martes, 17 septiembre 2019

Todas las generaciones del Porsche 911 GT3.

Todas las generaciones del Porsche 911 GT3.

La presentación del primer Porsche 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo 1999, marcaba el comienzo de una nueva era para los exigentes conductores de vehículos deportivos. Como ningún otro Porsche 911, el GT3 encarnaba las señas de identidad de Porsche Motorsport.

Desarrollado por el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl y los especialistas de Porsche Motorsport en Weissach, el Porsche 911 GT3 trasladaba la agilidad de la pista a la carretera. Desde entonces se ha ido haciendo aun más rápido, más preciso y más dinámico con cada nueva generación. Con su motor atmosférico, la transmisión manual y la tracción trasera sigue siendo a día de hoy el Porsche 911 más popular entre los puristas.

Además de innumerables victorias en su categoría, el GT3 ha logrado numerosos triunfos absolutos en las principales pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ha ganado en siete ocasiones desde el año 2000.

porsche 911 gt3El haber incorporado siempre la experiencia y las innovaciones del mundo de la competición al desarrollo de la siguiente versión de carretera es parte de la receta del éxito del Porsche 911 GT3. Por eso no es de extrañar que alrededor del 80 por ciento de los 911 GT3 producidos hayan sido utilizados asiduamente en los circuitos.

Sucesor del 911 Carrera RS 2.7

Poco tiempo después de que comenzara el nuevo siglo e incorporando una avanzada tecnología de competición, el Porsche 911 GT3 continuó la tradición iniciada en los años setenta con el legendario Porsche 911 Carrera RS 2.7. Por primera vez, el modelo no llevaba la denominación “RS” de Race Sport, sino el nombre GT3 en referencia a la categoría GT en la que las versiones de competición del modelo iban a participar. El motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua del nuevo deportivo tenía 360 caballos de potencia.

Una señal distintiva de los orígenes del 911 GT3 en competición fue el alerón trasero fijo. Como opción, los clientes podían pedir el coche como variante Clubsport, que también incluía las barras antivuelco atornilladas.

Rápida sucesión de nuevas generaciones

Después de los éxitos del primer 911 GT3, Porsche ha presentado una nueva evolución del deportivo de carretera con genes de competición cada tres o cuatro años. En 2003, la potencia del motor bóxer aumentó a los 381 CV. El GT3 también podía pedirse con el sistema de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). El siguiente incremento de potencia, hasta los 415 CV, llegó tres años más tarde. Y por primera vez, el Porsche 911 GT3 incorporaba la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM).

En 2009, los ingenieros subieron el cubicaje del motor seis cilindros a 3.8 litros y la potencia a 435 CV. El nuevo alerón trasero y los bajos completamente carenados conseguían incrementar la carga aerodinámica a más del doble en comparación con su antecesor.

porsche 911 gt3 (2)En el 50º cumpleaños del Porsche 911, en 2013, se presentaba la quinta generación del 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra. El motor, la transmisión, el chasis y la carrocería eran completamente nuevos. El propulsor atmosférico de 3.8 litros y 475 caballos iba unido, por primera vez, a la transmisión de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). También se estrenaba un eje trasero direccional activo.

La última versión del 911 GT3 se lanzó en 2017. El desarrollo se centró en el motor bóxer: su cilindrada aumentó a 4.0 litros y la potencia a 500 CV. El 911 GT3 se podía solicitar con un discreto Touring Package, en el que se reemplazaba el alerón trasero fijo por un spoiler que se desplegaba automáticamente. Y así se cierra el círculo, pues la designación “Touring Package” es una referencia a la versión más moderada del legendario Porsche 911 Carrera RS 2.7 de los años setenta.

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