Los empresarios agroalimentarios y los agricultores de los años 60 y 70 del siglo pasado apenas habrían podido siquiera soñar cómo ha evolucionado su sector en este tiempo. Atrás han quedado formas de trabajo eminentemente manuales, tanto en la industria como en el agro. La maquinaria agrícola actual nada tiene que ver con la de entonces y las cadenas de producción, tampoco.
La tecnología lo ha inundado todo. Pero aún queda mucho recorrido por delante. En este tiempo, la tecnología ha facilitado el trabajo, pero, ahora, tiene que conectarlo. Ésa es la clave de la transformación digital: permitir una conexión de las distintas áreas en pos de la eficacia, eficiencia y la productividad de un sector clave para Navarra, que aglutina del orden de 1.300 empresas, emplean a 25.000 personas y que, con una facturación de más de 6.670 millones, representa el 7% del PIB de la Comunidad foral.
El 72,64% de la industria navarra ha emprendido el camino hacia la transformación digital, aunque sólo un 35% tiene una estrategia clara
Consciente de ese reto, la tercera edición del congreso Alimenta Meeting Point, organizado por NavarraCapital.es y el clúster agroalimentario Nagrifood, quiere convertirse en foro de encuentro y de debate sobre la transformación digital y la Industria 4.0. Bajo el título ‘El avance de la trasnformación digital en el sector agroalimentario-Industria 4.0’, el congreso quiere abrir las puertas a nuevas realidades, analizar las ventajas de esta nueva etapa y los riesgos de no asumir a tiempo una revolución que obliga a replantear formas de hacer y de pensar. De hecho, para Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood, una de las principales “barreras” para adoptar esta transformación digital es “la gestión del cambio dentro de la organización y la capacitación de las personas”. Es ahí donde las empresas deben trabajar para afrontar este cambio con éxito. Un cambio, señala Aguirre, que “ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad imperiosa y un deber”.
Según un estudio elaborado a finales del año pasado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el clúster TIC de Navarra (Atana) y el Gobierno foral, el 72,64% de la industria navarra ha emprendido el camino hacia la transformación digital, hacia la Industria 4.0. Si bien, el grado de implementación varía mucho de unas a otras. De todas ellas, un 35,85% tienen una estrategia clara de cara a esa transformación y un 36,79%, aunque no disponen de estrategia, sí han lanzado iniciativas al respecto. “Como regla general, las empresas de mayor tamaño son las que disponen de un mayor nivel de definición e implementación y las medianas han comenzado el avance hacia la Industria 4.0. Sin embargo, las más pequeñas no han comenzado aún ese camino. Muchas no conocen el concepto ni lo que implica o no ven una aplicación clara en sus negocios. Otras afirman que les supone un cierto riesgo y esfuerzo económico al que, a día de hoy, quizás no pueden hacer frente”, recalca la gerente de Nagrifood.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS
Este análisis es, de hecho, el que ha motivado que el III Congreso Alimenta Meeting Point gire en torno a la transformación digital. Como explica Sandra Aguirre, esta revolución es “una gran oportunidad para el sector, porque podrá producir de manera eficiente y flexible, en un entorno conectado dentro de una fábrica inteligente”. El congreso busca, así, convertirse en un “escenario de intercambio de conocimiento y de experiencias”, que reúna a grandes empresas y pequeñas para conocer de primera mano las últimas tendencias y ejemplos de éxito, con ponentes y expertos de primer nivel.
Una de las principales barreras para adoptar esa transformación es “la gestión del cambio dentro de la organización y la capacitación de las personas”, según Sandra Aguirre
La cita, además, abordará las distintas áreas dentro de la cadena de valor del sector agroalimentario. Con un amplio programa de conferencias y mesas redondas, analizará los principales aspectos de la Agricultura 4.0, de las Fábricas 4.0 y del Retail 4.0, incidiendo en las posibilidades que ha abierto en ellas la era digital. Así, por ejemplo, entre los ponentes que participarán en la cita, Thomas Engel, director de la Estrategia de Innovación Tecnológica de Jhon Deere, hablará sobre la agricultura de precisión; Rosa Gallardo, directora de la ETSIA de la Universidad de Córdoba y directora del máster Digital Agri, analizará los nuevos perfiles profesionales que requerirá el nuevo sector agroalimentario conectado; y Manuel Cadenas, responsable de Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España tratará los aspectos de la fábrica digital.
Pero no serán los únicos. Una veintena de ponentes llegados de todos los rincones de España acercarán ejemplos reales de éxito en la aplicación de la transformación digital en un esfuerzo de NavarraCapital.es y Nagrifood por traer un debate tan de actualidad a la Comunidad foral. Una apuesta que hace dos años lanzó NavarraCapital.es con la celebración del primer Alimenta Meeting Point. “Para nosotros, como medio de comunicación empresarial, fue toda una apuesta abordar un congreso de este tipo, pero creíamos que era necesario que Navarra contara con un punto de encuentro sobre el sector agroalimentario, siendo, como es, un motor tan importante para la industria y la economía navarra”, recalca Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es. Aunque en las dos primeras ediciones la organización corrió por cuenta de esta empresa de comunicación y relaciones públicas, ahora se ha sumado también Nagrifood. “Ellos son los expertos en esta materia y creemos que su papel es fundamental para poder abordar los asuntos que realmente preocupan al sector”, añade Navarro, quien apuesta por que Alimenta Meeting Point se convierta en referente nacional. Por de pronto, la cita será el próximo 9 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte.
Las personas interesadas en acudir pueden consultar aquí el programa completo de conferencias así como el proceso de inscripción.
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