domingo, 16 junio 2024

El PIB de Navarra creció un 0,3 % en el primer trimestre

Las cifras publicadas por el Nastat muestran un "crecimiento moderado" de la economía foral con respecto al trimestre anterior, propiciado "por el menor dinamismo de la industria y la construcción". Este viernes, Elma Saiz dio a conocer los datos en una rueda de prensa, tras la cual anunció su decisión de cesar de forma voluntaria como consejera para centrarse en la campaña a la Alcaldía de Pamplona. Así, Juan Cruz Cigudosa asume las funciones de Economía y Hacienda y Javier Remírez la portavocía del Ejecutivo navarro.


Pamplona - 28 abril, 2023 - 11:09

La Cámara de Comptos publicó este viernes su informe anual sobre las cuentas públicas de Navarra. (Foto: archivo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció un 0,3 % entre enero y marzo de 2023 con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por Nastat. Además, en términos interanuales, la economía navarra experimentó un incremento del 2,4 %.

Las cifras trimestrales muestran un «crecimiento moderado» de la economía navarra que, según el Nastat, se explica «por el menor dinamismo de la industria y la construcción». Desde el punto de vista de la demanda, agregó el Gobierno de Navarra, «se desacelera el ritmo de avance de la inversión, pero se compensa por el favorable comportamiento del gasto en consumo final».

«Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un repunte del consumo privado en los primeros meses del año, tal y como reflejan las ventas minoristas o las matriculaciones de turismos. Mejora también la confianza de los consumidores por segundo trimestre consecutivo. Esta dinámica positiva que proyecta la demanda interna, y en particular el consumo, contrasta con la pérdida de tono de la demanda externa en los primeros meses del año. La caída de las ventas de automóviles habría frenado el avance de las exportaciones, que crecieron en Navarra en menor cuantía que las importaciones, reduciendo así el saldo comercial», agregó el Ejecutivo foral.

Por el lado de la oferta, los datos muestran «un debilitamiento de la producción industrial, que cae un 1,6 % en los dos primeros meses del año, y de la construcción, mientras que los servicios mantienen su dinamismo».

LA INFLACIÓN

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, señaló en rueda de prensa que «la inflación confirma su moderación desde el inicio del año»: «En ese sentido, 2023 arrancaba con una tasa de 6,4 %, y en marzo la cifra ha caído hasta un 3,5 %, debido sobre todo al efecto base de la energía».

A pesar de ello, los precios «han seguido aumentando en estos tres meses y la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente sin cambios», argumentó durante el acto, tras el cual anunció su decisión de cesar de forma voluntaria como consejera para centrarse en la campaña a la Alcaldía de Pamplona (Juan Cruz Cigudosa asume las funciones de Economía y Hacienda y Javier Remírez la portavocía del Ejecutivo navarro).

Respecto a los escenarios que maneja el Gobierno foral en cuanto a la marcha de la economía, Saiz apuntó que las previsiones globales de crecimiento para 2023 «han mejorado, en buena medida por la reapertura de China y la disminución de los precios energéticos».

Aun así, las condiciones de financiación «continúan endureciéndose y la inflación se mantiene todavía lejos del objetivo del BCE hasta el próximo año». Además, la economía «tiene que seguir enfrentándose a la inestabilidad geopolítica que representa la guerra entre Rusia y Ucrania y a las recientes turbulencias en los mercados financieros, que ponen en riesgo la estabilidad del sistema bancario».

En este contexto, la consejera avanzó que el Ejecutivo foral mantiene, «por el momento», las previsiones de crecimiento para 2023, con un avance en el PIB del 1,4 % y una inflación media anual de 4,8 %.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top