El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra.
La ley, impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, tiene por objeto establecer una moratoria para que, mientras se tramita un proyecto de Ley llamado a reformar la Ley Foral 11/2000 de Sanidad Animal en Navarra, «no se admitan solicitudes ni se concedan autorizaciones» para la instalación de explotaciones ganaderas de vacuno con una capacidad superior a 1.250 Unidades de Ganado Mayor (UGM). Tampoco para ampliaciones que conduzcan a una explotación resultante mayor de las 1.250 cabezas. En todos los casos será «hasta el 30 de mayo de 2023», con carácter supletorio en relación a la normativa básica estatal, «que primará en el supuesto de que se establezca una nueva capacidad siempre que sea menor».
La ley «responde a la necesidad de solventar el vacío legal» que, de no prolongarse la anterior moratoria, que decaía el próximo día 30, hubiera creado el rechazo del proyecto de Ley de modificación de la Ley Foral 11/2000, devuelto al Gobierno foral el 3 de marzo «al no recabar el respaldo parlamentario preciso». Así se abre «otro paréntesis de un año con el objetivo de volver a intentar consensuar un modelo de ganadería alineado con la estrategia europea de sostenibilidad».
Aprobada en lectura única, la Ley Foral que modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.