domingo, 19 mayo 2024

El primer vehículo eléctrico autónomo de Navarra se pasea por Pamplona

El coche recorrió las calles Cataluña, Tajonar y Sadar de Pamplona gracias a un convenio firmado entre NAITEC, centro tecnológico que ejecutó el testeo, y el Ayuntamiento de la capital navarra, que "posibilitó la instalación de diferentes sensores claves para obtener datos".


Pamplona - 14 febrero, 2023 - 13:31

El vehículo recorrió un circuito urbano de aproximadamente 2,3 kilómetros. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acudió este martes a las pruebas del primer vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC) desarrollado «íntegramente» en la Comunidad foral, así como de una plataforma eléctrica de experimentación.

Ambas demostraciones, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, se realizaron «por primera vez» en un circuito urbano creado en Pamplona, que cuenta con aproximadamente 2,3 kilómetros de longitud y que discurrió por las inmediaciones de la sede de NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) en la capital navarra.

En concreto, los vehículos recorrieron las calles Cataluña, Tajonar y Sadar gracias a un convenio firmado entre NAITEC, centro tecnológico que ejecutó el testeo, y el Ayuntamiento de Pamplona, que «posibilitó la instalación de diferentes sensores claves para obtener datos». El objetivo de esta acción, por un lado, fue «evaluar en un entorno urbano y seguro las capacidades del VEAC «. Además, perseguía «diseñar, evaluar y desplegar tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica y conectada (proyecto NaVEAC Drive-LAB)».

En este sentido, Cigudosa agradeció la labor de NAITEC e incidió en la importancia de abarcar, mediante estos dos proyectos, «un enfoque integral del ecosistema relacionado con la movilidad». “Estas iniciativas son hitos importantes que enriquecen al conjunto de la sociedad navarra y nos ayudan a consolidar la posición de la Comunidad foral en este sector estratégico”, señaló.

El acto contó con la participación de la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin; la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez; la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Delia Sola; el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Arregui; el coordinador de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Javier Belarra; y un grupo de empresas relacionadas con la movilidad en Navarra.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top