miércoles, 28 julio 2021

El proyecto ‘Bioheart’, premio SciencEkaitza 2021

La iniciativa ganadora propone posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tejidos cardiacos humanos bioartificiales y el uso de estos para el testeo industrial y preclínico de cardiotoxicidad. Isabel Sola, miembro del jurado de SciencEkaitza, fue la encargada de entregar este reconocimiento durante la III Gala de la Ciencia de Navarra, celebrada este viernes. En dicho encuentro, además, se concedieron otros siete premios, y los asistentes disfrutaron de un espectáculo de La Fura dels Baus.

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2021

Integrantes del proyecto ganador, con Luis Piedrahita. (Foto: cedida)

El proyecto ‘Bioheart’ consiguió este viernes el máximo galardón del concurso internacional SciencEkaitza. Lo hizo en el marco de la III Gala de la Ciencia de Navarra. Un encuentro celebrado en el Pabellón Navarra Arena, presentado por el humorista Luis Piedrahita y donde se entregaron otros siete premios. Los asistentes, además, pudieron disfrutar del espectáculo ‘Dinamo’, estrenado por La Fura dels Baus para la ocasión.

Bioheart propone posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tejidos cardiacos humanos bioartificiales y el uso de éstos para el testeo industrial y preclínico de cardiotoxicidad. Isabel Sola, miembro del jurado de SciencEkaitza, fue la encargada de entregar este reconocimiento.

Los premios están organizados por ADItech, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

El equipo de ‘Bioheart’ es uno de los más numerosos que se presentó a concurso, con 35 personas pertenecientes a CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), CUN (Clínica Universidad de Navarra), Navarrabiomed (Centro de investigación biomédica), Navarrabiomed-CHN y la empresa Ikan Biotech.

GALA DINÁMICA

Durante el evento se entregó, además, el premio SE2021 SINAI, que reconoce los proyectos colaborativos en curso pertenecientes a alguna de las seis áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra. La idea ganadora fue ‘Diaterei’, que busca identificar los cambios en las células de la válvula cardiaca durante la endocarditis para analizar las diferencias moleculares en el desarrollo de la infección entre hombres y mujeres. Juan Luis Arsuaga, miembro del jurado, entregó el premio. Las veinticinco personas que forman este equipo pertenecen a Navarrabiomed, a Navarrabiomed-CHN, a CIMA y a AIN (Asociación de la Industria de Navarra).  

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, junto a Izaskun Goñi.

El Premio SE2021 OPEN Nasertic, novedad en esta edición, reconoció las nuevas ideas disruptivas en las que participan equipos de investigación de fuera de Navarra. Se recibieron propuestas de otras comunidades autónomas como La Rioja, Euskadi, Madrid y Valencia, y también de otros países como Francia y Australia. La idea ‘U-Space’ Navarra fue la ganadora de esta categoría por conseguir utilizar drones de largo alcance para seguridad ciudadana: rescate, extinción de incendios, gestión del tráfico, logística de emergencia y para inspección de infraestructura crítica (líneas eléctricas y gaseoductos). Recogieron el premio de manos de Iñaki Pinillos, director general de Nasertic. Forman este equipo miembros de FuVeX (empresa de drones de largo alcance), Gobierno de Navarra, Naitec y la UPNA.           

En Bioheart participan 35 personas pertenecientes a CIMA, Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed e Ikan Biotech.

El Premio SE2021 PÚBLICO Viscofan fue elegido a través de los votos recogidos en la web de SciencEkaitza. ‘Reflexiones Ocultas’, proyecto que busca aunar los mundos de la ciencia y el arte gracias al desarrollo de un proceso científico artístico que permite crear obras artísticas de gran impacto visual, fue el ganador de esta categoría. José Ángel Arrarás, director corporativo de I+D de Viscofan, entregó este reconocimiento. Este proyecto lo conforman miembros de AIN.

CUATRO MENCIONES ESPECIALES

El premio SE2021IDEAS, categoría con mayor número de proyectos a concurso, se divide en cuatro Menciones Especiales. La primera fue Ideas Automoción y Mecatrónica, que entregó Rafael Aquique, CEO de Dana Automoción a SPRIs-AI, por mejorar la rehabilitación de lesiones ligamentosas y articulares relacionadas con el deporte utilizando Inteligencia Artificial. El equipo está formado por personal de la Clínica San Miguel y de la UPNA.

La mención Cadena Alimentaria fue para ‘AI-Value’, por desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial para reciclar y dar valor a los residuos agroalimentarios en Navarra. Les entregó el galardón Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra. En este proyecto participaron representantes de CNTA y la UPNA.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, acompañado por Guzmán Garmendia.

El proyecto ‘Radical’ fue el ganador de la mención Energías Renovables y Recursos, por desarrollar un sistema de detección novedoso, basado en sensores de radar de bajo coste mejorados por metasuperficies, aplicado al control de calidad no destructivo de módulos fotovoltaicos. Recibieron el premio de manos de Eduardo Ryan, jefe de la zona de Navarra de Iberdrola. Participaron en esta iniciativa representantes de la UPNA y de Cener.

Entre los asistentes destacó la presencia de los consejeros Irujo y Cigudosa, entre otros representantes públicos y privados.

La última mención, en la categoría de Salud, fue para el proyecto ‘Hepagena’, por llevar a cabo un estudio genético, sociodemográfico y prospectivo de la enfermedad metabólica asociada a la esteatosis hepática en población pediátrica navarra. Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, entregó este premio a otro de los equipos más numerosos de esta edición, formado por miembros de la UPNA, Navarrabiomed, CHN, la propia Universidad de Navarra y CUN.

LA FURA

La gala terminó con el SciencEkaitza 2021 IDEAS al proyecto Bioheart, antes mencionado, tras el cual la Fura dels Baus presentó ‘Dinamo’, un espectáculo ideado para la ocasión y que fusiona disciplinas artísticas como la danza contemporánea y el teatro con la tecnología y la ingeniería. ‘Dinamo’ sumergió al espectador en el proceso del pensamiento científico y muestra cómo partimos de la imaginación como proceso creativo superior para abordar la transformación, el desarrollo y la innovación.

La Fura del Baus estrenó un espectáculo para la ocasión.

La Fura del Baus ideó un espectáculo para la ocasión, como homenaje al tejido científico navarro.

Los premios científicos SciencEkaitza están organizados por ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECYT, y el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top