sábado, 13 abril 2024

Nasuvinsa, finalista en The Advanced Architecture Awards con su plan ‘Navarra Social Housing’

El plan, que prevé la construcción de 1.116 Viviendas de Protección Oficial (VPO) hasta 2027 bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad, industrialización y circularidad, opta al máximo galardón en la categoría 'Construcción Industrializada-Offside and Modular Construction' de los reconocimientos, enmarcados en la feria nacional Rebuild 2024. El fallo se conocerá el próximo 20 de marzo, durante la cena de gala de dicho encuentro, al que la Comunidad foral acude por primera vez como invitada para mostrar sus políticas en el ámbito residencial y de gestión del suelo.


Pamplona - 15 marzo, 2024 - 13:22

Navarra mostrará en Rebuild sus políticas innovadoras en el ámbito residencial y de gestión del suelo. (Fotos: cedidas)

El sector de la construcción está experimentando su transformación más significativa hasta la fecha, motivada por la reestructuración absoluta del sector postburbuja inmobiliaria, así como por los profundos cambios en la demanda y las necesidades de la sociedad, junto con factores muy relevantes como la necesidad de un relevo generacional y cualitativo en el empleo del sector o el reciente encarecimiento de los materiales y el aumento de los tipos de interés.

Dicha transición implica, entre otras cuestiones, la introducción de métodos y procesos industriales para mejorar la eficiencia, fortalecer la competitividad de esta industria y promover la sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, la construcción industrializada, que de momento representa el 1% del sector en España, busca desarrollar nuevos modelos de inmuebles con alta eficiencia energética para reducir tanto el tiempo como los costes sin comprometer la calidad final del producto. En este sentido, empresas y analistas del sector prevén que esta actividad suponga hasta el 30 % de la facturación de importantes compañías en los próximos cuatro años.

Ante este escenario, Rebuild 2024 se ha convertido en uno de los puntos claves de encuentro de esta novedosa actividad en el ámbito de la construcción en España. Muestra de ello es que, en su próxima edición, sus promotores esperan reunir a más de 24.000 profesionales entre el 19 y el 21 de marzo en el recinto IFEMA de Madrid. Navarra, por primera vez, será una de las comunidades invitadas a esta feria. Y, por ello, tendrá una presencia destacada, sobre todo de la mano de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), sociedad pública instrumental del Gobierno de Navarra.

De hecho, uno de los proyectos más importantes de la sociedad pública Nasuvinsa, el ‘Plan de Vivienda de Alquiler – Navarra Social Housing’, ha sido nominado como finalista en la categoría ‘Construcción Industrializada-Offside and modular construction‘ dentro de los The Advanced Architecture Awards. Se trata de una iniciativa pionera en el cumplimiento de la directiva UE 2010/31 ‘Nearly Zero Energy Buildings (nZEB)’, que tiene como propósito favorecer el acceso de la población más desfavorecida a una vivienda de calidad y a precio asequible bajo los parámetros de máxima eficiencia y sostenibilidad.

Rebuild, principal punto de encuentro de la construcción industrializada en España, prevé reunir en Madrid a 24.000 profesionales entre el 19 y el 21 de marzo

Con este programa, la Comunidad foral contempla la construcción de 1.116 Viviendas Protegidas a lo largo de su territorio hasta 2027, a través del uso de materiales sostenibles e industrializados en licitaciones públicas donde se valorará la gestión BIM de las promociones que se planteen. De las 520 VPO de la fase inicial, el 65 % están ya finalizadas y adjudicadas en alquiler; y el resto, en avanzada ejecución. Y, respecto de las 596 VPO de la segunda fase, está previsto iniciar este año el proceso de licitación para su construcción.

Nasuvinsa ha construido el primer edificio en altura y en entorno urbano, con empleo de madera industrializada en Navarra, concretamente su promoción de Entremutilvas 39 (Valle de Aranguren). Ester edificio de VPO para alquiler protegido, ya finalizado, ha supuesto un cambio en el modelo constructivo tradicional de la vivienda hacia un nuevo modelo basado en la digitalización del sector.

Otro de los proyectos referentes dentro del plan es la promoción de apartamentos públicos de alquiler destinada a personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, que ha promovido Nasuvinsa en el barrio pamplonés de Azpilagaña y que sus responsables confían en tener finalizado este mismo año. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el proyecto de este edificio, redactado por el equipo de los arquitectos Javier OficialdeguiGermán Velázquez y Jesús Mª Armendáriz, con la asistencia de la arquitecta de Nasuvinsa Maitane Zazu, ha sido concebido «desde los principios de inclusividad y amabilidad y contiene varios elementos innovadores». De esta forma, destacan la construcción del edificio con elementos industrializados, la estructura de hormigón y acero en plantas bajas y de madera en las plantas en altura, la certificación Passivhaus de edificio de consumo casi nulo, el uso exclusivo de energías renovables para cubrir el resto de la demanda energética, la certificación Ilunion de accesibilidad universal o «la versatilidad del diseño interior de los apartamentos para su adaptación a diferentes usos o necesidades».

TRES SEMINARIOS CON PRESENCIA NAVARRA

El fallo de The Advanced Architecture Awards se conocerá el 20 de marzo, durante la cena de gala de la citada feria Rebuild. Además, en este mismo escenario, la directora del departamento de Vivienda, Berta Úriz, y Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa, participarán el 19 de marzo en la sesión ‘Fórmulas y oportunidades de colaboración público-privada post Next Generation para vivienda asequible‘. Ambos abordarán los retos y las oportunidades que el trabajo conjunto de la Administración y el tejido empresarial puede aportar a una gestión de viviendas en alquiler a precio asequible.

El fallo de The Advanced Architecture Awards se conocerá el 20 de marzo, durante la cena de gala de Rebuild.

El fallo de The Advanced Architecture Awards se conocerá el 20 de marzo, durante la cena de gala de Rebuild.

En Rebuild, igualmente, Navarra será protagonista con dos actividades más. Una mesa de debate bajo el título de ‘Las cinco Comunidades Autónomas locomotoras: palancas públicas para la innovación en el sector del hábitat y la construcción‘, y en la que intervendrá la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, el 20 de marzo. Junto a otros representantes territoriales, Alfaro dará cuenta de las políticas que está aplicando la Comunidad foral en el ámbito residencial y de gestión del suelo.

Por último, el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, será uno de los ponentes invitados el 21 de marzo al seminario ‘Nuevos sistemas para la Construcción Industrial y el papel de la Robótica‘. En él se analizarán algunas de las últimas novedades, tendencias y nuevos sistemas que está implementado el sector para construir inmuebles de forma más eficiente, sostenible, ágil y precisa. De esta forma, asuntos como la extensión de la automatización y la introducción de la robótica, junto a la incorporación de nuevos materiales y técnicas de edificación, estarán sobre la mesa a la hora de desentrañar algunas de las claves que definirán el futuro de la construcción.


To Top