jueves, 21 junio 2018

El paro baja en 569 personas en febrero, el 1,6%

Se trata del mayor descenso del desempleo en este mes de los últimos doce años. De este modo, la tasa se reduce un 11,4% siendo la comunidad en la que más cae.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2018

Navarra lidera, en el último año, la caída del paro a nivel nacional.

Navarra lidera, en el último año, la caída del paro a nivel nacional.

El paro ha descendido en 569 personas durante el mes de febrero en Navarra, el 1,6%, lo que eleva a 4.632 el número de personas que han encontrado un empleo el último año con un descenso del 11,4%, el mejor dato entre todas las comunidades.

Unos resultados que han sido destacados por el Gobierno de Navarra, que ha indicado que “la comparativa con años anteriores hace que dicha valoración sea todavía más positiva” porque el descenso registrado durante el mes pasado ha sido mayor que los de febrero de los años previos a la crisis, hasta el punto de que “es la mayor bajada del paro de los últimos doce años”.

En 2017 la tasa de desempleo bajó el 1,27%, en 2016 el 0,04% y en 2015 un 0,77%: “Si nos remontamos al periodo anterior a la crisis, por ejemplo el año 2007, el descenso del paro producido en febrero resultó también menor, un -1,08%”, ha indicado el Ejecutivo, que se muestra optimista sobre la evolución del desempleo en los próximos meses. “Teniendo en cuenta la incidencia estacional, que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente”.

A juicio del Gobierno “se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional”

Además, desde la Administración foral se ha resaltado que la caída del desempleo en un 11,4% en los últimos doce meses “es asimismo mayor que la de años anteriores, ya que en 2017 fue también importante pero menor, un -9,7%, en 2016 el desempleo descendió un -8,1% y en 2015 un -7,6%. Por su parte, como ejemplo de lo sucedido antes de la crisis, se puede rescatar el dato de 2007, entonces el desempleo descendió en un año un -5,1%, es decir, 6,5 puntos menos”.

A juicio del Ejecutivo foral “se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional”, y recuerda que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra precisamente en febrero de 2013, cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524, desde entonces la reducción ha sido del -36,3%, lo que supone un descenso de 20.516 personas paradas registradas.

Ha comparado los datos del desempleo a nivel estatal, con un descenso del -0,18% en un mes y del -7,48% anual, para recalcar que “el paro desciende con mayor intensidad en Navarra tanto en términos mensuales como anuales”. Navarra ocupa la primera posición en el descenso por delante de Aragón (-11,1%) y Galicia (-11,2%)”, mientras que las diferencias con el País Vasco (-8,65%) y La Rioja (-8,4%) se sitúan en torno a los 3 puntos.

BUEN COMPORTAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de enero, último dato disponible, es del 50,3%. Es decir, 0,8 décimas más que la de diciembre y medio punto más que la de hace un año, en definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 53,9%, siguen careciendo de cobertura, por lo que el Gobierno concluye que “los últimos datos presentados siguen corroborando la evidente limitación del sistema estatal a pesar de la ligera mejoría en la proporción de cobertura, de ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada”.

Al descenso del desempleo, se une el significativo aumento de la afiliación a la Seguridad Social, superior incluso a los crecimientos producidos en 2006 y 2007 y mayor al registrado en España tanto en términos mensuales como anuales, porque ha sido del 0,45% en un mes y del 3,47% en un año. “Además, hay que tener en cuenta que la distancia de la tasa de paro es de casi siete puntos”, indica el Ejecutivo, que advierte de que “la comparativa con las Comunidades Autónomas con menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento mensual y anual de la afiliación en términos relativos, más positiva”.

En cuanto a las cifras de contratación, el Gobierno ha afirmado que “como era previsible, se ha dado un descenso mensual de la contratación“. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de febrero de 2018 ha sido de 26.322 contratos. Esta cifra supone un descenso de 4.930 contratos respecto al mes anterior, un -15,8% de decremento mensual.

Para acceder a más información sobre la actualidad de la Economía de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top