jueves, 9 diciembre 2021

El Príncipe convoca al Reyno en Olite

¡Feliz cumpleaños, Carlos de Evreux y Trastámara! Las Fiestas Medievales de Olite convocan a todo el Reyno para celebrar la figura de su eterno príncipe en el sexto centenario de su nacimiento. Sus súbditos homenajean su faceta más humanista y romántica con una semblanza literaria y la Elegía a doña Agnés de Cléves. Así mismo, las calles se inundarán de los exquisitos sabores del medioevo, el Cortejo Real y las curiosidades de los mercados artesanales. Los visitantes encontrarán su propio 'fueron felices, y comieron perdices'.

Irene Guerrero
Pamplona - 7 agosto, 2021

El tradicional desfile de la Corte Real acompaña a sus majestades desde el Palacio Real hacia el mercado de antaño. (Foto: cedida)

Apocado, timorata y sumiso, o culto, romántico y amante de la paz. Muchos historiadores intentaron explicar el carácter de Carlos de Evreux y Trastámara y cómo pudo influenciar en el desenlace de su historia. Fue el único varón del matrimonio entre Blanca de Navarra y Juan II de Aragón. Y, aunque habría de heredar de las coronas más codiciadas del siglo XV, lo primero que recibió fue el carácter sosegado de su madre y su interés por mantener Navarra apartado de las ambiciones aragonesas y francesas.

Carlos III, el Noble y su abuelo, creó para su nieto el Principado de Viana y lo educó para reinar en tiempos de paz. Carlos alternaba así los ejercicios físicos con los estudios literarios y políticos, hasta dar por resultado un joven mecenas del arte y las humanidades. Debía haber sido Carlos IV de Navarra y I de Aragón, pero la ambición de su padre desvió los pasos de la historia. Seis siglos después, el Palacio de Olite celebra el nacimiento del eterno Príncipe de Viana.

Este sábado, a las 19h30, se homenajea con música y poesía la figura romántica del Príncipe de Viana en el Parador Turístico homónimo.

El Ayuntamiento de Olite lleva veintisiete años organizando las Fiestas Medievales en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra. Y este año, entre los días 5 y 8 de agosto, se están sucediendo diferentes actos que recuerdan el pasado histórico de Olite y sus monarcas. Cada acto del programa se ha organizado con la premisa de la seguridad, así como con las normas sanitarias vigentes en cuanto a aforos y salud.

Las rúas, las plazas y las torres del Palacio Real ya lucen pendones que anuncian que Olite vuelve a ser la Corte de Reyes y Reinas, y sobre todo, el lugar donde el Carlos creció, casó con Inés de Cleves y pasó años felices.  

Doña Leonor de Trastámara desfilará junto a Carlos III y su Cortejo Real por las calles de Olite. (Foto: Marian Jaurrieta)

Los últimos días de las fiestas medievales concentran la celebración de la faceta más humanista del Príncipe de Viana. El 7 de agosto tendrá a lugar un homenaje literario y musical dedicado al él a las 19:30 en el Parador Turístico. Esta semblanza literaria estará a cargo del grupo de teatro Los Cadalzos y la Ensemble Paulino Otamendi, con guión de Javier Corcín. 

‘El guardián del Castillo’ recibió el segundo premio en el certamen fotográfico de 2019. (Foto: Esteban Salinas)

Y el domingo, 8 de agosto, se presentará en el Palacio Real la Elegía a Doña Agnès de Clèves, un canto poético interpretado por el grupo de teatro Los Cadalzos, la soprano Amaia Huarte y la Ensemble ‘Paulino Otamendi’, agendada para las 20:00. Por último, para los plebeyos más peques, el taller El dragón del Príncipe estará disponible el 7 y 8 de agosto, a las 12:00. 

Las calles de Olite revivirán el tradicional desfile del Cortejo Real acompañando a sus majestades desde su Palacio hasta el mercado de antaño. Un lugar que su majestad don Carlos ha concedido a la ciudad en honor de estos días. En este desfile irán acompañados de los artistas de la corte, el grupo Civi-Civiac. El mercado que promociona la artesanía del lugar estará ubicado en los jardines de la Ronda del Castillo por las circunstancias. Para el acceso al mismo será necesario cumplir las normas requeridas, así que no hay que olvidarse de la mascarilla.

FOTOS, GASTRONOMÍA Y VISITAS TEATRALIZADAS

La XIX edición del Concurso Fotográfico de las Fiestas Medievales acogerá a los retratistas más habilidosos del Reyno. En este certamen, organizado por la Asociación Fotoberri, fotógrafos y fotógrafas de todas las edades podrán presentar hasta cinco imágenes de su paso por las fiestas. El fallo del jurado llegará la segunda quincena del mes de septiembre y la entrega de premios se realizará el 1 de octubre en el Bar Katixa, con una posterior exposición con un total de veinte imágenes.

Los visitantes podrán degustar de los sabores medievales con pinchos como el famoso timbal de calabacín relleno de los manjares de los reyes o el extravagante Flor de Medioevo.

De la recuperación de los sabores del medievo se han encargado el Restaurante Gambarte en la Rúa del Seco con el diseño de un menú especial. Pero, para aquellos peregrinos que estén de paso, el Bar Mesón el Sol se podrá disfrutar del pincho medieval timbal de calabacín relleno de los manjares de los reyes y el Bar Restaurante Ducay ofrece el sugerente pincho Flor de Medievo

Además, y por primera vez en la historia de estas fiestas, se han puesto en marcha visitas teatralizadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Olite de la mano de los personajes que lo habitaron. Las reinas, artesanos y peregrinos guiarán a los visitantes hacia una velada de música medieval. 

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top