jueves, 13 mayo 2021

Los premios de SciencEkaitza se abren a proyectos de otras regiones y países

La tercera edición de Gala Científica de Navarra SciencEkaitza se celebrará el próximo 25 de junio en Pamplona con la actuación de la compañía de teatro La Fura dels Baus. En esta ocasión, habrá dos nuevas categorías de galardones, que se suman a las otras dos ya existentes.

Redacción
Pamplona - 20 abril, 2021

(Foto: cedida)

La tercera edición de Gala Científica de Navarra SciencEkaitza se celebrará el próximo 25 de junio en Pamplona con la actuación de la compañía de teatro La Fura dels Baus, tal y como anunciaron este martes los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Este encuentro científico, “transformado en una fiesta que acerca la ciencia y tecnología a la ciudadanía”, está organizado por la corporación técnica ADItech, coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en colaboración con Gobierno de Navarra. En la presentación participó también la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech, Paula Noya.

La gala SciencEkaitza vuelve este año, tras el parón provocado por el Covid-19 en 2020. Y lo hace con varias novedades. La principal es su apertura a proyectos de otras comunidades y otros países. “SciencEkaitza, además de una gala, es un concurso científico que pretende identificar las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformar la economía”, recordó Irujo, quien añadió que este evento “se ha convertido en una referencia importante en términos de divulgación científica, colocando a Navarra en el mapa internacional de la investigación”.

En concreto, los premios SciencEkaitza establecen, en esta ocasión, cuatro categorías. Como en ediciones anteriores, se concederá el premio SINAI a los proyectos colaborativos en curso que respondan a alguna de las seis áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra (S3); y habrá un premio del público a la iniciativa más votada. Pero, además, este año se ha lanzado el premio IDEAS, con el que reconocer las nuevas ideas disruptivas y colaborativas de Navarra, y el premio OPEN, al que podrán optar ideas novedosas a nivel estatal e internacional. Todas las candidaturas presentadas “optarán de forma conjunta e igualitaria” al premio del público, patrocinado por el Grupo Viscofan al proyecto más votado por el público.

El humorista Luis Piedrahita presentará un año más la gala, que se celebrará en el Navarra Arena el 25 de junio.

Los equipos de investigación interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 14 de mayo, a través de la página web de SciencEkaitza, donde ya se han recibido varias candidaturas. Un jurado internacional, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir el proyecto ganador de cada categoría.

A través de estos reconocimientos, el Ejecutivo foral busca “dar un impulso a la dinamización de la investigación en los centros tecnológicos, y también en las empresas, y mejorar en todos los aspectos de la innovación”, destacó Irujo. No obstante, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial incidió en que la implicación del Ejecutivo foral “va más allá de estos premios”, a través de la creación de distintas líneas de ayudas para promover la innovación. “Este año, sin ir más lejos, hemos aumentado el presupuesto para fomentar la I+D+i empresarial y promover proyectos estratégico entre empresas y centros tecnológicos”, recalcó en referencia a las dos convocatorias lanzadas ya de 12 y 16 millones de euros respectivamente.

La pandemia, añadieron tanto Irujo como Cigudosa, ha puesto de manifiesto “la necesidad de más innovación, más colaboración, más digitalización y más creatividad para afrontar la salida de la crisis”. Y, en ello, centros tecnológicos, empresas y Administración tienen mucho que decir “para crear un modelo económico con una competitividad más sólida y robusta”. SciencEkaitza es “un paso más en esta dirección”.

LA FIESTA DE LA CIENCIA

Desde hace tres años, la gala SciencEkaitza se ha hecho un hueco entre los eventos relevantes de la Comunidad foral, atrayendo cada vez a más público no necesariamente vinculado con la ciencia, pero sí interesado en los avances de la innovación. Cigudosa remarcó la importancia de esta iniciativa, con la que se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía y reconocer la labor de la comunidad investigadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI): “SciencEkaitza no solo se encuentra alineada con el objetivo del departamento de fomentar la ciencia, la innovación y la divulgación, sino también con el de impulsar la internacionalización”.

En este sentido, reconoció que “tan importante es hacer ciencia como comunicarla y hacer a la sociedad partícipe de la labor investigadora”. Y, precisamente, la gala SciencEkaitza nació en 2018 con ese doble objetivo. “Tenemos que conseguir que la sociedad sea consciente de que la actividad científica fomenta la retención del talento, tiene un gran impacto social y asegura la sostenibilidad de la economía, ya que sin ciencia no habrá recuperación”, añadió.

Una forma de acercar la ciencia a la sociedad es a través del humor y del teatro. Noya presentó a la compañía de teatro La Fura dels Baus como una “pieza clave” de la fiesta SciencEkaitza. Esta compañía representará una historia creada ad hoc para la gala de entrega de premios. “SciencEkaitza más que nunca es un homenaje a la ciencia desarrollada por nuestro tejido investigador. Para ello tenemos el lujo de contar con la Fura dels Baus, pioneros del teatro digital y una de las compañías más innovadoras del mundo que busca la fricción de disciplinas; entre las artes escénicas y las tecnologías más disruptivas”, señaló.

El humorista Luis Piedrahita presentará un año más la gala, que se celebrará en el Navarra Arena el 25 de junio, a las 19:00. Las entradas para asistir a esta gala estarán a la venta en breve a un precio de 5 euros en la web del Navarra Arena y en la taquilla de Baluarte. Noya manifestó, además, su “agradecimiento expreso a todas las instituciones públicas y privadas que nos han acompañado en las ediciones anteriores”. Hasta la fecha, este encuentro científico cuenta con el apoyo de entidades interesadas en promover la ciencia y la tecnología como Grupo Viscofan, la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Nasertic, Dana Automotive e INTIA, aunque la participación  sigue abierta a nuevas empresas e instituciones que quieran unirse a este proyecto. Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha reconocido SciencEkaitza como “un proyecto de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top