viernes, 14 junio 2024

El paro juvenil sube un 4,91 % en Navarra durante el primer trimestre de 2024

El paro general en el primer trimestre de 2024 se situó en las 29.400 personas desempleadas en ese periodo, lo que supone una bajada del 4,78 % respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, según datos recogidos por la EPA, esta disminución representa un 26,80 %. Eso sí, la tasa de desempleo entre menores de 25 años subió hasta alcanzar un 25 %, según denunció CCOO Navarra.


Pamplona - 26 abril, 2024 - 12:24

CCOO Navarra apunta que el paro entre las personas jóvenes menores de 25 años subió "con intensidad" este trimestre. (Foto: archivo)

La última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2024 registró una reducción del paro del 4,78 % con respecto al trimestre anterior, hasta llegar a las 29.400 personas desempleadas. Una reducción que representa también un 26,8 % menos que hace un año.

Según informó este viernes CCOO Navarra, la reforma laboral «sigue jugando un papel determinante en la mejora del empleo». Navarra tiene ocupadas a 303.900 personas -15.400 más que hace un año- y la tasa de temporalidad alcanza mínimos históricos. Este indicador ha caído 9,5 puntos desde que entró en vigor la reforma laboral de 2021.

El paro juvenil, según indicó CCOO Navarra,  supera en más de 16 puntos la tasa de paro general

«Sin embargo, hay que hacer frente a los colectivos más desfavorecidos y a los problemas históricos del empleo en Navarra», apostilló CCOO. En esta línea, el sindicato denunció que el paro entre las personas jóvenes menores de 25 años subió «con intensidad» este trimestre, un 4,91 % con respecto al anterior periodo. De esta forma, la tasa se sitúa en el 25 % y supera en más de 16 puntos la tasa de paro general. «El desempleo en las personas jóvenes es un problema que no debe cronificarse y, para ello, son necesarias medidas de choque para resolver esta realidad que ocupa y preocupa al sindicato», añadió.

Por su parte, la limitación de la contratación eventual por medio de la reforma del mercado de trabajo de 2021 ha propiciado que Navarra tenga una tasa de contratación histórica del 84,52 %. «Aunque el mapa de datos de la EPA dibuja un contexto muy positivo, hay que alejarse de visiones complacientes. Hay políticas públicas por hacer en materia de empleo y protección de las personas trabajadoras, especialmente para los colectivos más vulnerables. Además de las personas jóvenes, se debe seguir trabajando para conseguir mejores alternativas laborales para las mujeres, las personas migrantes y las personas paradas de larga duración», valoró el sindicato.

PARO FEMENINO

Además, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Trabajo, Carmen Maeztu, subrayó los números en cuanto a reducción del paro femenino, que ha bajado en un 21 % y presenta la tasa de paro femenino más baja del país. «Ir acortando la brecha de género y tener cada vez más mujeres en el mercado laboral siempre es una buena noticia», apostilló.

Archivado en:

Empleo Navarra · CCOO Navarra ·


To Top