viernes, 19 julio 2024

Nordex Electrolyzers pone en marcha su nueva planta de pruebas en Lumbier

La compañía presentó este lunes su sede de testeo y su primer prototipo de electrolizador alcalino presurizado de 500 kW, el mayor de España y que ha sido diseñado, fabricado y ensamblado en la Comunidad foral. Al acto acudieron la  presidenta de Navarra, María Chivite; el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco; el CEO y presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales; el CEO de Nordex Electrolyzers, Luis Solla; y el consejero Mikel Irujo.


Pamplona - 17 junio, 2024 - 13:30

Autoridades y responsables de Nordex Elextrolyzers, junto al prototipo de electrolizador de 500 kW. (Fotos: Víctor Ruiz)

Nordex Electrolyzers, empresa conjunta del Gobierno de Navarra y Nordex Group, uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo, inauguró este lunes su nave de testeo en Lumbier. Una cita a la que acudieron la presidenta foral, María Chivite; Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial; el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco; o el CEO y presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, entre otras autoridades locales. En dicho encuentro, los responsables de Nordex Electrolyzers mostraron el primer prototipo desarrollado internamente de un electrolizador alcalino presurizado de 500 kw y que ha sido diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en Navarra.

A partir de ahí, el prototipo será validado en las instalaciones que la empresa ha construido para este propósito en la fábrica de palas que Nordex Group posee en el citado municipio navarro. «Este prototipo forma parte del plan de desarrollo empresarial propuesto por Nordex Electrolyzers, cuyo objetivo es tener el diseño final de su producto seriado de escala MW disponible para 2026», comentó Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers.

Durante una visita a las instalaciones, Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers, explicó el funcionamiento del prototipo.

Durante una visita a las instalaciones, Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers, explicó el funcionamiento del prototipo.

Frente a este desarrollo, el primer prototipo de 50 kW, operativo desde 2023, se encuentra actualmente en la fase de pruebas y caracterización en las instalaciones de Nordex Electrolyzers en Puertollano (Ciudad Real), donde ha obtenido «resultados de eficiencia y flexibilidad muy prometedores en cuanto a su comportamiento hacia las energías renovables».

De esta forma, el modelo de 500 kW, presentado este lunes, es capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 kWh/kg. Su diseño está especialmente concebido para trabajar con cambios de potencia y paradas frecuentes. Esto, junto con la selección adecuada de materiales, permitirá a la empresa «diferenciar su producto de los ofrecidos por otros fabricantes».

Así, la experiencia de Nordex Group como fabricante de turbinas eólicas, con plantas en todo el mundo, «ofrece sinergias competitivas a Nordex Electrolyzers para convertirse en uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo, permitiendo a Nordex Group integrar la generación de hidrógeno en su cadena de valor». En ese sentido, Solla insistió en que «uno de los compromisos de Nordex Electrolyzers es la fabricación de electrolizadores de alta calidad y eficientes, así como su enfoque en la sostenibilidad y su contribución a la transición hacia una economía basada en energías limpias».

El modelo de 500 kW, presentado este lunes, es capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un bajo consumo de energía.

El modelo de 500 kW, presentado este lunes, es capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un bajo consumo de energía.

José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, definió el día como «histórico». Todo un hito que comparó con otros logros obtenidos en la trayectoria seguida en Navarra desde la década de los noventa tras la creación de EHN, «germen de la actual industria renovable». «Entonces, Acciona invertía el 3 % de la inversión mundial en energía renovable, es decir, en torno a 1.000 millones de euros de un total de 30.000. Hoy destina 2.000 millones de 700 billones. Es decir, la explosión de este sector ha sido histórica», ensalzó.

Además, Entrecanales se refirió al detalle «personal» propuesto por los responsables de Nordex Electrolyzers de poner el nombre de su nieta, Micaela, al primer prototipo diseñado, fabricado y ensamblado en Navarra: «Me da una sensación de continuidad y proximidad a la sociedad en la que vivimos y de responsabilidad hacia generaciones venideras». Finalmente, puso en valor que las relaciones que mantiene su compañía con la Comunidad foral «son extremadamente buenas», por lo que confió que de este proyecto «surjan muchos otros».

Seguidamente, José Luis Blanco, CEO de Nordex Group, dijo que «la transición hacia una economía descarbonizada es uno de los desafíos más urgentes y trascendentales de nuestro tiempo». Y, para lograr el ambicioso objetivo de cero emisiones en 2050, «el principal medio de descarbonización es la electrificación de la economía». Ahora bien, apostilló que «hay un 20 % de actividad productiva donde la electrificación es muy difícil, si no imposible, y que para eso el hidrógeno verde es la alternativa más viable». De ahí la importancia, en su opinión, del desarrollo presentado en Lumbier: «Este prototipo de 500 kW es solo un testimonio de la tecnología avanzada que se puede lograr cuando la visión, la dedicación y la colaboración se unen».

ESTRATÉGICO Y PIONERO PARA NAVARRA

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, destacó «el hito industrial que este prototipo supone para Navarra y para España y que encaja, además, en las prioridades estratégicas del Gobierno de Navarra«. Entre ellas se encuentra «el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde, sustentando ese desarrollo en la innovación, el talento y un modelo sostenible de crecimiento». La presidenta remarcó que «Navarra dispone de un atractivo ecosistema en este ámbito y que históricamente ha sido una comunidad pionera en renovables». Un liderazgo que desea «seguir impulsando de la mano de las empresas, en la confianza del éxito de la colaboración público-privada».

La presidenta María Chivite destacó que "Navarra históricamente ha sido una comunidad pionera en renovables".

La presidenta María Chivite destacó que «Navarra históricamente ha sido una comunidad pionera en renovables».

Así mismo, el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, recordó que el apoyo financiero de la citada sociedad pública como accionista de Nordex Electrolyzers «ha sido el impulso indiscutible para hacer realidad la implantación de proyectos estratégicos y pioneros para Navarra como este, de la mano de un socio industrial de relevancia internacional».

NORDEX ELECTROLYZERS Y EL HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno, apuntó la compañía, «está destinado a convertirse en uno de los vectores energéticos más importantes del futuro». No solo permitirá «una mejor gestión e integración de las energías renovables, reduciendo tanto la dependencia de los combustibles fósiles como las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permitirá la descarbonización de numerosos sectores industriales que actualmente requieren grandes cantidades de hidrógeno para sus procesos». Este hidrógeno «se produce actualmente mediante un proceso de reformado a partir de gas natural, pero la producción de hidrógeno verde utilizando electrolizadores es la tecnología que puede ser clave para lograr estos objetivos».

En este sentido, la creación de Nordex Electrolyzers, perteneciente a Nordex Group, fue anunciada en 2023. Y nació con el objetivo de diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos presurizados. Hoy se encuentra en una fase de crecimiento, emplea actualmente a veintiséis trabajadores y prevé crecer a medida que se alcancen los hitos de desarrollo tecnológico.

Nordex Electrolyzers, empresa conjunta del Gobierno de Navarra y Nordex Group, fue creada en 2022.

Nordex Electrolyzers, empresa conjunta del Gobierno de Navarra y Nordex Group, fue creada en 2022.

Además, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) participa en la empresa con el 15 % del capital. El plan de desarrollo del electrolizador está parcialmente financiado con 12 millones de euros por la Comisión Europea, gracias al lPCEI ‘Proyecto Importante de Interés Común Europeo’ dentro del programa Hy2Tech.


To Top