Plataformas y automatización de procesos, logística y smart services, así como avances tecnológicos en salud y monitorización, fueron algunos de los temas protagonistas de la segunda jornada del #OTDChallenge 2021 celebrada este jueves en el pabellón Navarra Arena. Un encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN), donde la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presentó el Polo de Innovación Iris. Además, empresas como IED Electronics, Familiados, bigD, SKF, Gesinor, Inycom, Predicland, Helphone, Alias Robotics, Conasa, Veridas, Advanced Metrology Solutions o Sistemas OEE, entre otros, hicieron presentaciones de sus productos y servicios digitales.
Gonzalo Franco: “Solo el primer día contamos con más de 450 visitantes únicos, una cifra que se ha mantenido en esta segunda jornada”.
La cita, en la que colaboró el Gobierno de Navarra y que estuvo patrocinada por SKF, Eosol, Conasa, Inycom, Gurpea e IED Electronics, volvió a despertar el interés de cientos de personas en su segunda jornada, donde volvieron a aplicarse estrictas medidas de seguridad.
Precisamente, ese nivel de asistencia y seguimiento fue uno de los elementos que más valoró el director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra y director del #OTDChallenge 2021. Gonzalo Franco destacó, en ese sentido, que las previsiones iniciales de la organización se han visto más que satisfechas. Sirva como ejemplo de esto último que frente a los 600 profesionales esperados en un primer momento, se logró atraer a un total de 770. Además, se generaron más de 350.000 impactos en redes sociales. “Estamos muy satisfechos de haber facilitado ese conocimiento a las empresas navarras para que puedan mejorar sus negocios”, comentó Gonzalo Franco a este medio.
El director de #OTDChallenge avanzó, por otro lado, las próximas líneas de trabajo en las que trabajará la Fundación Industrial Navarra. Entre ellas, destacó el programa de evaluación de competencias, necesidades y capacitación en competencias digitales para pymes, grandes y medianas empresas. Una propuesta que tiene su origen en el trabajo desarrollado por la propia Oficina de Transformación Digital. “Desde su creación, hemos impactado en más de 3.500 profesionales de 550 empresas distintas, a través de más de 150 acciones”, indicó. Junto a estas propuestas, también anunció un nuevo formato de evento, que llevará el nombre de OTDTech. Tendrá lugar el 17 de noviembre y estará dedicado a la inteligencia artificial.
CLAUSURA
Por su parte, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, fue la encargada de clausurar el #OTDChallenge 2021. Martón adelantó que su entidad destinará 2 millones de euros este año a formación para el impulso de la transformación digital de las empresas, la impartición de cursos esenciales para sectores tractores de la economía (S3) y el fortalecimiento del liderazgo y las capacidades de personal estratégico.
“El SNE-NL está fortaleciendo estratégicamente todas las políticas de empleo vinculadas a las empresas para reactivar Navarra y cubrir perfiles de difícil cobertura, de vanguardia”, aseguró. Para ello, está potenciando la interlocución con organizaciones empresariales como la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) y otras asociaciones profesionales y sectoriales.
Miriam Martón (SNE): “El Servicio Navarro de Empleo está fortaleciendo todas las políticas de empleo para reactivar Navarra y cubrir perfiles de difícil cobertura, de vanguardia”.
Siguiendo esa línea de trabajo, en 2021 visitará y realizará prospecciones en 1.200 firmas, entre ellas todas las de más de veinte trabajadores; reformulará los incentivos para el fomento de la contratación y el impulso de la Economía Social; e impulsará la intermediación y la formación. Martón explicó, a este respecto, que la entidad es un instrumento “ágil”, capaz de proporcionar en “tiempo récord” formación a aquellos sectores que la precisan. Por eso, entre sus principales novedades se encuentra la puesta en marcha del Programa Lidera para desarrollar perfiles directivos de empresas y entidades navarras, especialmente en sectores estratégicos. Una iniciativa que, según confirmó, ya tiene previstas hasta el momento 28 acciones formativas y prevé alcanzar las 140 a través de cursos, webinars y “píldoras”, impartidos en distintas modalidades: presencial, semipresencial y ‘online’.