viernes, 3 febrero 2023

El parque de autocaravanas de Trinitarios, lleno “todos los días” de julio y agosto

Además, el 65 % de las personas que visitaron la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona durante el periodo estival llegaron desde otras comunidades autónomas, según indicó el propio Consistorio. El 35 % restante procedía de otros países.

Redacción
6 septiembre, 2022

El aparcamiento de Trinitarios registró una ocupación del 100 % en julio y agosto. (Foto: cedida)

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona registró, durante los meses de julio y agosto de 2022, un total de 27.024 visitantes. Una cifra que, según el propio Consistorio, “supone un aumento” respecto a los datos registrados en 2021 y “evidencia que ya se ha iniciado la recuperación tras los dos años de pandemia“. En su análisis, el Ayuntamiento destacó además la ocupación completa del área de autocaravanas de Trinitarios “durante todos los días” de estos dos meses, así como “el peso que ha ganado el perfil de turista procedente de otros países respecto al nacional”. A su vez, señaló que el interés por los atractivos del Camino de Santiago a su paso por la capital “sigue siendo el principal reclamo” de los visitantes extranjeros durante el verano.

El 65 % de las personas que visitaron la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona llegaron desde otras comunidades autónomas, siendo el 35 % restante un público internacional. “Pese a que la diferencia sigue siendo notable, si comparamos estos datos con los que se recogieron en 2019, el último verano antes de las restricciones por la pandemia, se pone de manifiesto el creciente interés de las personas de otros países por los atractivos turísticos que ofrece la ciudad”, valoró el Consistorio. En este sentido, casi la mitad de los extranjeros que visitaron la capital navarra en verano procedían de Francia, seguidos por los italianos (13,02 %) y los alemanes (6,96 %).

A nivel interno, por su parte, destacaron las personas procedentes de Cataluña (25,74 %), seguidas por las que llegaron desde Valencia (18,95 %) y Madrid (14,98 %). Así, la mayoría de las consultas realizadas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona respondió “a visitantes de paso o excursionistas”. En este sentido, el turista nacional “reclamó sobre todo planos e información general sobre Navarra, mientras que el turista internacional se interesó principalmente por el Camino de Santiago“.

A nivel interno destacaron los turistas procedentes de Cataluña (25,74 %), seguidos por los que llegaron desde Valencia (18,95 %) y Madrid (14,98 %).

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia recibió a lo largo de este verano un total de 1.654 personas, de las cuales un 46,22 % eran peregrinos.

Estos datos “reflejan la importancia de este punto ubicado en la calle Mayor para todas las personas que a diario atraviesan la ciudad recorriendo la Ruta Jacobea“. Por su parte, el Centro de Interpretación de las Murallas ubicado en el Fortín de San Bartolomé recibió este verano un total de 5.334 visitantes, de los cuales el 68,95 % fueron turistas nacionales y el 31,05 % restante, internacionales.

Los viajes en autocaravana también aumentaron, como se reflejó en la ocupación del área que el Ayuntamiento de Pamplona reserva para este tipo de vehículos en Trinitarios desde el pasado 2017. En esta ocasión, tanto en julio como en agosto, “la ocupación no bajó del 100 %, superando así las cifras del año 2019”.

El albergue de Jesús y María, por su parte, acogió durante los meses de julio y agosto a un total de 4.215 peregrinos, frente a los 3.509 del año pasado. Al igual que el resto de espacios, este año registró un aumento importante, pero sin alcanzar las cifras previas al inicio de la pandemia. A su vez, el albergue de Paderborn alcanzó los 988 peregrinos, una cifra que contrasta con los 1.195 que recibió en el año 2019.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), y a la espera de la publicación de los datos estadísticos de ocupación hotelera en el mes de agosto, Pamplona recibió un total de 18.828 turistas nacionales y 13.134 turistas internacionales, elevándose a 33.980 las pernoctaciones de nacionales y a 23.892 las internacionales. Estas cifras suponen un “ligero aumento” sobre el número de turistas nacionales en el año 2021 y un aumento “significativo” (5.897 turistas internacionales en 2021) frente al mes de julio del pasado año, motivado por la celebración de San Fermín.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top