lunes, 22 julio 2024

El plan 2024-2027 de Nasertic ha contado con aportaciones de casi cien personas

El Consejo de Administración de la sociedad pública aprobó este lunes el documento, que enumera dieciocho objetivos clave. Entre otros, Nasertic se compromete a implementar nuevos servicios transversales, trabajar con el sector privado en la prestación de sus servicios, facilitar el desarrollo de ecosistemas de innovación e incrementar la colaboración con las entidades de formación.


Pamplona - 17 junio, 2024 - 15:07

Nasertic busca ser socia referente en infraestructuras tecnológicas y facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos. (Foto: cedida)

Generar valor para Navarra a través de la innovación, el conocimiento y la tecnología para ofrecer nuevas soluciones para los servicios, la atención ciudadana y la gestión de sus infraestructuras asociadas. Este es el propósito del plan estratégico 2024-2027 de Nasertic, que fue aprobado este lunes en su Consejo de Administración. La empresa pública de Gobierno de Navarra, adscrita desde 2023 al Departamento de Presidencia e Igualdad, busca ser socia referente en infraestructuras tecnológicas y un agente facilitador de proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible de la región.

Según informó Nasertic, el nuevo plan se lleva desarrollando desde el pasado noviembre de una manera «participativa, colaborativa y transparente». De hecho, cerca de cien personas procedentes de los distintos grupos de interés de la empresa contribuyeron a través de la celebración de cinco sesiones dinámicas grupales de cocreación, en las que participaron tanto personal de la plantilla como veinticinco agentes externos de relevancia. Adicionalmente, se realizó el contraste del resultado del plan «de manera individualizada» con el Consejo de Administración.

La reflexión estratégica partió de la revisión y cierre del anterior plan; del análisis de los resultados de las auditorías de los últimos tres años; y de las valoraciones recogidas en las encuestas realizadas a clientes, agentes externos de la sociedad navarra y personal de Nasertic. En este proceso también se tuvieron en cuenta aspectos externos relevantes como «el creciente papel de la empresa como tractora de ecosistemas público privados requeridos en iniciativas y proyectos estratégicos para Navarra, como la Estrategia de Medicina Personalizada y el Centro de Secuenciación Masiva; el Polo de Innovación Digital IRIS; el despliegue de más de 334 kilómetros de banda ancha por toda la geografía foral, o la ampliación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que se está acometiendo este año, y por el que el Clúster de Supercomputación Urederra fue incluido en el mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En la estrategia aprobada, Nasertic «se compromete a implementar nuevos servicios transversales que aporten valor, a asegurar la participación útil y de calidad en los proyectos de  I+D+i, a trabajar colaborativamente con el sector privado en la prestación de sus servicios, a facilitar el desarrollo de ecosistemas de innovación valorando el impacto social y a incrementar la colaboración con las entidades de formación para formar el talento el futuro». Estos son algunos de los dieciocho objetivos marcados para los próximos tres años.  

Dado que Nasertic interactúa con prácticamente todos los departamentos de Gobierno de Navarra, su Consejo de Administración, presidido por el consejero de Presidencia e Igualdad y Vicepresidente Primero, Félix Taberna, tiene un perfil multidisciplinar y está integrado por profesionales procedentes de hasta siete Departamentos de la Administración Foral: Presidencia e Igualdad; Universidad, Innovación y TD; Salud; Interior, Función Pública y Justicia; Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; y Cohesión Territorial e Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.  


To Top