sábado, 20 julio 2019

El poder de la mediación, esa gran desconocida

Ayer tuvieron lugar las II jornadas ‘Diálogos: Mediación transfronteriza’ impulsadas por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, con el objetivo de trasladar a entidades navarras experiencias sobre mediación internacional y resolución de conflictos con casos de éxito.

Yosune Villanueva
Pamplona - 5 octubre, 2018

Foto de familia de todos los ponentes y organizadores de la II Jornada 'Diálogos: Mediación transfronteriza'.

Foto de familia de todos los ponentes y organizadores de la II Jornada 'Diálogos: Mediación transfronteriza'.

Cuando hay un problema interno en la empresa, entre trabajadores, con la dirección, con clientes o con competidores, recurrir a la vía judicial como primera opción ya no es la solución. No solo se gastan recursos económicos, sino que hay un desgaste de la compañía y de las personas. Además, las soluciones no van más allá de lo económico o lo penal. La solución mediante el diálogo, “abarata el proceso, da prestigio a la compañía, pero además favorece a la competitividad, porque estrechar relaciones con un cliente es mucho más rentable que acabar en los juzgados”, se pudo escuchar entre las mesas redondas.

Extrapolados los conflictos al colegio o a una familia, sabemos que el diálogo es fundamental en su resolución “antes que los gritos o la violencia”.

Educar en la mediación desde el colegio hace que los adultos ya la lleven en el ADN.

¿Qué tal si hablamos? Nos sentamos, explicamos los motivos de cada parte, analizamos, estudiamos… Y para que este diálogo sea real y provechoso en las organizaciones, es importante que esté dirigido por personas que saben de ello. Mediadores expertos que pueden ser externos o incluso ya hay entidades que apuestan por mediadores propios. Sin duda, este es el camino.

Porque la mediación, o la resolución extrajudicial de conflictos, “se está configurando como una de las fórmulas más eficaces en la resolución de conflictos, tanto en el ámbito empresarial como privado”. Pero llegar a ese nivel de mediación en las entidades requiere un proceso de aprendizaje, un contar con personas innatamente mediadoras o con una preparación para resolver conflictos.

Es importante contar con personas innatamente mediadoras o con una preparación para resolver conflictos.

De esto se habló en las segundas jornadas organizadas por Fundación Narac, junto con Gobierno de Navarra y el apoyo técnico de Creatalent, que generaron un foro de conocimiento sobre mediación en el ámbito empresarial, laboral, organizacional y personal. El encuentro se desarrolló durante toda la mañana en Baluarte y se contó con experiencias de mediación en diferentes ámbitos.

Sin duda, fue un encuentro muy práctico que estuvo dirigido especialmente a empresas internacionalizadas, exportadores, importadores e inversionistas, así como a los profesionales del mundo del derecho y la mediación.

Se habló de diálogo, comunicación, responsabilidad, transparencia, honestidad, reputación… De la necesidad de apostar por la mediación, no como una obligación, sino por puro convencimiento; “como se apuesta por la responsabilidad social”, no como marketing comercial, sino porque de verdad se cree en ello. Poniendo la mediación en relación con la empresa, en la responsabilidad social y en la reputación, sabiendo que es un ejercicio de responsabilidad, de honestidad y de transparencia con un pacto altamente positivo en el bienestar de las personas y, por tanto, en la reputación.

Francisco Javier Lacunza, Creatalent, moderador de la mesa que contó con: Marino Barásoain, director gerente de FNE; Esther Enales, directora de Gestión Cliente de IMQ; Mark Kawakami, profesor de la universidad de Maastricht; y Ángel Chocarro, mediador especialista en RSC.

Francisco Javier Lacunza, Creatalent, moderador de la mesa que contó con: Marino Barásoain, director gerente de FNE; Esther Enales, directora de Gestión Cliente de IMQ; Mark Kawakami, profesor de la universidad de Maastricht; y Ángel Chocarro, mediador, economista y experto en RSC.

Expertos nacionales e internacionales se unieron para, entre todos, “conseguir que la mediación deje de ser ese hermano pobre y podamos incidir un poco más en que la sociedad, las empresas, las organizaciones sean cada vez más excelentes y mejores”.

EL PRÓXIMO ENCUENTRO SOBRE MEDIACIÓN SERÁ EN BRUSELAS

Destacó la presencia del delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, que estuvo toda la jornada, se interesó en ciertos aspectos y preguntó a los expertos; como la mediación en época de crisis. Irujo apuesta firmemente por impregnar el tejido navarro con esta fórmula. De hecho, recordaba “ya hace tres años trabajamos en un proyecto europeo sobre mediación y, aunque no conseguimos financiación, parte de los ponentes de estas jornadas son antiguos socios de aquel proyecto que se ha mantenido vivo”.

El encuentro en Bruselas tendrá lugar a comienzos de 2019.

Navarra tiene una visión muy integral de la mediación, por lo que “seis de los nueve departamentos cuentan con políticas de mediación incluidas en sus diferentes iniciativas, por lo que se tiene una visión muy general y se es pionero en ello”, incidió el delegado navarro.

Precisamente, la función de la Delegación del Gobierno en Bruselas es fortalecer este punto y “por ello se ha lanzado ya el guante de organizar una reunión de trabajo en Bruselas sobre mediación, que tendrá lugar a comienzos del año 2019, porque entendemos que nuestra visión como Gobierno de Navarra de la mediación es algo pionero”.

Para acceder a información relacionada con la Empresa en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top