El proyecto Retos, promovido por el Gobierno de Navarra, es semifinalista en la categoría de ‘Cómo afrontar los retos sociales’ de los European Innovation Procurement Awards convocados por el European Innovation Council (EIC).
Estos premios, según informó el Ejecutivo foral, tienen como objetivo «reconocer e impulsar prácticas desarrolladas tanto desde el ámbito público como privado y que promuevan y estimulan la contratación y soluciones innovadoras».
El European Innovation Council (EIC) fue presentado por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo e implantación de tecnologías de alto riesgo y alto impacto en la Unión Europea. El EIC completo se lanzó en marzo de 2021 bajo Horizon Europe y forma parte del Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de PYMES (EISMEA).
En este sentido, el proyecto Retos ha constado de tres apartados. Discovery Print es la fase de descubrimiento, en la que las personas protagonistas (personas usuarias de los centros, familiares de esas personas y personas trabajadoras) transmitieron sus necesidades. Después tuvo lugar el hackathon, en el que tomando como punto de partida los retos obtenidos en la fase anterior,» los participantes trabajaron en pequeños grupos para buscar nuevos conceptos que pudieran desarrollar y ayudar a resolver las necesidades planteadas». Por último se celebró el matchathon, donde diversas empresas plantearon soluciones adecuadas para la resolución de las demandas.
El proyecto Retos se ha desarrollado con la colaboración de CITI Navarra a través de la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), que se ha encargado del área audiovisual y de comunicación, además de la organización de los eventos. Y ha contado también con el apoyo técnico de Beesy, una de las empresas socias de ANAIT.
Por su parte, Beesy se ha encargado del diseño del programa Retos y la hoja de ruta de su ejecución, la dinamización de las sesiones y el procesado y priorización de los resultados obtenidos. Esta empresa está especializada en la implementación de estrategias mediante el desarrollo de proyectos y en el diseño de procesos de innovación.
La iniciativa tiene previsto empezar a ejecutar en el próximo mes las soluciones demandadas durante el proceso gracias a los 1.750.000 euros previstos en los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.