lunes, 6 diciembre 2021

El Programa POCTEFA ya ha inyectado más de 49 millones a Navarra

En los últimos veinte años, se han desarrollado 172 proyectos transfronterizos con participación de socios navarros dentro del marco de POCTEFA. Así, la Comunidad foral ha recibido en este periodo 49,1 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para hacer frente a inversiones por valor de 79,78 millones. De estos, 20 corresponden al período 2014-2020 y 70 proyectos, cuyos resultados se darán a conocer en Baluarte los próximos 28 y 29 de octubre.

Redacción
Pamplona - 15 octubre, 2021

Las jornadas del Programa POCTEFA fueron presentadas este viernes. (Foto: Cristina Mogna)

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral ha organizado, a través de la Dirección General de Acción Exterior, unas jornadas donde se ofrecerá un balance de los últimos siete años de participación navarra en el Programa europeo POCTEFA 2014-2020. Así, en dicha cita se darán a conocer los resultados de 70 proyectos de cooperación transfronteriza. El encuentro tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y contará con una parte expositiva y distintos paneles de presentaciones y debate.

El evento fue presentado este viernes por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean Louis Valls, en una cita a la que también asistieron el director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, Pello Pellejero; y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

“Durante la pandemia hemos constatado que más que nunca es necesario dar respuesta a problemas comunes en un territorio que muchas veces no entiende de fronteras“, argumentó Ollo durante la presentación de las jornadas. La consejera defendió que la necesidad de impulsar la cooperación transfronteriza en la Comunidad foral obedece a “razones culturales, históricas, de eficacia en la gestión pública y económicas” y expresó su voluntad de que más organizaciones se unan a este tipo de iniciativas. “Está comprobado que se trata de una experiencia que ejerce el efecto de catapulta para que determinados agentes den el salto a proyectos de cooperación territorial europea de mayor alcance”, argumentó.

La consejera Ollo defendió que la necesidad de impulsar la cooperación transfronteriza en Navarra obedece a “razones culturales, históricas, de eficacia en la gestión pública y económicas”.

En la misma línea, Valls señaló que Navarra ha sido “pionera” en este tipo de iniciativas. Pero, al mismo tiempo, el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos también alertó sobre la necesidad de acercar estos proyectos a los ciudadanos.

“Solo un tercio de la población europea conoce estos programas de cooperación, pero 150 millones de habitantes, el 30 % de la población total de la Unión Europea, vive en las regiones transfronterizas. Y la frontera española con Francia es una de las más importantes porque allí se concentra un 10 % de esa población”, detalló.

EL PROGRAMA

Con el título ‘Oportunidades de la cooperación transfronteriza’, las jornadas son una iniciativa del foro Navarrefa de la Dirección General de Acción Exterior, que pretende hacer networking (ampliar la red de contactos) en Navarra entre los agentes del POCTEFA, acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra.

Durante la primera jornada, el programa del evento contempla la participación de autoridades de la Comisión Europea y del Gobierno de España para explicar las claves del futuro programa operativo POCTEFA 2021-2027, que se está ultimando en la actualidad para el próximo periodo financiero. Concretamente, por parte de la Comisión intervendrá Slawomir Tokarski, director general de Política Regional y Urbana, y por el Gobierno de España Carmen Hernández, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Autoridad Nacional Española POCTEFA).

Jean Louis Valls: “Solo un tercio de la población europea conoce estos programas de cooperación, pero 150 millones de habitantes, el 30 % de la población total de la UE, vive en las regiones transfronterizas”.

A continuación, tendrá lugar un debate sobre cooperación transfronteriza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que contará con representantes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la autoridad de gestión del Programa POCTEFA, y de las regiones de Nueva Aquitania (Francia), Euskadi, Navarra y Andorra.

A lo largo de esta primera jornada se informará, además, sobre otros programas y fórmulas de cooperación territorial y transfronteriza como Sudoe, Interreg Europe, Arco Atlántico, los fondos de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra o el convenio de colaboración Navarra-Pirineos Atlánticos, entre otros. Por último, se ofrecerá el testimonio de tres proyectos POCTEFA con socios navarros y un balance del periodo 2014-2020.

La jornada del día 29 está reservada para la presentación de los 70 proyectos navarros del periodo 2014-2020, que estarán expuestos en la planta baja de Baluarte y cuyas personas socias y promotoras participarán en un show-casing para difundir, en intervenciones de tres minutos, los resultados de la cooperación en cada caso. El evento está abierto al público en general y las inscripciones a las jornadas pueden hacerse a través de la página web.

MÁS DE 190 MILLONES DE EUROS ENTRE 2014 Y 2020

POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El POCTEFA 2014-2020 ha sido la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. De esta forma, cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan “preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio”.

En este último periodo, según detalló el Gobierno foral, ha gestionado un fondo de más de 190 millones de euros, de los cuales 20 millones beneficiaron a entidades navarras como ayuntamientos, empresas, universidades, centros tecnológicos, y sociedades públicas.

En los últimos veinte años se han desarrollado 172 proyectos transfronterizos con participación de socios navarros dentro del marco de POCTEFA. En total, estos agentes navarros han recibido en este periodo 49,1 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para hacer frente a inversiones por valor de 79,78 millones (presupuesto de los socios navarros de estos proyectos). En consecuencia, se ha conseguido financiar con fondos europeos el 61 % de la inversión.

Las temáticas de la cooperación han sido muy variadas: desarrollo local sostenible, investigación en nanomateriales, gestión hídrica, residuos, salud, energía, agroalimentación, biodiversidad, movilidad, turismo, servicios sociales, competitividad, cultura, protección civil y emergencias, cambio climático, investigación biomédica, desarrollo económico o construcción, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top