sábado, 12 junio 2021

El ‘Plus’ que necesitaba el verano

Beethoven también fue un 'rock star'. El Festival Internacional Clásica Plus, que se reinventa en su segunda edición, convoca a todo tipo de público para romper la cuarta pared entre artista y espectador. Trece intérpretes de renombre, charlas, talleres y 'masterclasses' harán que Pamplona disfrute de la mejor música sin clichés entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

Irene Guerrero
Pamplona - 29 mayo, 2021

Isabel Villanueva, directora del proyecto, traslada su visión artística de renombre internacional al formato festival. (Fotos: cedidas)

Memories de Maroon 5 hunde sus raíces 450 años atrás en la historia de la música, cuando el compositor barroco Johan Pachebel alumbró al mundo su Canon (1680). En This NightBilly Joel roba algunos versos de la Pathétique (1799) y, de hecho, sus créditos incluyen al sordo de Bonn, Ludwig van BeethovenBohemian Rhapsody, obra maestra de Freddie Mercury, es un homenaje a Ruggero Leoncavallo, ídolo de la ópera italiana. Y hasta Elvis Presley tiró del clásico Jean Paul Égide y su Plaisir d’amour (1780) para su legendario romance, Can´t Help Falling In Love.

Por estas y muchas más razones, no caben los prejuicios cuando se trata de la música clásica. Este mensaje es el corazón del Festival Internacional Clásica Plus, una celebración creativa de la tradición que explora sus límites y revisa sus formatos. Todo tipo de público está convocado para cerrar sus ojos y disfrutar de las grandes obras maestras sin clichés, entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2021. Este año nos hemos reinventado en el formato, pero hay cosas que siguen intactas del Pamplona Reclassics del verano de 2020. Hemos demostrado nuestro poder de resiliencia”, explicó Isabel Villanueva, directora de Clásica Plus, durante la presentación del proyecto.

Lina Tur Bonet ha sido reconocida por la crítica como una “virtuosa ardiente”.

La artista navarra continuará con esta iniciativa “tan personal” en la que traslada su visión artística, de reconocida fama internacional, al formato festival. Junto a ella, estuvieron presentes la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena y Carmen Díaz de Rada, del Departamento de Comunicación y Marketing de Caja Rural de Navarra, ambas entidades patrocinadoras junto al Ayuntamiento del Valle de Egües y otras empresas e instituciones.

Clásica Plus comparte con otros festivales del sector la apuesta por la calidad. En lo demás, es diferente: público y artistas podrán intercambiar palabras, no solo música; los más pequeños de la casa ocupan un lugar central; y el cóctel de géneros lo hace ideal para el disfrute de todos.

La Sala de Cámara de Baluarte acogerá los cinco conciertos principales. El día 28 de julio la soprano navarra más internacional, María Bayo, y la pianista francesa Hélène Lucas rinden Homenaje a Julián Gayarre. El día siguiente, cuatro artistas residentes presentarán Fandangos, pasacalles y otras historias para bailar, un concierto de música de cámara con Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola) y Astrig Siranossian (chelo), a las que se unirán Fermín Villanueva (chelo) y el guitarrista malagueño Rafael Aguirre.

El día 30 de julio, el gran pianista flamenco Dorantes acapara el escenario con su séptimo trabajo, Identidad, su proyecto más íntimo y profundo. El brillante saxofonista Manu Brazo rendirá Homenaje a Pedro Iturralde el sábado y, para finalizar, la clausura se celebrará el día 1 de agosto con una schubertíadanombre que se le da a un evento para celebrar la música del compositor Franz Schubert con la representación de sus obras.

El guitarrista flamenco Rafael Aguirre deleitará al público con su ‘Homenaje a Sabicas’.

Además, un grupo de jóvenes podrá armonizar el escenario y el aprendizaje con ‘Talentos Plus’, una experiencia musical completa. En esta ocasión participarán los ganadores de la edición 2020 del Certamen Intercentros Melómano y un alumno sobresaliente del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Adicionalmente, los niños entre 6 a 12 años serán los grandes protagonistas del ciclo ‘Miniplus’. Este año, centésimo aniversario de la muerte de Camille Saint-Säens, los diversos talleres y actividades didácticas en distintos municipios navarros servirán para preparar el gran concierto Zorionak Saint-Säens (el día 31 de julio en Baluarte, a las 12:30), que girará en torno a su suite Carnaval de los animales.

La cantante vasca María Berasarte y el laudista argentino Ariel Abramovich forman un dúo especial para presentar ‘Donde fuimos’.

Durante casi una semana, los asistentes tendrán a su disposición charlas, talleres y masterclasses para descubrir nuevas perspectivas acerca de la música clásica. De hecho, el festival apuesta por romper la famosa cuarta pared con ‘Encuentros’, una actividad que invita a adentrarse en el distendido ambiente de ‘Late Plus’ en la Sala Princesa del Hotel Tres Reyes. El viernes 30 y el domingo 1, tras el concierto principal, los asistentes podrán disfrutar de un Homenaje a Sabicas, recital ofrecido por Aguirre, o un dúo muy especial formado por la cantante vasca María Berasarte y el laudista argentino Ariel Abramovich. Juntos presentarán un nuevo proyecto titulado Donde fuimos.

UN FESTIVAL DE AUTORA

El festival se autodenomina “de autora” por cada una de las mujeres que forman parte de este proyecto y suman su experiencia desde todos los departamentos (artístico, producción, comunicación…). Un cartel en el que el foco ha estado puesto en la presencia femenina. Desde sus orígenes, la organización ha apostado por un modelo en el que más del 50 % de los artistas o personal de equipo son mujeres o personas englobadas dentro del colectivo LGTBI.

Así mismo, Clásica Plus se compromete con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: formación, igualdad, lucha contra la pobreza, consumo responsable… Este festival aporta su grano de arena para que la Unesco declare a la Pamplona como Ciudad Creativa de la Música. “Queremos reivindicar el patrimonio histórico musical navarro, grandes músicos universales que fueron embajadores de nuestra cultura y deben recordarse”, explicó Villanueva. Caminando hacia una deseada normalidad, Clásica Plus se preocupará por cumplir los protocolos sanitarios.


To Top