en 2017 fueron 324, de las cuales 113 eran exportadoras regulares.

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