viernes, 22 octubre 2021

El piano flotante de Alloz

El pedalOpiano, el más reciente invento de la compañía Le pianO du lac, encallará este fin de semana en las aguas del embalse de Alloz. Allí, los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo casi mágico, en el que la música sobrepasa los límites del formato clásico y se difumina con el agua, los árboles y las montañas. Una hora y cuarto de concierto a cargo de la pianista Violette Prevost, la multiinstrumentista Solenne Garnier, el trompetista hombre-rana Damien Bajard y la bailarina Mónica Cofiño.

Irene Guerrero
Pamplona - 28 agosto, 2021

El instrumento flotante está inspirado en diseños de Leonardo Da Vinci. (Fotos: cedidas)

El sol cae al atardecer, bañando las aguas de un embalse recóndito con su cálido tono naranja, mientras Debussy se pierde a cielo abierto entre las montañas. La melodía de un piano escapa al marco del concierto clásico y ondea sobre el agua con sus instrumentos adaptados al paisaje. Los intérpretes de Le pianO du lac crean así espacios de escucha activa para disfrutar de la música, al tiempo que se promueve el vínculo con la tierra y con los demás.

Desde 2014, esta compañía ha realizado numerosos conciertos flotantes por toda Europa. Sus espectáculos son casi mágicos. Los escenarios naturales acogen la música, el teatro y la danza como improvisados anfiteatros.

Varios intérpretes y bailarines intervienen en el espectáculo.

En 2020 se llevaron a cabo cuatro giras, con cuatro espectáculos diferentes en Francia y España: 160 conciertos y más de 28.029 espectadores. Y ahora, en coproducción con la compañía asturiana La Xata la Rifa, Le pianO du lac presenta su nueva y última creación: el pedalOpianoun instrumento inspirado en diseños de Leonardo Da Vinci que descansa sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto y ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas.

Este invento, en su peregrinar, recorre los caminos del norte, sumergiéndose en sus aguas más enigmáticas y deleitándose en los verdes y abruptos paisajes de la cordillera cantábrica. Este fin de semana, el instrumento encalla en el embalse de Alloz de la mano de la Escuela Navarra de Vela – Camping Aritzaleku de Lerate. Ahí ofrecerá su singular recital flotante a las 19:00 estos 28 y 29 de agosto. Una hora y cuarto de concierto sobre el agua a cargo de la pianista Violette Prevost, la multiinstrumentista Solenne Garnier, el trompetista hombre-rana Damien Bajard y la bailarina Mónica Cofiño. 

Un gran equipo técnico-artístico sostiene este nuevo espectáculo que alberga diferentes pianistas durante su viaje. La plataforma sonora mece a ritmo de pedal a artistas de la Bretaña, Asturias, París, Avignon y Altos Alpes en su tournée por la península ibérica. Música clásica a ritmo vibrante en un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que interpreta tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo… Los cantos del este y el jazz revisitado confluyen en las composiciones íntimas con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas.

Debido a crisis por el Covid-19, las entradas para asistir al espectáculo El pedalOpiano son nominales y han de adquirirse en la taquilla online del sitio web de Le pianO du lac. Este año, como los anteriores, su precio continúa siendo voluntario, si bien se aconseja pagar 10 euros.

Al espectáculo se ha de acudir con un kit de confort conformado por una silla pequeña o cojín, ya que no hay butacas. Es un momento musical que se disfruta en medio de la naturaleza. Para asistir al espectáculo también es necesario reservar previamente una plaza de aparcamiento en https://reservas.redexploranavarra.es/.

Los asistentes deben traer consigo sus propias mantas y sillas para disfrutar del espectáculo.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top