viernes, 26 abril 2024

La tramitación del TAP hasta Alsasua no esperará a la Y vasca

Así se consensuó en una reunión en la que participaron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. Esta decisión permitirá la puesta en servicio provisional de la alta velocidad entre Castejón y la localidad de la Sakana, con independencia de la conexión final de la Y vasca por la que se opte.


Pamplona - 13 septiembre, 2022 - 19:51

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España acordaron, en el encuentro mantenido este martes en Madrid, avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del tren de altas prestaciones (TAP) entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua. Este tramo se tramitará «de manera independiente» al tramo final de conexión con la Y vasca, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Así se consensuó en una reunión en la que participaron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. Este acuerdo, alcanzado «después de meses de trabajo» entre ambas administraciones, permitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) proseguir con la tramitación del tramo Zuasti-Alsasua, adaptándose el estudio informativo para su exposición pública y llevándose a cabo, posteriormente, la licitación para redactar el correspondiente proyecto constructivo.

La decisión permitirá la puesta en servicio provisional de la alta velocidad entre Castejón y Alsasua, «con independencia de la conexión final de la Y vasca por la que se opte»

Este trazado, que es común tanto para la alternativa de Vitoria como la de Ezkio, atraviesa la sierra de Zabalgaña mediante un túnel de 1,2 kilómetros de longitud. A la salida de dicho túnel cruza la vía ferroviaria actual Castejón de Ebro-Alsasua. Posteriormente, el trazado atraviesa mediante una recta y una curva las estribaciones de la sierra de Satrústegui, con una pendiente descendente del 2 %, dos túneles de 1,8 km y 390 metros de longitud respectivamente, separados por un viaducto de 260 metros.

Bernardo Ciriza: «La investigación geológica realizada hasta el momento es claramente insuficiente en la alternativa de Ezkio».

El trazado avanza con una dirección sureste-noreste mediante una curva, seguida de varias pendientes descendentes. En este tramo, se proyecta un viaducto sobre el río Arakil de 450 metros de longitud y 34 metros de altura, así como un túnel de 350 metros frente a Urritzola.

En relación con el tramo final de conexión con la Y vasca, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, defendió que «la alternativa de Vitoria discurre prácticamente en su totalidad en superficie, sobre un terreno ampliamente estudiado geotécnicamente, debido a la gran cantidad de infraestructuras y edificaciones existentes en el entorno de ese corredor. Por ello, no son previsibles problemas geotécnicos significativos». Sin embargo, en la opción de Ezkio, aseguró que «el principal problema es que no se conoce el terreno».

El titular de Cohesión Territorial remarcó, a modo comparativo, que Navarra «ha ejecutado más de 50 sondeos para duplicar los túneles de Belate y Almandoz, que tienen cuatro kilómetros de longitud y se ubican, además, en un terreno ampliamente analizado desde hace años». Por el contrario, «para estudiar la alternativa de Ezkio se han efectuado tan solo cuatro sondeos, en un terreno por el que discurrirán dos túneles de 55 kilómetros en total y que no ha sido explorado geológicamente con anterioridad».  Además, estos últimos «han alcanzado como máximo los 95 metros de profundidad, mientras se prevé que los futuros túneles de la opción de Ezkio discurran aproximadamente a 200 metros de la montera». «Por consiguiente, los equipos técnicos de Obras Públicas del Gobierno de Navarra nos trasladan su preocupación por que la investigación geológica realizada hasta el momento es claramente insuficiente en la alternativa de Ezkio».

Ante esta situación, «y por recomendación de los equipos técnicos del Ejecutivo foral», Ciriza solicitó al MITMA efectuar «prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos «para poder despejar así el alto grado de incertidumbre que conlleva la alternativa de Ezkio». Unos trabajos que «se podrían prolongar hasta un año», después de recibir hoy el visto bueno por parte del Ministerio.

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