viernes, 7 mayo 2021

El paro baja en Navarra un 2,2 % en el primer trimestre del año

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre de 2021, la Comunidad foral cerró este periodo con 35.900 desempleados, 800 personas menos que en diciembre del año pasado. No obstante, en términos interanuales se registró un incremento del 33 %. A pesar de esto, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valoró este jueves los resultados como "parcialmente positivos" porque "Navarra es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro este trimestre".

Redacción
Pamplona - 29 abril, 2021

El paro en Navarra bajó en 800 personas. (Foto: Maite H. Mateo)

Navarra cerró el primer trimestre de 2021 con 35.900 desempleados (19.200 hombres y 16.700 mujeres). Esto supone una rebaja en 800 personas (-2,2 %) con respecto a diciembre del año anterior. No obstante, representan un incremento del paro en un 33 % en términos interanuales. Así lo recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.

Desde el Gobierno foral, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, trasladó su valoración en un comunicado. Así, consideró los datos de la EPA como “parcialmente positivos”. Se mostró satisfecha porque Navarra “es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el paro este trimestre”. Por el contrario, en términos anuales los datos son claramente negativos. En el último año el incremento del desempleo ha sido de 9.300 personas, si bien hay que tener en cuenta que en la EPA del primer trimestre de 2020 ya se advertía que los datos no reflejaron el impacto del Covid-19.

Carmen Maeztu: “Confiamos en que el proceso de vacunación se vaya acelerando al igual que la recuperación económica”.

En cuento a la ocupación, los datos anuales reflejan una caída de 6.600 personas, un -2,4 %. Este descenso es ligeramente inferior a la media española que ha reducido su población ocupada un 2,5 %. Con todo, desde el Ejecutivo foral reconocen que el impacto en el mercado de trabajo de la pandemia ha sido muy importante, afectando de forma especial a los colectivos con más dificultades, donde destaca la incidencia del desempleo en la gente joven.

“Confiamos en que el proceso de vacunación se vaya acelerando al igual que la recuperación económica”, aseguró la consejera. “En ese contexto, el importante refuerzo de las políticas activas de empleo que estamos desarrollando conjuntamente las diferentes instituciones, esperamos que tenga una incidencia positiva en la reducción del desempleo y la creación de empleo de calidad”, subrayó.

REACCIONES

Para CCOO Navarra los datos siguen siendo muy malos “porque el descenso del paro en este trimestre se debe a una bajada de la población ocupada”. Por eso, desde la entidad pidieron que se prorroguen los ERTE “para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria”. Y recordó que “siguen amortiguando una mayor caída del empleo”.

Por su parte, UGT, consideró que “la leve mejoría” de los datos de empleo registrada por la EPA en este primer trimestre “es anecdótica en el balance global del año de pandemia”. Destacó que la crisis económica, derivada de la sanitaria, “ha destruido 7.100 empleos de personas jóvenes y ha disparado el paro en el sector de Servicios, que acapara el 40 % del total que registra Navarra”.ç


To Top