Cuenta Federico Martín Bahamontes que, cuando partía hacía el Tour de Francia, allá por la década de los 50, lo hacía con una maleta y una bicicleta. 150 pesetas le costó su primera montura. Pero, desde entonces, la evolución del ciclismo ha sido imparable. Los cuatro equipos profesionales navarros, Movistar Team (masculino y femenino), Caja Rural-Seguros RGA y Kern Pharma son el claro ejemplo del progreso que ha experimentado el material deportivo, tanto el destinado para entrenamientos como el de competición.
Además del patrocinador principal que da nombre a cada conjunto, existe la figura del patrocinador secundario. Son fabricantes de bicicletas, marcas de ropa deportiva y de cascos, gafas o alimentos, que proporcionan los productos necesarios para su actividad. Estos espónsores establecen una relación comercial con cada equipo y le facilitan el material mediante acuerdos de patrocinio, sin que a la escuadra le suponga un gasto dentro de su presupuesto.
MOVISTAR
El equipo que dirige Eusebio Unzué utiliza tres tipos distintos de bicicletas, todas ellas de la marca Canyon: la Ultimate CF SLX, la Aeroad CFR (nuevo modelo en 2021) y la Speedmax CF SLX de contrarreloj. Los precios varían, al no estar a la venta ninguna de ellas con su completa configuración de carrera. Pero todas superan ampliamente los 10.000 euros por unidad.
Los ciclistas de Movistar (veintinueve en el equipo masculino y catorce en el femenino) utilizan ropa deportiva de la marca Alé. Las prendas son de las líneas PR-R (convencional) y Klimatik (invierno y malas condiciones meteorológicas). Los precios varían de los 80 euros del maillot a los 120 euros del culote.
Movistar emplea cuatro modelos de cascos de la marca Abus: AirBreaker (convencional), StormChaser (nueva edición), GameChanger (aero) y GameChanger TT (contrarreloj). Todos superan los 100 euros. Y las gafas son de la firma norteamericana 100%. Su modelo es el Racetrap y tiene un precio en el mercado de unos 160 euros.
La ropa de calle, a su vez, es de Le Coq Sportif. Por ejemplo, las zapatillas de la línea Omega tienen un precio de 160 euros, mientras que los polos valen unos 50, tal y como refleja la página web de la marca. En el apartado de la nutrición deportiva, la empresa 226ers es la encargada de suministrar todos sus productos. Algunos complementos alimenticios y bebidas hipotónicas superan los 30 euros la unidad.
La evolución de Movistar no se ha traducido en un aumento del coste de sus artículos deportivos. De hecho, el fabricante escocés de maillots, Endura, patrocinador anterior a Alé, tenía unos precios algo más altos, mientras que la marca italiana de bicicletas Pinarello, predecesora de Canyon, se mueve en rangos bastante superiores. Sobre todo porque las ventas de la segunda son exclusivamente online, lo que les permite ahorrar algunos costes. El valor total aproximado de los productos que usa Movistar ronda los 2 millones de euros.
CAJA RURAL-RGA
Los veinte ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA cuentan con cuatro bicicletas por corredor: competición, repuesto, entrenamiento y bicicleta de TT (time trial). Además, el equipo dispone de dos bicicletas de repuesto por talla y modelo. En la Vuelta a España, cada corredor estrena una bicicleta nueva de competición.
Precisamente, el equipo que dirige Xabier Muriel utiliza en competición las bicicletas Guerciotti E740 Disc, Guerciotti Eclipse S Disc y la Guerciotti Eureka Air Light Disc (7.900 euros). En contrarreloj, el modelo Eureka TT (9.500 euros).
La ropa de competición es de ULEVEL. Cada ciclista posee un kit formado por doce maillots, doce culotes, cuatro maillots largos, cuatro culotes largos, dos térmicos, cuatro chalecos y diferentes accesorios (guantes, calcetines, manguitos, perneras, gorros…) El kit está valorado en 5.000 euros, pero el equipo tiene prendas de repuesto (caídas, desgaste…) por un valor total de 30.000. La ropa de calle es de Disur 2000.
Cada ciclista tiene cinco cascos y cinco pares de gafas. Los primeros son los modelos Spiuk Profit Aero (139,90 euros) y Prfit Revenan (159,90 euros). Las gafas son Spiuk Profit (79,90 euros). Esta firma también entrega al equipo ochenta pares de zapatillas y ochenta mochilas (en ambos casos, el valor es de 60 euros por producto). Y, además, el equipo tiene de repuesto cincuenta cascos y cincuenta gafas.
La nutrición deportiva corre a cargo de Named Sport. Unas 9.000 barritas, a 2 euros cada una; 5.000 geles, a 2,5 euros la unidad; 300 botes de proteína de 2,5 kg (cada bote tiene un precio medio de 80 euros); 700 botes de sales de 0,5 kg., a 7 euros cada uno… A todo esto se suman los aminoácidos y vitaminas, con un valor aproximado de 15.000 euros. El importe total del material está por encima del millón de euros.
KERN PHARMA
La cantidad de material que reciben los corredores del equipo de Manolo Azcona y Juanjo Oroz se ha incrementado significativamente en los últimos años. En 2019, como Equipo Lizarte, cada corredor contaba con dos cascos y dos pares de gafas, y la cantidad de ropa era sensiblemente menor. En 2020, coincidiendo con el paso a UCI Continental, y sobre todo en 2021, como UCI ProTeam, el salto ha sido significativo.
Los veinte corredores del equipo Kern Pharma disponen de cuatro bicicletas para cada uno de la marca Giant (TCR Advanced SL entrenamiento, TCR Advanced SL competición, Propel aero y Trinity Advanced SL contrarreloj), que están valoradas entre los 7.000 y los 10.000 euros por unidad incluyendo los componentes de la marca Cadex, la nueva línea de Giant (ruedas, sillines, etc.).
El valor de la ropa es de unos 10.000 euros por corredor para entrenamiento, competición y bolsa de agua (una especie de repuesto-emergencia, que va en los coches de carrera). La firma Etxeondo es la encargada de suministrar las equipaciones. Además, cada ciclista dispone de dos cascos de ruta por corredor (Rev Pro Mips y Pursuit) y uno de contrarreloj (Rive TT), valorados entre los 100 y los 200 euros la unidad. A lo que hay que sumar dos pares de gafas Eassun Mortirolo y Eassun Giant (140 euros) por corredor. La ropa de calle supone una inversión aproximada de 1.000 euros por cada miembro del equipo.
La nutrición deportiva corresponde a Finisher, una línea de productos de salud y nutrición de la propia Kern Pharma. Aunque en el equipo no tienen un cálculo exacto del número de barritas, geles u otros productos similares que se consumen al año, la escuadra cuenta con veinte botes de UCAN, un complemento alimenticio cuyo precio por unidad es de 65 euros. En total, el material utilizado tiene un valor cercano al millón de euros.
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