sábado, 13 abril 2024

El plan de alquiler ‘Navarra Social Housing’, premiado en los Advanced Architecture Awards de Rebuild

Nasuvinsa recogió este miércoles el máximo reconocimiento en la categoría de 'Construcción Industrializada-Offside and Modular Construction'. Iniciado en 2016, el plan contempla ampliar la oferta pública de alquiler asequible mediante la construcción de más de 1.100 VPO hasta 2027.


Madrid - 21 marzo, 2024 - 12:00

La delegación de Nasuvinsa que acudió a la entrega de premios de Rebuild. (Fotos: cedidas)

Nasuvinsa, sociedad pública instrumental del Gobierno de Navarra, fue galardonada este miércoles en los premios Advanced Architecture Awards concedidos en Rebuild 2024, el evento que ha reunido este año en Madrid a las principales empresas del sector de la construcción comprometidas con un nuevo modelo más sostenible, industrializado y digital. En concreto, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría de ‘Construcción Industrializada-Offside and Modular Construction‘ por el plan foral ‘Navarra Social Housing‘, iniciado en 2016 para ampliar la oferta pública de alquiler asequible mediante la construcción de más de 1.100 Viviendas de Protección Oficial hasta 2027.

El jurado destacó, en ese sentido, «el liderazgo y la cualificación técnica» de Nasuvinsa, lo que le convierte «en referencia para las empresas y profesionales que están abanderando la transformación del sector hacia un nuevo modelo constructivo más automatizado, sostenible y digitalizado». Los Advanced Architecture Awards se dieron a conocer en la cena de gala ofrecida por Rebuild en un céntrico hotel de Madrid. El premio fue recogido por la directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz, presente en la gala junto con el director gerente de esta sociedad pública, Javier Burón.

Begoña Alfaro: «Este premio representa un merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de Nasuvinsa que han contribuido a que Navarra sea una región europea líder en un nuevo modelo de construcción más eficiente y sostenible»

Tras conocerse el fallo, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro valoró que el premio representa un “merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de Nasuvinsa, que con su esfuerzo y compromiso han contribuido a que Navarra sea hoy una de las regiones europeas líderes en un nuevo modelo de construcción más eficiente y sostenible”.

Subrayó, además, que este galardón «reafirma el compromiso estratégico del Gobierno de Navarra de liderar, en colaboración con el sector privado, la innovación de los procesos constructivos para el siglo XXI». Una labor que pretende fomentar «con criterios de industrialización y digitalización, así como con el empleo de materiales más sostenibles, como la madera con funciones estructurales».

El plan de alquiler ‘Navarra Social Housing’ contempla la promoción de 1.116 Viviendas de Protección Oficial (VPO) por toda Navarra hasta 2027, empleando estándares de alta eficiencia energética y «un innovador modelo constructivo que incluye proyectos pioneros en industrialización y sostenibilidad, con empleo de la madera y de fuentes de energía renovable».

De las 520 VPO promovidas en la primera fase, 337 están ya finalizadas y adjudicadas en régimen de arrendamiento (65 %), y el resto se encuentra en avanzada ejecución para su finalización a lo largo de este año, concretamente en Barañáin (58), Ripagaña en el término de Pamplona (91) y Azpilagaña, en este caso 32 apartamentos para personas mayores de 60 años o con discapacidad. Respecto de las 596 VPO restantes, correspondientes a la segunda fase del plan, la previsión es iniciar este año el proceso de licitación para su construcción.

MODELO INNOVADOR

De la candidatura de Nasuvinsa sobre el plan ‘Navarra Social Housing’ se destacaron dos actuaciones por «su especial carácter innovador». En primer lugar, la promoción de 39 VPO para alquiler protegido ya finalizada en Entremutilvas valle de Aranguren), que representa «el mayor edificio residencial levantado hasta ahora en Navarra en un entorno urbano y con estructura de madera industrializada». En junio está previsto que se inicie el proceso para adjudicar estas 39 VPO a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra.

La segunda promoción de Nasuvinsa emblemática es el edificio de 32 apartamentos de alquiler para personas mayores de 60 años o con discapacidad que este año se terminará de construir en el barrio pamplonés de Azpilagaña, fruto de un convenio de colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

«El inmueble se convertirá a finales de este año, cuando finalicen las obras, en uno de los de mayor altura a nivel del estado construido en madera. Ha sido concebido desde los principios de inclusividad y amabilidad; se está construyendo con elementos industrializados, con estructura de hormigón y acero en plantas bajas y de madera en las plantas en altura; contará con certificación Passivhaus de edificio de consumo casi nulo; uso de energías renovables; certificación Ilunion de accesibilidad universal; y versatilidad del diseño interior de los apartamentos para su adaptación a diferentes usos o necesidades», resaltó el Ejecutivo foral.

Alfaro recordó que Navarra es la comunidad "que ofrece más ayudas a promotores y constructores de todo el Estado".

Alfaro recordó que Navarra es la comunidad «que ofrece más ayudas a promotores y constructores de todo el Estado».

Previamente a la entrega del galardón, Begoña Alfaro participó este miércoles en uno de los paneles de debate de Rebuild, donde señaló que “la colaboración público-privada va a permitir obtener fórmulas más asequibles para construir viviendas sin perder la calidad ni la sostenibilidad”. Igualmente, recordó que Navarra es la comunidad «que ofrece más ayudas a promotores y constructores de todo el Estado, con una financiación de hasta el 35 % de los costes de edificación».

Alfaro participó en la mesa redonda ‘Las cuatro CCAA locomotoras: palancas públicas para la innovación en el sector del hábitat y la construcción’. Y lo hizo junto con representantes del Gobierno de la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. En la misma, puso de manifiesto “la gran tradición que existe en Navarra en instrumentos públicos de vivienda” y la potestad que esta comunidad tiene, gracias a su régimen foral, “para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario y desarrollar la actividad financiera”. Dos factores, señaló, “determinantes” que permiten a Navarra situarse en una situación más favorable que otras comunidades en materia de vivienda.

Durante su intervención, Alfaro apuntó que su prioridad en estos momentos “no es otra que la asequibilidad del producto final de la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad”. Una asequibilidad “manteniendo la sostenibilidad de las cuentas públicas”. En este sentido, valoró que la herramienta «más potente» para conseguir dicho objetivo es «la colaboración público-privada, ya que solo involucrando a todos los actores del tablero del mundo de la vivienda se consiguen resultados en el medio y largo plazo».

AYUDAS Y OTRAS PALANCAS

Durante la mesa redonda, mencionó algunos de los apoyos que el Gobierno de Navarra ofrece al sector de la edificación: «Algo que resulta bastante atractivo y que nos está permitiendo llevar adelante el plan Navarra Social Housing de 1.200 viviendas en alquiler asequible con la colaboración del sector privado».

Otra medida de refuerzo al sector que la responsable de Vivienda puso de relieve es el “fuerte impulso al proceso de industrialización que se ha dado en Navarra”. “Apoyamos este proceso para impulsar los cambios necesarios en los procesos constructivos por el impulso que supone para la digitalización del sector, por lo que supone para la incorporación de la mujer a un sector altamente masculinizado, por lo que supone de atracción al nuevo talento y por la obvia reducción en costos y plazos”, subrayó.

EL CENTRO NACIONAL

Así, mostró su «ilusión» ante la «más que probable posibilidad de que el Building & Architecture Institute (BAI) (también conocido como Centro Nacional de Industrialización y Robotización de la Vivienda) se ubique finalmente en Pamplona«. Una decisión «que en último término corresponde al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana» y que «para Navarra sería muy importante». «Disponer de un centro de estas características, centrado en la formación, el estudio y la investigación, sería el espaldarazo definitivo al compromiso que desde hace años tiene el Gobierno de Navarra con el futuro de la construcción», remató.


To Top