lunes, 16 septiembre 2019

Ana Callol (Coca Cola): “La RSC no puede ser un golpe de efecto”

En los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motor SEAT Cupra, la vicepresidenta del Área de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola European Partners anima a las empresas a “dar respuesta a la agenda social” con una estrategia coherente, alineada interna y externamente y sostenible en el tiempo

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 junio, 2019

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De Izda a Dcha. Tito Navarro (NavarraCapital.es), Rubén Pascual (CaixaBank); Ana Callol (Coca Cola); Cristina Sotro (AMEDNA) y; Miguel Ayerra (Iruña Motor). (FOTOS: Víctor Rodrigo).

La vicepresidenta del Área de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola European Partners (CCEP) Iberia, Ana Callol, ha asegurado en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motorque “la RSC no puede ser un golpe de efecto”.

Callol, quien ha ofrecido la ponencia “La sostenibilidad en el centro del negocio” ante un auditorio formado por empresarios y directivos de la Comunidad foral reunidos en el hotel Tres Reyes, les ha animado a “dar respuesta a la agenda social” y a integrar la RSC en su negocio a través de una estrategia coherente, alineada interna y externamente con los objetivos de su organización y sostenible en el tiempo.

En ese sentido, aunque la invitada ha defendido que “todas las empresas tenemos una responsabilidad” ha considerado que ésta debe estar “enraizada en la estrategia de negocio por convencimiento” ya que, en su opinión, “se trata de un factor transversal” y, sobre todo, que debe mantenerse en el tiempo. Algo de lo que debieran ser partícipes todos los miembros de la empresa porque  “la sostenibilidad es una responsabilidad de todos”, ha sentenciado.

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A partir de ahí, la ponente, presentada para la ocasión por la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra, AMEDNA, Cristina Sotro, ha ofrecido una serie de ejemplos y casos de éxito que han llevado a su empresa, Coca Cola, “a ser algo más que un refresco” ya que, según sus propias palabras, “buscamos ser referente generando valor para el negocio y nuestros clientes, impulsando iniciativas en el ámbito económico, social y medioambiental”.

“Todas las empresas tenemos una responsabilidad y tiene que estar enraizada en la estrategia de negocio por convencimiento”, Ana Callol

De esta forma, ha mencionado el trabajo que vienen desarrollando sobre sus bebidas (reduciendo la presencia del azúcar, por ejemplo), el consumo de agua para sus procesos de producción; el reciclaje de envases, sus programas sociales o la cadena de suministro y proveedores.

MEDIO AMBIENTE, MUJER Y CADENA DE SUMINISTRO

En el caso concreto de los envases, por ejemplo, Ana Callol ha hecho referencia que su objetivo es recoger todos sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo. A tal fin, entre los objetivos que se han marcado es que todos sus envases sean 100% reciclables para 2025 al tiempo que se impulsan acciones de concienciación e información como el programa ‘Mares Circulares’ en el que han contado con el apoyo de más de 5.000 voluntarios para actuar actuar sobre 82 playas y entornos acuáticos de España y Portugal de los que han recogido un total de 584 toneladas de residuos.

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“Somos algo más que un refresco. Queremos ser un agente de cambio que promueva la inclusión y el desarrollo de la sociedad”, Ana Callol

Seguidamente, la vicepresidenta del Área de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola European Partners (CCEP) Iberia se ha centrado en los programas sociales que lidera su consorcio donde “queremos ser un agente de cambio que promueve la inclusión y el desarrollo en la sociedad”, ha explicado. De ahí que se hayan marcado como próximos retos impulsar la presencia de las mujeres en su plantilla, fomentar la participación de los empleados en acciones de voluntariado o desarrollar programas de mejora de la empleabilidad y del emprendimiento en sectores vinculados a la Alimentación y Bebidas como los denominados “Gira Jóvenes” o “Gira Mujeres”.

Finalmente, referido al trabajo que Coca Cola lleva a cabo con sus cadenas de suministro y el sector HORECA, Callol ha informado de su iniciativa “Hostelería por el Clima” por el  que 446 de estos establecimientos han impulsado un total de 2.858 acciones contra el cambio climático en ámbitos como el consumo de agua y energía, la huella de carbono, la prevención y gestión de residuos o la movilidad, entre otros.

Para ampliar información sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es … LEER AQUÍ


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