lunes, 15 agosto 2022

El Fondo de Recapitalización nacional, dotado con 1.000 millones, aterriza en Navarra

El Fondo de Recapitalización (Fonrec), presentado este lunes en Pamplona, se dirige a empresas medianas con ventas de entre 10 y 400 millones y cuya supervivencia se haya visto afectada por la pandemia. A estas compañías se les facilita un tipo de financiación reembolsable, que puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros. José Luis Curbelo, presidente de Cofides, indicó que ya se han registrado "más de 85 solicitudes" de firmas interesadas: "Confiamos en que sea una excelente herramienta para que las compañías navarras puedan volver a la senda de la rentabilidad".

Redacción
Pamplona - 7 marzo, 2022

Medio centenar de personas acudió al acto de presentación del fondo en Navarra. (Foto: cedida)

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, presentó este lunes en Pamplona el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec) que gestiona esta sociedad público-privada. Dicho instrumento financiero está dotado con 1.000 millones de euros de origen público para “evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo”.

En concreto, Fonrec se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros y cuya supervivencia se haya visto afectada por la pandemia. A estas compañías se les facilita un tipo de financiación reembolsable que puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros. Su materialización se puede hacer “en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos u otros instrumentos financieros”. La duración es de ocho años como máximo.

Curbelo confirmó que su entidad ha recibido hasta el momento “más de 85 solicitudes” de empresas interesadas en acceder a este tipo de financiación. También confió en que este instrumento permita a las compañías navarras “volver a la senda de la rentabilidad”.

Las declaraciones del presidente de Cofides tuvieron lugar en un encuentro celebrado en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), al que asistieron medio centenar de invitados. Una cita en la que también participaron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

El primero demandó “definir los proyectos y las políticas transformadoras que exigen la economía y el tejido productivo de Navarra con el concierto del sector público y el privado”. Sucunza, por su parte, defendió la necesidad de “fortalecer la solvencia de las empresas que resultan viables a medio y largo plazo”. Mientras,  Irigoien recordó “el amplio abanico de instrumentos de apoyo y financiación que forman parte de la idiosincrasia de Sodena desde siempre, más allá de la convulsión provocada por el Covid-19 y otros factores internacionales”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

 


To Top