El PIB navarro creció un 2,6 % en 2019

jueves, 2 abril 2020

El PIB navarro creció un 2,6 % en 2019

Elma Saiz valoró positivamente las cifras de la Comunidad foral frente a lo ocurrido en el conjunto de España, "que ronda el 2 %", o países como Alemania y Francia, "que podrían cerrar el ejercicio con un 0,5 % y un 1,3 % respectivamente”.

Redacción
Pamplona - 31 enero, 2020

Navarra creció por encima del Estado en 2019. (Foto: archivo)

El Producto Interior Bruto de Navarra (PIB) aumentó un 2,6 % en 2019, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Navarra. Este incremento coincide, prácticamente, con las previsiones con las que trabajaba el Gobierno de Navarra.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, puso de relieve este viernes la importancia del crecimiento del PIB “frente a lo sucedido en el conjunto de España, que ronda el 2 % o, en países de referencia como Alemania o Francia, que podrían cerrar el ejercicio con un 0,5 % y un 1,3 % respectivamente”.

En términos intertrimestrales, el PIB aumentó un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone que el crecimiento de Navarra continúa, “aunque confirmando la ralentización que se viene percibiendo meses atrás”. Y a nivel interanual, la cifra fue de un 2,4 % frente al 2,5 % del último trimestre del ejercicio anterior.

El PIB aumentó un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2019, aunque se confirma la ralentización que se viene percibiendo desde meses atrás.

La industria ofrece señales positivas, según Saiz. La producción se aceleró en la última parte del año y creció un 25,2 % en octubre y noviembre, sobre todo gracias a la metalurgia y material de transporte. En ese mismo ámbito de la actividad, las exportaciones se incrementaron un 6,3 % en esos mismos meses.

Por otro lado, la actividad de los servicios mostró una cifra de negocios en aumento, aunque a un ritmo cada vez más suave. Y el enfriamiento del consumo privado parece una respuesta ante la situación de incertidumbre económica nacional e internacional.

En cuanto a las previsiones de futuro, Saiz señaló que “la mayoría de los analistas coinciden en que 2020 marcará un punto de inflexión, poniendo fin a la desaceleración económica”. Eso sí, con un “marco de crecimientos reducido”.

Elma Saiz: “La mayoría de los analistas coinciden en que 2020 marcará un punto de inflexión, poniendo fin a la desaceleración económica”.

En cuanto a las previsiones para Navarra, avaladas por la AIReFvan en la misma línea y proyectan una moderación en la senda de crecimiento, con un avance del PIB estimado del 2,2 %.

No obstante, Saiz señaló que “no se debe olvidar que el entorno en el que nos movemos es incierto y que cualquier acontecimiento imprevisto, como actualmente lo está siendo la propagación del coronavirus en China, puede desviar la trayectoria proyectada”. Por lo tanto, aseguró que es necesario mantener “la cautela sobre estas previsiones”.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top