domingo, 16 junio 2019

Goñi e Irujo, con el resto de participantes en la Asamblea.

Goñi e Irujo, con el resto de participantes en la Asamblea.

Navarra ha sido elegida coordinadora de la red europea de referencia en proyectos de cooperación interregional (Vanguard Initiative), integrada por 32 regiones de la Unión Europea y cuyo objetivo es coordinar grandes inversiones mediante cadenas de valor industriales y tecnológicas en Europa.

Este nombramiento fue una decisión unánime durante su Asamblea, en la que participaron el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo, y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

VANGUARD INITIATIVE

La red Vanguard Initiativa tiene como finalidad coordinar grandes inversiones mediantes cadenas de valor industriales y tecnológicas. Para esto, ofrece nuevas posibilidades de unir recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional.

La Comisión Europea seleccionó dos proyectos navarros, coordinados con el CENER, sobre bioeconomía y energía marítima renovable.

Este trabajo conjunto fortalecerá la capacidad competitiva de Europa para liderar nuevas industrias del futuro y desarrollar mercados líderes que ofrezcan soluciones a desafíos comunes.

En 2017, la Comisión Europea seleccionó, a modo de pilotos, ocho proyectos de alta tecnología, entre los que se encontraban dos de Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sobre bioeconomía y energía marítima renovable.

La Comisión Europea ha propuesto una línea de financiación directa para este tipo de proyectos dotada con 970 millones de euros para el siguiente periodo financiero (2021-2027), que aún debe ser debatida por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Para conocer más sobre las relaciones de Navarra y Europa… LEER AQUÍ. 


To Top