viernes, 23 febrero 2024

Tudela impulsa un Consorcio para promover la Internacionalización de las PYMEs riberas

Promovido por Cámara Navarra, incluye entre sus primeras medidas una campaña de sensibilización así como la creación de un Censo Industrial de la Comarca que las identifique para facilitar su salida al exterior.


Tudela - 15 febrero, 2018 - 05:59

Foto de familia de los representantes de Cámara Navarra y del Consistorio de Tudela tras la presentación del Consorcio por la Internacionalización de la PYME ribera.

Se trata de una acción pionera en Navarra en el ámbito municipal. La iniciativa, que permitirá coordinar y potenciar estrategias de internacionalización, se inscribe en el marco del convenio de colaboración que hace unos meses firmaron ambas instituciones.  

La presentación, ayer miércoles, corrió a cargo de Sofía Pardo, concejala de Industria del Ayuntamiento de Tudela; Ignacio Ortega, delegado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en Tudela; y Ana Cañada, responsable Comercio Internacional en Cámara Navarra.

Para muchas PYMEs, la exportación es un motor importante para su actividad. Con la crisis vieron en el exterior un asidero donde agarrarse. Sin embargo, su tamaño no es el mejor aliado. En Navarra, el 80 por ciento de las empresas no superan los 2 empleados. También a éstos se dirige la propuesta.

Sofía Pardo: «El Consorcio permitirá reducir riesgos, obtener más rentabilidad y tener más ventajas de la economía de escala».

Acceder a un mercado más amplio no es una tarea fácil. Es, más bien, una carrera de fondo no exenta de dificultades. Y cara. Por este motivo, un Consocio de empresas proporciona diferentes soportes que ayudan en el camino.

En este sentido, Sofía Pardo explicó que «la agrupación permitirá aunar fuerzas para que las empresas puedan llegar a más mercados y ser más competitivas en su carrera hacia el exterior. El Consorcio les permitirá reducir riesgos, obtener más rentabilidad, compartir gastos, tener más ventajas de la economía de escala y generar más conocimiento mutuo«.

Pardo recordó que este tipo de apoyo está recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, presentada hace unos meses. Camara Navarra-Ayuntamiento Tudela

El convenio se va traducir, en una primera fase, en la realización de un Censo Industrial de Tudela y su Ribera. Durante este tiempo, en torno al año, «haremos una campaña de sensibilización para contar las bondades del asunto; decirles a las empresas las ventajas que conlleva el agruparse. Queremos escucharlas, ver cómo respiran«, dijo Ana Cañada.

Para que el respaldo sea efectivo, es importante contar con la «voluntad» de las empresas. En definitiva, con su colaboración, añadió.

VENTAJAS Y OPORTUNIDADES

Ana Cañada: «Formar parte de un Consorcio no significa renunciar a las estrategias particularidades de cada empresa».

La responsable de Comercio Internacional en Cámara Navarra, animó a las PYMEs a ser «valientes» a la hora de salir al exterior. Y, a las más grandes, «a que hagan de tractores de otras».

Formar parte de un Consorcio de este tipo, y beneficiarse de sus oportunidades, no significa renunciar a las estrategias particularidades de cada empresa, matizaron los responsables de la Cámara de Navarra.

Ignacio Ortega, añadió que el Consorcio «además de ser una solución que reduce costes estructurales, permite aumentar la oferta que puedes dar al cliente extranjero. Y, también, acceder a posible ayudas del Gobierno de Navarra para viajes, ferias, etcétera«.

Cabe recordar que las empresas navarras exportan sus productos a 140 países. Navarra tiene superávit y ocupa, en el ranquin de las comunidades autónomas, el puesto número 10.

Si cerramos el abanico, en 2017, un total de 507 empresas riberas, 107 radicadas en Tudela, exportaron toda o una parte de su producción.

EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA CONTRASTADAS

La Cámara Navarra de Comercio e Industria lleva más de 30 años propiciando las agrupaciones empresariales. Se recordó que han materializado 7 en el campo de la energía eólica, 3 en el sector de la construcción y 5 en torno a la  subcontratación industrial.

Ignacio Ortega: «Agruparse permite aumentar la oferta que puedes dar al cliente extranjero».

El éxito de la  internacionalización de las pequeñas y medianas empresas pasa, según los expertos, por invertir en recursos, tener dominio de idiomas, contar con un marco financiero que apoye los procesos, elaborar proyectos con todos los procesos de una empresa, saber analizar el entorno (idiosincrasia del lugar) o mantener el contacto con el socio local (cuando exista), etcétera.

Preguntados por NavarraCapital.es si se van a afrontar asuntos de este tipo, Cañada y Ortega informan que, tras la elaboración del referido Censo, una segunda fase incluirá abordar otras.

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