sábado, 16 febrero 2019

El paro sube en Navarra en 1.800 personas en 2018

Miguel Laparra achaca el aumento del paro a una "corrección estadística" de la EPA que sitúa a Navarra como la única comunidad en la que sube, con un total de 31.600 desempleados.

Redacción
Pamplona - 29 enero, 2019

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El paro subió en 1.800 personas en el año 2018 en Navarra, lo que supone un 5,9% más que en 2017, siendo la única Comunidad en la que aumenta el desempleo durante el año pasado. El número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 31.600, según ha informado hoy martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último trimestre del año pasado, el paro también subió en Navarra, en 1.300 personas, un 4,37% con respecto al trimestre anterior. En España, el paro bajó en 462.400 personas en 2018, lo que supone un 12,3% menos que en 2017, registrando su sexto descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cuatro años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.

NO PARECE CORRECTO EL DATO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado que el aumento del paro en la Comunidad foral a lo largo de 2018 se debe a “una corrección estadística” de la EPA, después de que esta misma encuesta reflejara en 2017 una “subestimación” del paro que entonces existía en Navarra.

Laparra ha afirmado en rueda de prensa que hace un año pasó justamente lo contrario“, cuando la EPA de 2017 “fue especialmente positiva”. “Se bajó por debajo de las 30.000 personas paradas y había una diferencia con los datos del paro registrado en las oficinas de empleo, que recogían 5.500 personas más en desempleo”, ha indicado.

Se mantiene en Navarra la tasa del desempleo por debajo del 10 por ciento.

Ha recordado también que “entonces se estaba dando una subestimación del desempleo a partir de la EPA que parcialmente se ha corregido” en los datos conocidos este martes. “Ahora, las cifras son mucho más parecidas, estamos hablando de 33.000 desempleados (según el paro registrado) frente a 31.000 (según la EPA). Da la sensación de que el paro ha aumentado cuando en realidad lo que parece ser es simplemente una corrección estadística dentro de lo que una encuesta que se produce por una muestra aleatoria”, ha indicado.
Laparra achaca el aumento del paro en Navarra a una “corrección estadística” de la EPA.

Además, Laparra ha afirmado que se mantiene en Navarra la tasa del desempleo por debajo del 10 por ciento, un 9,99 por ciento, y se sitúa como “una de las tres CCAA que se sitúan por debajo del 10%”.

Tras subrayar el aumento de la población activa en 6.400 personas en 2018, el vicepresidente ha comentado que también se ha registrado una tasa de temporalidad “relativamente positiva, siendo todavía muy alta”, del 24%, aunque es la menor del conjunto del Estado. Además, el paro desciende en los grupos con más dificultades de acceso al empleo: jóvenes, mujeres y personas de nacionalidad extranjera.

En concreto, la tasa de desempleo de las mujeres se sitúa en el 11,1% (2 puntos porcentuales menos), en los jóvenes es del 26,4 % (5,1 puntos menos) y en los extranjeros es del 22% (2,9 puntos menos). Laparra ha resaltado que, en 2013, estos porcentajes eran, respectivamente, del 19%, 48% y 40%. El vicepresidente también ha puesto en valor el protagonismo del sector industrial, que supone el 26,7% del empleo en Navarra, cuando la tasa nacional es del 14%.

CRÍTICAS DE PARTIDOS Y SINDICATOS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado que “es el segundo año consecutivo que, según los datos EPA, el paro crece en Navarra mientras mejora en el resto de España. En el ámbito nacional, en los dos últimos años, ha bajado el paro en 933.500 personas (22% respecto cifra 2016), mientras que en el mismo periodo de tiempo en Navarra el paro ha subido en 800 personas (2,6% respecto cifra 2016)”.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha valorado negativamente el incremento del desempleo que refleja la EPA y ha dicho que el Gobierno de Navarra “no ha hecho nada por favorecer el empleo de calidad, la modernización y la innovación de los sectores productivos, y los datos son elocuentes. El tiempo perdido ya no se puede recuperar y el próximo Gobierno foral no tendrá un escenario tan favorable como el que ha tenido y ha desaprovechado Barkos”.

UGT ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo y de la precariedad, así como por el dato relativo al paro de larga duración, que afecta a 14.000 personas, 1.600 más que hace un año, lo que supone el 44,4% del total de desempleados de Navarra. El sindicato subraya que se producido asimismo un incremento de la temporalidad, que alcanza a 59.200 personas y eleva la tasa al 24,1%, un punto más que hace un año, al igual que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, que afecta a 46.200 personas, de las que 37.100, el 80,3%, son mujeres, lo que denota “otro elemento de desigualdad”.

A la vista de estos datos, UGT considera “cada vez más evidente el gran error del Gobierno de Navarra de plegarse a las presiones de algunos de sus socios y renunciar” a la aprobación y puesta en marcha de un “imprescindible” Plan de Empleo “negociado y acordado con las organizaciones empresariales y sindicales” para hacer frene al paro y las incertidumbres económicas.

CCOO de Navarra ha criticado que la Comunidad foral “cierra el año con más paro y más precariedad” y ha añadido que “la recuperación no sólo no llega a todos los hogares navarros, sino que además, los problemas estructurales como el elevado paro, el paro de larga duración, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial lejos de disminuir, persisten”. El sindicato que comentado que “el número de personas paradas sigue siendo muy alto, 31.600 personas, muy lejos de las 15.900 personas desempleadas contabilizadas en el año 2007, antes de la crisis”. Y ha añadido que “el paro juvenil se mantiene en niveles muy altos: mientras que la tasa de desempleo en la población general se sitúa en 9,99%, en la población joven menor de 25 años supera el 23%”.

Para acceder a más noticias relacionadas con el paro en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top