El Plan Industrial de Navarra para el período 2021-2025 fue aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra con el fin de que, a su conclusión, el sector aporte un 32 % del PIB foral y «se consoliden 74.000 empleos en 3.500 empresas». En esas últimas magnitudes, el sector industrial de la región «toma como punto de partida actualmente una aportación al PIB de la Comunidad del 31 %, emplea a 72.000 personas y el número de empresas industriales está en torno a 3.300».
El borrador del plan, según informó el Ejecutivo foral, ha incorporado «buena parte de las 46 aportaciones realizadas por varias entidades y personas a título particular en el proceso de participación pública». En la ejecución de las medidas, tanto las de carácter transversal como los proyectos delimitados, se estima una inversión presupuestaria superior a los 500 millones de euros durante el periodo de vigencia 2021-2025.
De manera más concreta, el plan identifica tres vectores transformadores de la industria: la transición a la Industria 4.0, es decir, compañías que funcionan «bajo varios niveles de conectividad y con alta automatización de sus procesos»; la sostenibilidad; y las personas.
Además, contempla varias actuaciones específicas, todas ellas con el marco final de la S4 Estrategia de Especialización Inteligente:
- Llegar a un mayor número de empresas industriales, con el foco en las pequeñas y medianas empresas, «sin olvidar las necesidades de las de mayor tamaño y las ya consolidadas».
- Contribuir a la «transformación industrial» a partir de los dos vectores clave: la digitalización y la sostenibilidad.
- Disponer de «un claro enfoque para la internacionalización, tanto en la comercialización como en la colaboración con proveedores internacionales». También se trata de poner a Navarra en el foco de los inversores extranjeros y del talento internacional, «como región atractiva para desarrollar proyectos empresariales».
- «Mejorar las sinergias con las empresas multinacionales» presentes en Navarra: mayor implicación de las mismas con el desarrollo territorial a partir de colaboraciones estables con la industria local, más allá de las relaciones cliente-proveedor, y en el apoyo a proyectos e iniciativas de carácter transformador.
- Definir «unas metas compartidas (proyectos transformadores) para la industria, que permitan optimizar la inversión pública y privada, canalizando dichas inversiones a las iniciativas de mayor impacto».
- Avanzar en una «mayor cohesión territorial en Navarra», siendo la actividad industrial el segmento que guíe esa cohesión, «con planes de desarrollo específicos y adaptados a la realidad y a los sectores de cada comarca».
- Llevar a cabo una «planificación de las infraestructuras necesarias» en el territorio para esta modernización de la industria y para su crecimiento y competitividad global.
- Aumentar los «efectos positivos de los programas y actuaciones en el tejido empresarial»: medidas como la simplificación de los procesos de solicitud, el incremento de la cofinanciación pública en los casos que sea pertinente, «mejorando la calendarización y los plazos de ejecución de proyectos y de las convocatorias».
- Complementar las acciones de financiación con la concepción de la Administración pública en un papel de apoyo, liderazgo y guía para la industria.
ONCE CADENAS DE VALOR
Además, en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan Industrial de Navarra 2021-2025 «apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia, la industria de tecnología sanitaria, la logística y el transporte, el diseño, ingeniería y maquinaria avanzada, la industria gráfica y audiovisual y las TIC».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.