lunes, 8 marzo 2021

“El trabajador de más edad aporta muchísimo a la empresa”

Estudió Sociología, pero su pasión es y será el piragüismo. Así lo transmite Amaia Osaba en cada respuesta de este CapitalTest. A sus 45 años, reinvindica el papel de la experiencia en el deporte y en las empresas. Dos facetas, deporte y trabajo, que ha unido en su actual etapa como coordinadora del Club Piragüismo Pamplona.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 8 febrero, 2021

Amaia Osaba tiene un palmarés envidiable como piragüista. (Foto: cedida)

Amaia Osaba, galardonada como la Mejor Deportista Navarra de 2019, cuenta en su palmarés con dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón de 2004 y 2018 (una plata y un bronce), así como otras cinco preseas en el Campeonato Europeo entre 2005 y 2019.​​ Incluso ha ganado en ocho ocasiones el mítico Descenso Internacional del Sella.

1. ¿Algún aprendizaje de la sociología que aplique al piragüismo?
Estudiar sociología me ayudó a tener bastante capacidad de organización y de concentración. Aprovechaba bastante bien las horas que dedicaba al estudio para luego poder entrenar con la piragua.

2. ¿Sabe la sociedad actual remar a contracorriente?
Creo que, en general, sí. En esta época de pandemia nos hemos sabido adaptar, aunque luego hay excepciones que vemos en los medios de comunicación.

3. Ha trabajado como técnica de orientación sociolaboral. ¿Cómo se puede motivar o ayudar a aquellas personas que buscan empleo?
En aquella etapa, lo que hacía era dar herramientas a deportistas de alto nivel para salir al mercado laboral. Es muy importante saber presentarte bien y mostrar tus valores cuando haces una entrevista de trabajo. Ahora la situación es muy complicada. Cuando escucho que hay que reinventarse… Creo que no es tan fácil.

4. La edad no es un freno para usted. ¿Puede servir su ejemplo de mensaje para el ámbito de la empresa?
Se pueden perder bastantes valores por el estigma que tienen las personas mayores en el mercado laboral. En su mayoría tienen una experiencia muy importante y son gente, por lo general, muy implicada laboralmente. El trabajador de más edad aporta muchísimo a la empresa.

5. ¿Cómo ha compaginado el trabajo con el deporte durante todo estos años?
Lo primero, tienes que estar motivada con tu trabajo. La clave para mí ha sido organizarme bien, y el tiempo que te queda fuera del trabajo dedicarlo a entrenar. Ese tiempo de ocio lo veía como un privilegio porque es lo que me gusta.

6. Ahora trabaja en exclusividad en el Club Piragüismo Pamplona. ¿Cómo fue el salto?
Ya realizaba bastantes labores en el club. Luego asumí otras funciones con el paso del tiempo, pero no me costó tanto adaptarme a este nuevo puesto como coordinadora y entrenadora. Me resulta bastante gratificante.

7. ¿Qué ayudas económicas reciben de las instituciones? Bueno, ahí estamos… No tenemos más o menos ayudas por ser piragüismo. Todos los clubes accedemos a las ayudas que se conceden desde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

8. ¿Qué hace falta para que su deporte tenga más visibilidad?
La visibilidad del piragüismo está creciendo. El deporte abarca a todo tipo de niveles y llega cada vez a más gente. También el espacio natural en el que se desarrolla ayuda mucho. Lo bueno que tiene el piragüismo es que se puede practicar a nivel recreativo o a nivel competitivo.

9. Lo primero que pensó cuando le concedieron el galardón a la Mejor Deportista Navarra de 2019…
No sé qué pensé, pero me puse supercontenta. Ese galardón, en ese momento, lo recibí con mucha más alegría y satisfacción que si me lo hubiesen otorgado cuando era más joven. Ese día estaba pletórica.

10. ¿Queda mucho por mejorar para acortar las diferencias entre el deporte masculino y el femenino?
Sí, todavía hay cosas que mejorar. Cada vez el deporte femenino tiene más presencia y ahí es muy importante el papel de los medios de comunicación. En Navarra se está trabajando mucho para que el deporte femenino salga adelante.

11. ¿La cualidad más importante para competir en el piragüismo?
La capacidad de sufrimiento y análisis de carrera.

12. Póngale nota de 0 a 10 al piragüismo navarro.
Actualmente, un 7. Vamos mejorando. Tenemos una escuela municipal, hay bastantes clubes en Navarra con dedicación tanto a las aguas tranquilas como a las aguas bravas…

13. Un consejo para las personas más jóvenes.
Que lo más importante no son las cualidades, sino que uno entrene y que lo haga con gusto.

14. Lo que más aprecia de la naturaleza cuando está compitiendo.
Estar en el río. Te encuentras en el Arga y parece mentira que estés en medio de la ciudad y en ese entorno natural. Te bajas de la piragua y estás a cinco minutos del Casco Viejo… Aprecio mucho el sonido y la tranquilidad que te da.

15. Termine esta frase: La vida sin un kayak es…
Una vida con un punto más de estrés.

16. ¿El río Arga o el río Sella?
El Arga (se ríe). Es que no se puede elegir, hay que adaptarse a cada momento.

17. Una de sus aficiones es tocar el clarinete. ¿Con qué músico le gustaría actuar?
Buf, es que mi nivel es… Estuve en el conservatorio muchos años, pero ahora lo tengo aparcado. No sabría decirte un músico. Me gustan muchísimo las bandas de viento y los instrumentos de metal.

18. Algo que no soporte.
La impuntualidad.

19. Una buena inversión.
Viajar con la piragua.

20. Un sueño por cumplir.
Seguir disfrutando del deporte de la manera que lo hago. Que me dure mucho tiempo.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top