domingo, 19 mayo 2024

El Polo Iris ofrece servicios de digitalización sin coste para pymes

La prestación de servicios, que se engloban en las especialidades de inteligencia artificial, supercomputación y medicina personalizada de precisión, se produce a raíz de que la Comisión Europea haya reconocido al Polo de Innovación Digital de Navarra (Iris) como uno de los European Digital Innovation Hub.


Pamplona - 3 febrero, 2023 - 12:50

De las 34 entidades socias del Consorcio Iris, veintitrés forman parte del proyecto europeo. (Foto: cedida) 

Arranca el proyecto europeo del Polo de Innovación Digital de Navarra (Iris), reconocido en la convocatoria de 2022 por la Comisión Europea como uno de los European Digital Innovation Hub (EDIH). Gracias a este reconocimiento, las pymes podrán acceder a estos servicios «con los costes cubiertos al 100 %».

Dichos servicios, según informó ADItech, tienen como objetivo «acelerar la transformación digital de las pymes de Navarra; aumentar la competitividad industrial de la región, a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización». Al mismo tiempo, «pretenden también promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permiten alcanzar una sociedad digital avanzada, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales, contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas y facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otros hubs líderes».

Precisamente, la colaboración de Iris EDIH con otros EDIH nacionales y europeos «facilitará y permitirá el acceso de las empresas a las mejores prácticas y tendencias digitales y a las tecnologías más punteras a nivel regional, nacional y europeo». En concreto, los servicios que ofrece se engloban en tres especialidades tecnológicas: inteligencia artificial, supercomputación y medicina personalizada de precisión. Y se estructuran en cinco categorías, «adaptándose a las necesidades de las empresas en función de su sector y nivel de madurez digital»: experimentación y ensayo; formación y talento; acceso a financiación; acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking; y medicina personalizada de precisión a través de la digitalización. Estos servicios están financiados por la Unión Europea, a través del programa Digital (DG Conect), y por cada Estado miembro (en el caso de España por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), con fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia). Por lo tanto, «no supondrán ningún coste para las empresas que los contraten».

El consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra, al cual pertenece el proyecto europeo, está presidido y promovido por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. En él participan los actores «más relevantes» del ecosistema de innovación de Navarra, incluidos agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) como universidades, centros tecnológicos y de investigación; proveedores TIC; colegios profesionales; asociaciones empresariales; y clústeres sectoriales. De las 34 entidades socias del consorcio, veintitrés forman parte del proyecto europeo.

Las entidades que forman parte de dicha propuesta europea, Iris EDIH, son ADItech, como entidad coordinadora, NAITEC, AIN, CNTA, Lurederra, CSIC, UPNA, Universidad de Navarra, ATANA, Nasertic, Navarrabiomed, INTIA, CEIN, Dinabide, Tracasa Instrumental, Tracasa Global, NAGRIFOOD, CEN, Cámara de Navarra, Cluster Functional Print, CITI Navarra, Econet y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), además del Gobierno de Navarra y Sodena, que están asociadas al proyecto.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top