domingo, 16 junio 2024

El Parlamento confirma a Patxi Vera como nuevo defensor del pueblo

Vera recibió treinta votos a favor de su designación. Además, se registraron veinte votos en blanco, que se corresponden con la posición de los representantes de Navarra Suma. Así, reemplazará a Javier Enériz, que ejercía este cargo desde 2007.


Pamplona - 10 marzo, 2022 - 18:03

Vera ejerció como director gerente de UCAN durante veintinueve años. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra eligió este jueves a Patxi Vera como defensor del pueblo de la Comunidad foral para los próximos seis años. Sustituye a Javier Enériz, que cesa después de tres lustros en el cargo.

Vera recibió treinta votos a favor (once de PSN, nueve de Geroa Bai, siete de EH Bildu, dos de PodemosAhal Dugu y uno de IzquierdaEzkerra). Además, se registraron veinte votos en blanco, que se corresponden con la posición de los representantes de Navarra Suma. Su nombramiento como defensor del pueblo exigía el respaldo de al menos treinta parlamentarios, tres quintas partes de los que integran la Cámara foral. La votación fue secreta por papeletas. El presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, fue el encargado de realizar el recuento de votos.

Vera tomará posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento en el plazo de quince días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de su nombramiento en el BON.

Licenciado en Ciencias de la Información y director gerente de Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) en los últimos veintinueve años, Vera fue proclamado candidato por la Comisión de Régimen Foral (nueve votos a favor y seis en blanco), ante la que compareció el 16 de febrero para exponer sus méritos y su programa de actuación para el ejercicio del cargo.

El artículo 2.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del defensor del pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, dispone que este será «elegido por el Parlamento de Navarra para un período de seis años». El artículo 8.1.b) establece que «cesará por expiración del plazo para el que fue designado» y el artículo 8.2 precisa que «la vacante en el cargo se declarará por el presidente del Parlamento de Navarra en el caso de expiración del plazo de mandato».

Según determina el artículo 4 de la Ley Foral 4/2000, el presidente del Parlamento de Navarra acreditará con su firma el nombramiento del defensor del pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Y este tomará posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento (en el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el BON).

Enériz, que abandona así este cargo, fue elegido por mayoría absoluta el 15 de marzo de 2007 y se encuentra en situación de interinidad desde el 22 de marzo de 2013. Sustituyó, en su momento, a María Jesús Aranda, nombrada en 2001.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top