miércoles, 11 diciembre 2019

El paro sube en el mes de febrero.

El Ministerio de Trabajo informa que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en 260 personas en febrero, lo que supone un aumento del 0,77 por ciento respecto al mes anterior. Estos datos sitúan la cifra total de desempleados en la Comunidad foral en 33.839 personas.

En el caso de España, el paro también ha aumentado en este mes, en 3.279 desempleados (+0,1%). Este es su peor registro en febrero desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. El volumen total de parados se sitúa en 3.289.040 desempleados.

Sin embargo, también conviene destacar que el paro disminuye en 2.249 personas paradas en un año, un -6,23%. Mientras que en el mes de febrero la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 1.619 personas.

DATOS PUNTUALES

El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, ha analizado los datos esta mañana y ha señalado que este aumento mensual deberá ser explicado bien como un “hecho negativo” pero puntual o bien, si se prolonga en los próximos meses, como una consecuencia inicial del impacto de una posible desaceleración de la economía que lógicamente afecta al empleo.

Patxi Tuñón, durante la presentación de los datos del paro de febrero.

Patxi Tuñón, durante la presentación de los datos del paro de febrero.

Ha revelado, a su vez, que dos de los principales focos que han provocado de manera inusual en este mes el aumento del desempleo han sido las denominadas actividades relacionadas con el empleo entre las que se incluyen: las empresas de trabajo temporal (se trata de 98 personas paradas más en un mes) y el aumento de las personas sin empleo anterior (95 más respecto a enero). En este último caso, conviene señalar que actualmente siete de cada diez personas desempleadas sin empleo anterior en Navarra son mujeres.

Por otra parte, a pesar de que todo aumento del desempleo resulta indudablemente negativo, no conviene olvidar que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra precisamente en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces, la reducción del paro ha sido del -40,1%, lo que ha supuesto un descenso de 22.685 personas paradas registradas.

SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Como aspecto claramente positivo en contraposición al descenso del desempleo hay que destacar el nuevo aumento de la afiliación. Por tanto, continua la creación de empleo, superior a la media estatal.

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de febrero en las 281.752, por tanto, 1.619 más que el mes anterior y 7.879 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,58% en un mes y un crecimiento anual del 2,88%.

paro-navarrafebrero-2019

En comparación con el Estado, el aumento de la afiliación resulta superior tanto en términos mensuales como anuales. En el Estado los incrementos han sido del 0,37% en un mes y del 2,86% en un año. En términos anuales es la sexta comunidad autónoma en la que más crece el empleo (medido en términos de afiliación) y la cuarta en el segundo mes del año.

En cuanto a las cifras de contratación se ha dado un descenso mensual. Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de febrero de 2019, ha sido de 26.721 contratos. Esta cifra supone un descenso de 6.934 contratos respecto al mes anterior, un -20,6% de decremento mensual. Sin embargo, en términos anuales se ha dado un aumento del número de contratos del 1,5%, lo que supone 399 más respecto a febrero de 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación. De hecho, los datos acumulados de enero y febrero de 2019 reflejan un aumento del número de contratos del 5% con respecto al mismo periodo de 2018.

Otro elemento a destacar de manera positiva es que el incremento anual de la contratación indefinida sigue siendo superior en términos relativos. El número de contratos indefinidos ha aumentado respecto al mismo mes del año pasado un 5,9%, mientras que se ha dado un aumento del 1,1% en el caso de los contratos temporales.

Para acceder a más información sobre el paro… LEER AQUÍ. 


To Top