El paro da un tímido respiro, al bajar en 416 personas

sábado, 19 septiembre 2020

El paro da un tímido respiro, al bajar en 416 personas

Julio dejó un 1,03 % menos de desempleados en Navarra que el mes anterior, pero creció en 9.046 personas, un 29,18 %, respecto al mismo período de 2019. De modo que la cifra total de parados se situó en 40.048 personas.

Redacción
Pamplona - 4 agosto, 2020

Julio fue el primer mes en que bajó el paro desde el inicio de la pandemia. (Foto: archivo)

El número de desempleados en Navarra bajó el mes pasado en 416 personas respecto a junio, es decir, un 1,03 %. De modo que la cifra total de parados se situó en 40.048, según los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, creció en 9.046 personas, un 29,18 %, respecto a julio de 2019. Y, además, en estas cifras no están incluidos los 5.776 ERTE aún activos en la Comunidad foral.

Así mismo, se contabilizaron 1.834 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que reflejó un incremento mensual del 0,65 %. Pero si la comparación se realiza con el mismo período del año anterior, se evidencia una caída del 2,01 % (-5.802 afiliaciones menos).

Por eso, CCOO hizo un análisis muy prudente al respecto. “Estas cifras confirman la gravedad de la situación y el fuerte impacto que está teniendo la crisis sanitaria, si bien se observa un incremento de la reactivación del mercado de trabajo desde la finalización del estado de alarma”, señaló el sindicato.

Desde CCOO señalaron que “la crisis está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad”.

En concreto, el paro afecta a 23.938 mujeres y a 17.110 hombres, por lo que seis de cada diez personas desempleadas son mujeres. Además, CCOO alertó de que “continúa creciendo” el paro entre los jóvenes menores de 25 años, ya que en julio se contabilizaron 45 desempleados más que el mes anterior: “La crisis está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad”.

Por todo ello, UGT hizo una valoración “moderadamente positiva” del descenso del paro respecto a junio. Y subrayó que la reactivación económica tras el confinamiento y la figura de los ERTE por fuerza mayor “han frenado la destrucción de empleo provocada por la crisis sanitaria”. No obstante, el sindicato advirtió del riesgo de “un mayor deterioro de las condiciones de trabajo, dada la más absoluta precariedad del empleo que se está generando en este momento”.

UGT alertó de “un mayor deterioro de las condiciones de trabajo, dada la más absoluta precariedad del empleo que se está generando en este momento”.

En este sentido, los datos de julio señalan “una consolidación del cambio de tendencia registrado el pasado mes de junio”, debido al “progresivo reinicio de la actividad productiva y a la llamada nueva normalidad”. No obstante, los datos positivos de los dos últimos meses, que han permitido salir del desempleo a 1.089 personas, todavía están muy lejos de compensar el aumento del paro en los tres meses anteriores.

DATOS NACIONALES

Así, julio fue el primer mes en que disminuyó el paro desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Un fenómeno que también se produjo en el conjunto de España, donde la cifra de personas desempleadas bajó en 89.849 para fijarse en 3,77 millones. Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 18.785.554, 161.217 más que un mes antes.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · Desempleo · Paro · trabajo · Coronavirus · Covid-19 ·


To Top