domingo, 20 octubre 2019

El presidente de VW Navarra quiere fabricar coches eléctricos en Landaben

Emilio Sáenz explicó el camino que debe seguir la planta a medio plazo para garantizar su sostenibilidad. Además, anunció que el tercer modelo producido en la Comunidad foral será un CUV "espectacular" y que quiere crear un centro de pruebas en la región para todo el grupo.

David Cazón
Pamplona - 8 octubre, 2019

Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, desveló algunos de los retos que afronta la fábrica. (Fotos: Víctor Rodrigo).

Emilio Sáenz lo tiene claro. El presidente de Volkswagen Navarra es consciente de la incertidumbre que actualmente rodea a la industria del automóvil y de la división de opiniones que existe entre quienes abogan por pasar ya a la fabricación eléctrica o por mantener los modelos de combustión. Él apuesta por una fórmula mixta a medio plazo, antes de que el vehículo eléctrico termine imponiéndose.

“Tenemos que ver cómo vamos a fabricar 300.000 vehículos eléctricos en Navarra, en 2050 o en 2060, cuando estén todas las infraestructuras y se pueda recargar el coche en un trayecto, por ejemplo, a Madrid, y que cada localidad tenga postes eléctricos. Mientras tanto, como hombre práctico, creo que debemos tener una fábrica que llamo mixta, con una parte capaz de producir coches de combustión, como los que tenemos ahora, y otra parte, la fábrica eléctrica, capaz de fabricar coches eléctricos”, destacó.

Emilio Sáenz: “Si no lo hacemos, el futuro sí estará en peligro a partir de 2028-2030”.

El presidente de Volskwagen Navarra, poco dado a la exposición pública, participó este jueves en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, que se celebra en Pamplona. Y se mostró convencido de que ese es el camino a seguir para garantizar la sostenibilidad de la planta de Landaben: “A ver si podemos hacer esto en Pamplona. Porque si no lo hacemos, el futuro sí estará en peligro a partir de 2028-2030.

El presidente de la marca alemana en la Comunidad foral, durante su intervención.

El presidente de la marca alemana en la Comunidad foral, durante su intervención.

Sáenz desveló, asimismo, cuál será el tercer modelo que saldrá de la línea de montaje de Landabe: un Coupé Urban Vehicle (CUV), un modelo deportivo “espectacular” que compartirá plataforma con los otros dos coches que se construyen en Pamplona (el Polo y el T-Cross). El nuevo modelo verá la luz durante el segundo semestre de 2021 y será, según él, “un boom en el mercado”.

COCHE AUTÓNOMO Y ELÉCTRICO

En el área de producto, y dentro de la industria 4.0, Sáenz confirmó que está trabajando con el Gobierno de Navarra para crear una zona donde la marca pueda probar sus automóviles y su conectividad para, en un futuro, “convertir a la Comunidad foral en la zona de testeo de los coches autónomos de todo el Grupo Volkswagen“.

Hace tan solo unos días, el presidente del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, advirtió de que el futuro de la automoción en Navarra puede verse comprometido si la región no da un paso al frente respecto al coche eléctrico. Es más, llegó a remarcar que la Comunidad foral “no está haciendo suficientes esfuerzos” en este ámbito.

Emilio Sáenz: “Estamos en una época de transición y hay que dejarnos respirar para que podamos llegar a esa nueva etapa”.

En este sentido, Sáenz también se mostró convencido de que el coche eléctrico es el futuro, aunque no se atrevió a poner plazos para su implementación generalizada. “El futuro es eléctrico y para Volkswagen está claro. ¿Cuándo llegará el coche eléctrico popularizado para todos? ¿En diez años? No lo sabemos. Nuestra estrategia es garantizar los próximos siete u ocho años con los tres modelos. Vamos a ganar tiempo en una época complicadísima. Otras fábricas tendrán que despedir a gente. Estamos en una época de transición y hay que dejarnos respirar para que podamos llegar a esa nueva etapa. Lo que hay que hacer es no frenar a quienes quieran comprar un coche de combustión y chatarrear los coches viejos, que contaminan mucho. Los coches que se producen ahora contaminan diez veces menos que hace cinco años, así que tenemos que ir poco a poco, hasta que llegue el coche eléctrico para todos”, valoró.

‘PREPARADOS PARA CRECER’

Antes de que Sáenz centrara la atención de los asistentes, tuvo lugar la apertura institucional del congreso. Bajo el lema ‘Preparados para Crecer’, pretende servir de punto de encuentro para abordar los principales retos que afronta el sector. A esta cita, organizada por el Comité Automoción de la Asociación Española para la Calidad (AEC), acuden cerca de 280 personas, fabricantes, proveedores y profesionales de la automoción con el fin de analizar el presente y el futuro del sector, su transformación digital, la gestión del talento, etc.

Cientos de personas acudieron a la apertura del congreso.

Cientos de personas acudieron a la apertura del congreso.

En la inauguración oficial del congreso intervinieron, además, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director general de Industria y de la PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Miguel Udaondo.

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