martes, 23 abril 2024

FCC e Iberdrola invertirán finalmente 8,5 millones en la planta de reciclaje de palas

Ubicada en la localidad de Cortes, el inicio de la primera fase de actividad está previsto en julio de 2024, con la creación de unos 100 puestos de trabajo "entre directos e indirectos", además de 50 adicionales en la fase de construcción y fabricación de los equipos. La iniciativa fue declarada de interés foral este miércoles.


Pamplona - 1 marzo, 2023 - 12:30

De izda. a dcha., Mario Ruiz-Tagle, María Chivite; y Eduardo Ryan. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, declaró de interés foral el proyecto para creará la primera planta europea centrada en el reciclado de palas de aerogeneradores a escala industrial. Una iniciativa promovida por EnergyLOOP, participada por FCC e Iberdrola, y cuya inversión planificada asciende a 8,5 millones de euros en dos fases.

Ubicada en la localidad de Cortes, está previsto el inicio de la primera fase de actividad en julio de 2024, con la creación de unos 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de 50 adicionales en la fase de construcción y fabricación de los equipos.

Hace unas semanas, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresaria, Mikel Irujo, mantuvieron una reunión con el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, para «avanzar en la ubicación precisa de la planta en el polígono industrial de la localidad, así como en los trámites necesarios para facilitar el desarrollo del proyecto empresarial». Este proyecto tiene como misión «convertirse en un actor fundamental para el desarrollo de la economía circular en el reciclaje de palas y otros componentes».

VISITA INSTITUCIONAL

Precisamente, la presidenta de Navarra, María Chivite, se reunió este miércoles en Pamplona con el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el delegado institucional de la firma en la Comunidad foral, Eduardo Ryan. Y entre otras cosas, en el encuentro se puso de manifiesto cómo la compañía «tuvo un impacto económico superior a los 380 millones de euros» en la Comunidad foral el año pasado, «generados por la actividad de la empresa».

En 2022, Iberdrola realizó pagos por 264 millones a más de 80 proveedores navarros, así como inversiones por cerca de 39 millones

Según informó Iberdrola en un comunicado, en 2022 realizó pagos por 264 millones de euros a más de 80 proveedores navarros, así como inversiones por cerca de 39 millones de euros. Además, Ruiz-Tagle presentó a María Chivite los proyectos que la compañía tiene actualmente en la Comunidad foral, entre los que destaca precisamente la planta de reciclaje de palas.

El CEO de Iberdrola España departió también con la presidenta del Gobierno de Navarra sobre la actual crisis de precios energéticos y «la necesidad de contar con una regulación incentivadora y estable para la instalación de renovables que, al ser una energía de carácter autóctono, permitirá la reducción de la dependencia de terceros en el suministro energético».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top