domingo, 24 octubre 2021

Pamplona acogerá el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este jueves el congreso, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre y que reunirá a expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de comunidades energéticas. La primera edición de esta iniciativa pretende mostrar "la tendencia en auge hacia un nuevo modelo" e impulsar el arraigo de esta cultura energética en la ciudadanía.

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2021

Mikel Irujo presentó este jueves el Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

Los próximos 16 y 17 de noviembre, se celebrará en Pamplona el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, iniciativa organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Durante la presentación del evento, llevada a cabo este jueves, el consejero Mikel Irujo señaló que el objetivo de esta cita es “impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía, promoviendo la posibilidad de las personas de participar activamente en el ámbito de la energía de distintas formas: uniéndose a una comunidad energética, invirtiendo en ella, o creando la suya propia”.

Las nuevas tecnologías en el marco de la transición energética, a su juicio, permiten que los ciudadanos puedan “ejercer el papel de ‘prosumidor‘ (productor y consumidor al mismo tiempo), adquiriendo autonomía energética y contribuyendo de esta forma a la transformación del sistema energético y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, señaló así mismo que el congreso será gratuito y en formato presencial y se articulará en dos jornadas. Resaltó, además, el carácter “europeo” del evento, que contará con una  importante presencia de expertos de los ámbitos estatal e internacional.

Según informó el Ejecutivo foral, las sesiones matinales del congreso estarán destinadas a todo tipo de público, asociaciones o comunidades de vecinos, entre otros. El programa de tarde consistirá en una serie de ‘workshops’ enfocados a un público más técnico. Y, al mismo tiempo, se ofertarán actividades paralelas relacionadas con la energía, dirigidas al público general, con el objetivo de “dar a conocer cómo funciona la electricidad”. Entre los invitados a la cita figuran entidades y profesionales europeos expertos en desarrollo de comunidades energéticas, como Power Up Project (Italia), Energy4all (Reino Unido) o el asesor de Transición Energética y Gobernanza Local de la Comisión Europea, entre otros.

El congreso “pretende mostrar la tendencia en auge hacia un nuevo modelo y cultura en materia de energía en toda Europa, así como explorar las vías y los procedimientos para impulsarla en el entorno más cercano”. Para ello se identificarán los retos, oportunidades y obstáculos que habrá que afrontar para conseguir “que esta cultura arraigue, avanzar en experiencias casos de éxito exportables y articular buenas prácticas para poder construir la transición energética también desde la ciudadanía”

La cita se enmarca en el desarrollo normativo denominado ‘Paquete de invierno’ o ‘Energía limpia para todos los europeos’. En dicho desarrollo se incluyen tanto la directiva europea sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece en su artículo 22 el concepto ‘Comunidad de Energías Renovables’, como la que se refiere al mercado interior de electricidad, que establece en su artículo 16 el concepto ‘Comunidades Ciudadanas de Energía’.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top