jueves, 25 abril 2024

El presidente de la AIReF ve “muy probable” que Navarra cumpla su objetivo de déficit

En los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank, SEAT Cupra Iruña Motor y KPMG, José Luis Escrivá también afirmó que la desaceleración en España irá acompañada de un "crecimiento sostenido" y alertó del riesgo que supone el gasto actual en las comunidades autónomas.


Pamplona - 24 septiembre, 2019 - 10:16

José Luis Escrivá dio las previsiones económicas de la AIReF para España y Navarra. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ve «muy probable» que Navarra (al igual que el País Vasco) cumpla con su objetivo de déficit para este 2019 (-0,1 % del PIB regional). Escrivá participó este martes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank, SEAT Cupra Iruña Motor y KPMG, con su conferencia ‘Economía Española: situación macro y fiscal y perspectivas a medio plazo‘.

De izda. a dcha., Tito Navarro (NavarraCapital.es), Jorge García Costas (KPMG Navarra), José Luis Escrivá (AIReF), Ana Díez Fontana (CaixaBank), Javier Taberna (Cámara Navarra) y Miguel Ayerra (SEAT Cupra Iruña Motor).

Entre el centenar de asistentes al encuentro, destacó la presencia de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, entre otras autoridades.

Frente a quienes auguran una recesión a nivel mundial, Escrivá habló de una desaceleración en España, que irá acompañada de un «crecimiento sostenido en los próximos años», cifrado en torno al 2 % anual  y el 0,5 % trimestral.

Además, el presidente de la AIReF reclamó una «estrategia fiscal con perspectiva integral» para poder afrontar el déficit estructural que padecen las cuentas públicas españolas y que su organización estima en torno al 2 %. En este sentido, demandó «una reforma integral» de las finanzas públicas nacionales, a imagen y semejanza de los países centroeuropeos, para garantizar la sostenibilidad económica del país, así como «diseñar y programar mejor la política fiscal», una mayor simplificación de las normas o una mayor eficacia del gasto público.

También se refirió a la situación «muy cómoda» en la que se encuentra la Comunidad foral respecto a su deuda pública, especialmente si se compara con el resto de regiones españolas. Esa fue la categoría más halagüeña de las esbozadas por Escrivá, en la que Navarra aparece únicamente acompañada por el País Vasco, La Rioja y Madrid.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, junto al presidente de la AIReF.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, fue el encargado de presentar al invitado ante el centenar de directivos, empresarios y profesionales de la Comunidad foral que acudieron a esta cita celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, entre cuyos asistentes sobresalía la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, entre otras autoridades.

PREVISIONES PARA ESPAÑA Y EL MUNDO

Durante su intervención, Escrivá hizo un análisis de la situación presente y de los principales retos de futuro a los que se enfrentan a corto plazo tanto la economía mundial como la española. Sobre la primera indicó que hay dos visiones: una de crecimiento suave y otra que anuncia un nuevo período recesivo. Y lo cierto es que «los datos son mixtos y podrían avalar una u otra», admitió. De esta forma, el indicador del sector servicios da más muestras de estabilidad frente a una industria más debilitada, que depende más del exterior y donde, en su opinión, «existen factores de riesgo».

Según Escrivá, es factible que España cumpla el objetivo de estabilidad marcado por Bruselas.

Por su parte, dijo que la economía española está «en una situación de mayor equilibrio que en épocas precedentes», por lo que le estimó un futuro crecimiento trimestral estabilizado en torno al 0,5 %, condicionado por algunas cuestiones tales como el papel que puede desempeñar el consumo interno, la posición saneada en la que se encuentran las empresas con respecto a la anterior crisis o la contribución positiva a las finanzas públicas del sector exterior. En ese contexto, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevén un déficit en 2019 del conjunto de las administraciones públicas del 2 % del PIB, por lo que consideran factible que el Gobierno de España cumpla el objetivo de estabilidad notificado a Bruselas.

El acto reunió a un centenar de empresarios, directivos y profesionales en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

No obstante, es «muy improbable» que las comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit, debido al incremento del gasto producido en estos entes y del que sí se libra la Administración central, gracias en gran medida a la falta de gobierno. En todo caso, Escrivá remarcó que ese incumplimiento no es similar en todos los territorios. Así, por ejemplo, Navarra presenta un riesgo bajo en sostenibilidad porque si bien existe una alta posibilidad de que falte en su regla de gasto, mantiene en orden el resto de indicativos: crecimiento del PIB, objetivo de estabilidad y deuda pública.

Es «muy improbable» que las comunidades autónomas alcancen su objetivo de déficit, aunque Navarra está en una posición más favorable.

Por eso, el presidente de la AIReF planteó como necesaria una reforma integral de las finanzas públicas para garantizar su sostenibilidad futura, que debe pasar por cambiar el marco institucional y el sistema territorial, mejorar la calidad y eficacia del gasto público, controlar los pasivos contingentes y llevar a cabo reformas ante el envejecimiento.

FACTORES DE RIESGO

Un Brexit duro, el precio del petróleo; la alta tasa de paro actual, que refleja “el mal funcionamiento del mercado laboral”; el aumento de la desigualdad, “agudizada por la crisis”; y una situación fiscal «complicada», con un incremento de la deuda y del déficit, son los principales riesgos y elementos de preocupación de la economía española.

Ya en el turno de preguntas, Javier Taberna destacó que la AIReF “nació tras una crisis profunda y por exigencia de la Unión Europea» y que se ha convertido en una entidad «incómoda para los partidos porque es como ‘Pepito Grillo’». «Cuando los partidos entren a nombrar su presidente, se acabará su independencia”, agregó.

Tras estas palabras, Escrivá se mostró más optimista y afirmó que tres de los cuatro principales partidos añadieron medidas en sus programas electorales para reforzar la institución: “Tras la crisis, hay más sensibilidad. Tengo la sensación de que cuando llegue el nuevo Gobierno, dará continuidad a lo que hemos hecho”, remató.

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top