jueves, 21 junio 2018

El Plan Vision 2030 de Arabia Saudí ofrece importantes oportunidades para Navarra

Invitado por Cámara Navarra de Comercio e Industria, el embajador español en Riad, Álvaro Iranzo, anima a las empresas a aprovechar el proceso de modernización y apertura de esta importante economía del Golfo Pérsico.

Redacción
Pamplona - 9 marzo, 2018

Vista del encuentro celebrado hoy en Cámara Navarra entre empresas locales y el embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo.

Vista del encuentro celebrado hoy en Cámara Navarra entre empresas locales y el embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo.

El embajador español de Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, ha señalado este mediodía en la Cámara Navarra de Comercio e Industria que Arabia Saudí ha emprendido un camino muy ambicioso de diversificación y modernización económica, que se recoge en el instrumento de planificación denominado Visión 2030. Iranzo ha explicado en una jornada, y ante un foro de más de 30 empresas de la Comunidad foral las oportunidades que ofrece dicho proyecto para sectores estratégicos de nuestra región como las renovables, construcción, transporte, agroindustria, sector servicios y bienes de equipo. 

En la sesión, también ha intervenido el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna así como Eduardo Zorrilla, gerente de Juice and Word, y Nacho Campos, responsable de Exportación de Meplasjar, que han explicado la experiencia de sus empresas en el citado país.

La jornada, se enmarca en el programa “Encuentro de Embajadores”  promovido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con el Club de Exportadores y las Cámaras de Comercio de España.

En la actualidad, hay 89 empresas de nuestra región que exportan sus productos y servicios a Arabia Saudí, según los datos aportados por la Cámara Navarra.

Durante su intervención, Taberna ha apuntado que 89 empresas navarras exportan a Arabia Saudí y ha manifestado su interés en que sean muchas más las que se animen a prospectar este país e introducir los productos navarros.

Iranzo, por su parte, ha señalado que en el plano político, España y Arabia Saudí han mantenido tradicionalmente una relación bilateral muy amistosa. El embajador ha manifestado que “entre nuestras ventajas competitivas se encuentran la tradicional amistad entre las respectivas Familias Reales, la proximidad cultural, nuestros atractivos turísticos y el fútbol; además de la tecnología y productos y servicios de nuestras empresas”.

En la esfera económica, Iranzo ha explicado que Arabia Saudí es el primer socio de España en Oriente Medio, con unos intercambios anuales que en los últimos años oscilan entre 5 y 7 mil millones de euros. Un dato importante de actualidad es el presupuesto saudí de 2018, expansivo después de tres años de estancamiento económico, fruto de los bajos precios internacionales del petróleo. El embajador ha afirmado que cabe esperar que en los próximos meses se liciten nuevos proyectos de infraestructuras e inversión pública que interesarán sin duda a las empresas de nuestra región.

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Álvaro Iranzo ha subrayado, asimismo, que Arabia Saudí ha emprendido un camino muy ambicioso de diversificación y modernización económica, cuyos vectores fundamentales están contenidos en el instrumento de planificación denominado Visión 2030,  estrechamente asociado a la figura del Príncipe Heredero. La Visión 2030 prevé la apertura de la economía saudí hacia nuevos rumbos, en los que el sector privado está llamado a tener un mayor protagonismo.

Renovables, construcción, transporte, agroindustria, sector servicios y bienes de equipo pueden verse muy beneficiadas por el plan Visión 2030 promovido por las autoridades saudíes.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Entre las nuevas reglas de juego, ha destacado el cambio hacia un nuevo modelo enfocado a producir en el país y potenciar las inversiones extranjeras. Además, Iranzo ha señalado que el gobierno saudí ha emprendido un proceso de cambios de legislación para ofrecer mayores garantías jurídicas a las empresas extranjeras que participan en la economía saudí.

Finalmente, el invitado ha enumerado las posibilidades empresariales en Arabia Saudí y ha dicho que es aconsejable que la oferta española afine sus propuestas en los servicios de educación y formación profesional; energías renovables; extracción y transformación de productos mineros; transporte ferroviario y urbano; gestión de aeropuertos y carreteras; turismo, industria del entretenimiento y cultural, así como el deporte.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Cámara Navarra de Comercio e Industria … LEER AQUÍ. 

 


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