Responsables de Fundación ‘La Caixa’ y Fundación Caja Navarra presentaron el programa InnovaCultural dotado con 500.000 euros. No obstante, su principal novedad es que a esta convocatoria podrán presentarse empresas y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad foral porque “se quiere acercar la innovación al tejido cultural navarro para impulsar su crecimiento, eficiencia y productividad“, explicaron sus promotores.
Las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el 12 de mayo así como ampliar su información a través del siguiente enlace
En concreto, las cantidades a las que podrán aspirar los participantes oscilarán entre los 10.000 y los 50.000 euros por proyecto según su nivel de innovación y, en ningún caso, podrán superar el 80% del presupuesto total de la acción que opta a la ayuda, según indicaron desde la organización.
A partir de ahí, el plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de abril y se cierra el 12 de mayo a las 15.00 horas. Las entidades interesadas tendrán una web, https://programa-innova.es/cultural/ donde poder encontrar tanto las bases del programa como el formulario de inscripción.
GENERAR UNA RED DE COLABORACIÓN
Las organizaciones culturales deben ser más innovadoras, creativas y proactivas para optimizar sus procesos de creación, producción y mediación
Los ámbitos de actuación que apoya InnovaCultural son todas aquellas manifestaciones culturales que tienen una expresión pública. En este sentido, se apoyarán propuestas provenientes del campo de la música, las artes escénicas, las artes visuales, las artes circenses, danza y movimiento, artes digitales, cultura popular y tradicional, la literatura, el audiovisual, el arte comunitario y, en general, otras expresiones o manifestaciones culturales entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente.
El programa busca acercar la innovación al tejido cultural navarro. Un entorno complejo como el actual requiere que las organizaciones culturales sean cada vez más innovadoras, creativas y proactivas, con una actitud de mejora continua en la forma de abordar los procesos de creación, producción y mediación. La necesidad de que las entidades culturales experimenten nuevas formas de hacer (innovar) en sus proyectos les ayudará a ganar en eficiencia y a crecer como entidades.
Dentro de ese proceso de crecimiento, InnovaCultural va a generar, con las entidades con las que se colabore y con el resto, una red de organizaciones con las que compartir experiencias y buenas prácticas. Así mismo, se abrirán a todas ellas sesiones formativas para fomentar esa mejora continuada.
El crecimiento del impacto es un objetivo claro de este programa. Aumentar el espectro de las actuaciones, beneficiándose un mayor número de entidades que participaran en el proceso, independientemente de que consigan la ayuda económica. Del mismo modo, hay una apuesta social facilitando el acceso y la divulgación de la cultura a todos los públicos de la Comunidad foral, especialmente a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.