La Cámara Navarra de Comercio e Industria hizo entrega ayer de sus galardones anuales, que en esta ocasión han recaído en José Antonio Pérez-Nievas, que ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2018; Unicarriers Manufacturing Spain, con el Premio a la Internacionalización, e iAR, que ha recibido el Premio a la Innovación. El acto contó con la asistencia de cerca de 200 invitados, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana. En su intervención, el presidente de la Cámara Navarra además de presentar y felicitar a los premiados, hizo un breve alegato a la responsabilidad de los políticos ante la proximidad de las elecciones navarras para facilitar la gobernabilidad y contribuir al desarrollo de la Comunidad foral sin perder su identidad.
Javier Taberna recordó que las preocupaciones de los empresarios apenas han variado desde el nacimiento de la Cámara hasta la actualidad. Sus mayores anhelos entonces eran unas infraestructuras de comunicación “que permitiesen a Navarra entrar en la Modernidad, construcción de nuevas carreteras con Francia a través de Quinto Real, Belagua o los Alduides, el impulso al ferrocarril (solicitando en 1906 la realización del eje Anglo-Vasco-Navarro), y la reforma de los aranceles y ordenanzas de aduanas y arbitrios”. Si lo trasladamos a la actualidad, infraestructuras de comunicaciones, tren de alta velocidad y una fiscalidad favorable y estable.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara anunció algunos de los actos que tendrán lugar el próximo 2019 con motivo de la celebración del 120 aniversario de la Cámara, entre los que destacan la colaboración con otras empresas centenarias, como es el caso de la banda municipal La Pamplonesa (que también celebra su centenario el mismo 2019), y la publicación de un libro con la historia de la Cámara desde sus inicios.Asimismo, agradeció en su discurso a todas las empresas que son socias de la Cámara de Comercio de Navarra por su apoyo a esta institución como un ejercicio de responsabilidad corporativa, ya que el objetivo es “conseguir entre todos que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, creen más empleo y más riqueza para todos los ciudadanos”.
EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN
El presidente de la Cámara recordó que en este año 2019 habrá elecciones en Navarra “y quizás también generales”. Por este motivo, apela a la responsabilidad de los ciudadanos porque “como en todas las elecciones nos jugamos mucho”, ya que “podemos elegir la educación que queremos para nuestros hijos, la gestión de la sanidad, de los servicios sociales, de la propia administración (que deberá ser eficaz y eficiente), así como el mejor sistema económico que los pueda hacer viables; pero, sobre todo, elegiremos un modelo de convivencia donde podamos vivir en paz y libertad”.
Taberna recordó que la Cámara celebrará en 2019 su 120 aniversario, y que lo hará con otras empresas e instituciones centenarias, como la banda La Pamplonesa.
En el caso de Navarra, “también estará en juego nuestra propia identidad, porque nuestra singularidad, nuestros principios, valores y derechos, que hemos conocido, podrían ser sustituidos por otros, igual de respetables, pero ajenos a nuestra historia secular”.
Por todo ello pidió recuperar el espíritu de la transición española cuando, según Taberna, “personas que se habían odiado y matado en una guerra fratricida renunciaron a sus convicciones y viejas rencillas para alcanzar pactos y acuerdos que se plasmaron en nuestra Constitución de 1978, gracias a la cual los españoles hemos podido disfrutar de la más larga y fructífera época de paz de nuestra historia reciente”. En este sentido, reclamó acuerdos de gobernabilidad para hacer una Navarra más próspera “y, de paso, hacer historia”.
PREMIOS CÁMARA 2018
En su presentación de los premiados, el Presidente de la Cámara hizo referencia a la historia y, más concretamente, a dos momentos clave de la economía como son la tercera y la cuarta revolución industrial. Y es que, esta edición, la Cámara ha reconocido a dos ejemplos de empresas y empresarios navarros protagonistas de estas dos etapas históricas. Por un lado, el Premio a la Innovación de este año ha recaído justamente “en un claro ejemplo de empresa nacida en los albores de la denominada cuarta revolución industrial: IAR”. Una empresa joven que desarrolla e implanta software industrial con diferentes tecnologías innovadoras.Los galardonados de esta edición han sido José Antonio Pérez-Nievas, que ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2018; Unicarriers Manufacturing Spain, con el Premio a la Internacionalización, e iAR, que ha recibido el Premio a la Innovación.
Para presentar el Premio a la Internacionalización, Taberna ha explicado que las Cámaras de Comercio Españolas tienen como función fundamental la de fomentar, apoyar y promocionar la internacionalización de las empresas. En esta edición, el premio ha recaído en la empresa Unicarriers Manufacturing Spain, “una empresa de capital extranjero que, desde 1989, apostó y lo sigue haciendo, por Navarra”. Esta empresa, ubicada en Noáin, cuenta con 200 empleados y fabrica 5.000 carretillas al año, con una facturación de 100 millones de euros, de los que el 80% provienen de la exportación.
Taberna explicó que las preocupaciones de los empresarios apenas han
variado desde el nacimiento de la Cámara hasta la actualidad.
Por último, el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional ha recaído en el empresario tudelano José Antonio Pérez-Nievas, uno de los protagonistas de la tercera revolución industrial “y, quizás, uno de los empresarios navarros más destacados y relevantes de los últimos 50 años”. Además, añade: “Estamos ante un empresario de raza, ante un visionario y un adelantado a su tiempo que supo intuir, como sólo los genios pueden hacerlo, el futuro”.
APUESTA POR LA TECNOLOGÍA
Pérez-Nievas recibió el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna y del vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Recogieron sus respectivos premios los socios fundadores de iAR, Jon Navarlaz, Ana Monreal y Miguel Ángel Llorente, e Íñigo Gomáriz, director general de Unicarriers Manufacturing Spain. Las esculturas entregadas a los homenajeados han sido diseñadas por Faustino Aizcorbe.
Los galardonados accedieron a la tribuna para mostrar su agradecimiento por el premio, que hicieron extensivo a la totalidad de los trabajadores y equipos de las empresas, en el caso de iAR e Unicarriers. Miguel Ángel Llorente indicó que la media de edad en iAR está entre los 28 y los 29 años, personas “superpreparadas” a las que elogió por haber apostado por una empresa “que no tenía historia pero sí futuro”. Íñigo Gomáriz dijo que “esta distinción es un estímulo para continuar nuestra actividad” y que se trataba de una recompensa “a una labor colectiva”, en la que incluyó a todos los que han formado parte de la empresa a lo largo de sus 60 años de vida.
José Antonio Pérez-Nievas recordó brevemente los hitos de su trayectoria empresarial al frente de Ceselsa y reiteró, como lo hizo cuando dirigía la empresa, su llamamiento a apostar por la tecnología propia. Lamentó que “no añadimos valor, damos montaje, y ahora es fundamental innovar si se quiere ser competitivo”.
Cerró el acto el vicepresidente Ayerdi, quien además de felicitar a los galardonados destacó que todos ellos tienen en común su “fuerte apuesta por la tecnología”. Confirmo el compromiso de su Gobierno con la innovación, con iniciativas como el Plan de Ciencia y Tecnología o la Ley foral de Ciencia, así como el incremento de las partidas presupuestarias para I+D+i, que calificó de “factor clave para el desarrollo, por eso es uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”. Finalmente, Manu Ayerdi recordó que la Comunidad foral es la segunda en porcentaje del PIB dedicado a I+D+i, recortando la ventaja que le lleva Euskadi y por delante de Madrid y Barcelona, pero advirtió de que hay que mirar a Europa y mostró su confianza en el potencial de Navarra para situarse entre las regiones más avanzadas de la Unión.
Para acceder a más información sobre los Premios Cámara… LEER AQUÍ.