miércoles, 24 octubre 2018

El Puerto de Bilbao aumenta su tráfico un 11% en el primer semestre del año

Un total de 1.472 buques (86 más que el año pasado) han atracado en este centro logístico lo que representa el mayor crecimiento experimentado por el puerto en los últimos 12 años.

Redacción
Bilbao - 16 julio, 2018

Responsables del Puerto de Bilbao durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

Responsables del Puerto de Bilbao durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

Responsables del Puerto de Bilbao, partner técnico de Alimenta Navarra Meeting Point, hicieron balance de la actividad desarrollada por este centro logístico en los seis primeros meses del año.

Un periodo de tiempo del que se mostraron muy satisfechos puesto que han logrado incrementar tanto su tráfico (en un 11%) como el número de toneladas de mercancías gestionadas (hasta 1,7 millones) con respecto a 2017, sin contar tráfico local ni avituallamiento. Asimismo, se han producido incrementos importantes en todos los envases, además de un tráfico total de unos 17’6 millones de toneladas.

En todo caso, el crecimiento más relevante se ha producido en los graneles líquidos (que han ascendido un 10%), especialmente por la gasolina y el crudo de petróleo. Los graneles sólidos crecen un 18%, gracias al buen comportamiento de mercancías como sulfatos, arena y grava o coque de petróleo.

Asier Atutxa ha protagonizado su última comparecencia pública como presidente de la Autoridad Portuaria, cargo que abandonará próximamente.

Por otra parte, la mercancía general se incrementa un 10%: mientras que la mercancía convencional crece un 5% por los productos siderúrgicos, la maquinaria o el papel, la mercancía en contenedor y el número de TEUs crecen un 13%, destacando mercancías como productos químicos, materiales de construcción o productos alimenticios.

En términos absolutos, los tráficos que más crecen son el crudo de petróleo, la gasolina, los productos químicos, los minerales, biocombustibles, el fueloil, los aceites y grasas y el coque de petróleo. En lo que se refiere a mercados, los principales países de intercambio son Reino Unido, China y Países Bajos en cuanto a mercados de importación, mientras que en exportación destacan los mercados de Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

puerto bilbao ok 3

CIFRAS DE NEGOCIO

Durante este primer semestre han sido 1.472 buques (86 más que el año pasado) los que atracaron en las instalaciones del puerto. Sin embargo, el tráfico de mercancías no es el único que ha experimentado un crecimiento notable. También el tráfico de pasajeros ha aumentado un 17% entre los pasajeros de línea regular y un 13% entre los viajeros que llegan a través de cruceros, según ha subrayado Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria, en la que ha sido su última rueda de prensa antes de abandonar el cargo.

Puerto de Bilbao ya ha invertido en sus instalaciones 18,8 M€ de los 49,2 millones que tenía programados para este año 2018

Según estos datos, la cifra de negocio se sitúa en torno a 35’4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En ese sentido, y continuando con el objetivo de mejorar la competitividad del puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria aplica desde el 5 de julio un descenso del 10% en la Tasa a la Mercancía, tal y como estaba contemplado en el Plan Estratégico 2018-2022.

INVERSIONES Y PROYECTOS

La Autoridad Portuaria tiene previsto invertir 49’2 millones a lo largo de 2018, de los cuales ya se han ejecutado 18’8. Durante este primer semestre se han concluido dos proyectos: una nave para actividades logístico-industriales, otorgada en concesión a Haizea Wind y construida para fomentar proyectos logístico-industriales, y la rampa ro-ro, con una capacidad de carga mínima de 250 toneladas.

En los seis primeros meses del año, Puerto de Bilbao también ha incrementado su cifra de negocio en un 6% hasta alcanzar los 35,4 millones de euros.

Además, existen varios proyectos aún en fase de ejecución como la construcción del Espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, que permitirán ganar al mar 334.000 m² de superficie. El relleno de la dársena de Udondo, la instalación de iluminación eficiente en el alumbrado exterior, y la urbanización y vía mango en Arasur son otros de los proyectos realizados con financiación propia que verán la luz entre 2018 y 2019.

PUERTO BILBAO Ok

La empresa privada también ha realizado numerosas inversiones durante este año. Por ejemplo, Haizea Wind inauguró hace apenas dos meses una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras offshore de Europa. Noatum Container Terminal Bilbao, la concesionaria de la terminal de contenedores, finalizó la puesta en marcha de sus puertas automáticas y acomete la ampliación de su terminal ferroviaria. DBA Bilbao Port, ASK Chemicals, Progeco, Consignaciones Toro y Betolaza, Cespa Gestión de Residuos o Saisa Port son otras empresas que han realizado inversiones privadas en el puerto de Bilbao durante 2018.

Para acceder a más información relacionada con el Puerto de Bilbao … LEER AQUÍ

Información realizada por Paloma Arias para NavarraCapital.es

 

 


To Top