domingo, 4 diciembre 2022

“El número de directivas aumenta, pero aún siguen siendo una excepción”

En el marco del Programa Lidera, promovido por el SNE-NL, medio centenar de mujeres directivas participaron este jueves en un encuentro celebrado en la sede de AIN. Fue el colofón a un ciclo formativo dirigido a "impulsar el desarrollo profesional de mujeres con perfiles STEM". En su quinta edición, han participado un total de quince mujeres líderes en sus respectivas organizaciones. Además de analizar su perfil de forma individualizada, han recibido cuatro sesiones de formación y tres de 'coaching'. El objetivo: "desarrollar sus competencias de liderazgo" y que adquieran nuevas habilidades de cara "al desempeño de sus puestos de responsabilidad" y a "seguir promocionando".

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2022

A lo largo de sus cinco ediciones, 73 mujeres ya han cursado este ciclo del Programa Lidera. (Foto: cedida)

Medio centenar de mujeres que ocupan puestos de dirección asistieron este jueves a un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) en el marco del Programa Lidera. Una iniciativa organizada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y enfocada, en este caso, a “impulsar el desarrollo profesional de mujeres con este tipo de perfiles.

En su quinta edición, y durante los casi tres meses de duración del programa, han participado en AIN un total de quince mujeres líderes en sus respectivas organizaciones. Además de analizar su perfil de forma individualizada, han recibido cuatro sesiones de formación y tres de coaching. El objetivo ha sido “desarrollar sus competencias de liderazgo” y que adquieran nuevas habilidades de cara “al desempeño de sus puestos de responsabilidad” y a “seguir promocionando”. En total, a través de sus distintas ediciones, han participado 73 directivas.

A lo largo de sus cinco ediciones, 73 directivas han participado en este ciclo del SNE-NL.

Ana Ursúa, directora general de AIN, recalcó que, aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, diferentes estadísticas siguen indicando cómo todavía existen grandes desigualdades. También en el ámbito directivo: “El compromiso de la Asociación de la Industria Navarra para avanzar hacia la igualdad real es firme. El encuentro que celebramos es un claro ejemplo, pero podríamos citar un buen número de proyectos en los que venimos trabajando en los últimos años para lograr esa igualdad real y efectiva”.

Por su parte, Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL, enfatizó que es responsabilidad de la Administración seguir trabajando para que cada vez haya más mujeres en puestos de responsabilidad: “Es verdad que el número de directivas aumenta, pero aún siguen siendo una excepción. Tenemos un largo camino para recorrer y, sobre todo, que ayude a marcar la senda para las futuras generaciones”.

Leyre Moreno, head of Engineering, Data Engineering & Commercial de Volkswagen Group Services en Portugal, ‘madrina de la iniciativa’ y participante en la edición de 2019, relató el impulso que había supuesto este programa para su carrera. “El motivo principal de mi participación en el programa fue la búsqueda de un referente en el liderazgo femenino. Al terminarlo, no solo había conseguido un referente, había conseguido veintiuno”, señaló.

“NO PUEDES SER LO QUE NO PUEDES VER”

“No puedes ser lo que no puedes ver”. Susana Otazu, responsable del área de formación, RRHH, y selección en AIN, utilizó esta frase de Lisa Jackson, vicepresidenta medioambiental de Apple, para abrir la mesa redonda en la que participaron Eva Aoiz, directora gerente de UCAN; Francisco Fernández Nistal, director general en CPEN; Ainhoa Zabala, directora general de Zabala Innovation; y Ana Goyen, Wind Energy managing director de Ingeteam.

Otazu reflexionó sobre la importancia de dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos directivos para inspirar al resto de la sociedad, mientras que Fernández Nistal recalcó la importancia de la sociedad a la hora de crear entramados que permitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Goyen, por su parte, puso sobre la mesa la importancia de dejar de distinguir entre hombres y mujeres. Y, en esta misma línea, Aoiz incluso lanzó propuestas para avanzar hacia una igualdad real como, por ejemplo, eliminar del currículum las fotos, el nombre y apellidos de los candidato. “La selección se debería hacer en función de las capacidades y de los méritos”, señaló. Finalmente, Zabala mostró su preocupación por la falta de perfiles femeninos STEM: “En Zabala contamos con una plantilla de 420 personas, eminentemente femenina y de diferentes perfiles. Vemos con preocupación cómo cada vez hay menos mujeres que eligen este tipo de perfiles”.

Durante la jornada también participaron Marian Salaverria, docente del Programa Lidera en Femenino; Isabel Carrilero, directora de Innovación y H2 en Ignis Energía; Gurutze Pérez, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA; y Edurne Barrenechea, vicerrectora de desarrollo digital de la UPNA.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top