El secretario de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) Navarra, Josetxo Irigibel, y el gerente de Aislanat SL, Julen Puncel, suscribieron este lunes un convenio de colaboración a favor de “un modelo de economía circular” que fomente “el ahorro energético de viviendas y edificios de forma sostenible”. Para ello, dicho acuerdo prevé la realización de diversas acciones para facilitar la orientación técnica y formativa, así como la salud y la seguridad en el trabajo tanto de las empresas como de los empleados dedicados al aislamiento.
Gracias a esta alianza, además, se reforzará el plan de trabajo del proyecto europeo RCdiGREEN, cuyo jefe de filas es la entidad paritaria en Navarra. Su objetivo es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los residuos para el sector de Navarra y los Pirineos Atlánticos.
Ambas entidades colaborarán en cuestiones relacionadas con la formación reglada, la formación profesional para el empleo y la ingeniería pedagógica.
Ambas organizaciones firmantes se obligan, por tanto, a “intercambiar información sobre soluciones técnicas innovadoras que den respuesta a las necesidades de aislamiento que cumplan con los principios básicos de la economía circular”.
Igualmente, cooperarán y colaborarán en cuestiones relacionadas con la formación reglada, la formación profesional para el empleo y la ingeniería pedagógica. También fomentarán el empleo, la seguridad y la salud, así como proyectos de innovación. Todo con el objetivo de difundir y promover aquellas actividades que contribuyan “a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo” y que permitan, en definitiva, “crear un mundo mejor, con cero emisiones, para las generaciones futuras”. Finalmente, se creará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá al menos en dos ocasiones al año.
SEGUNDO ACUERDO
La alianza con Aislanat es la segunda de estas características que Fundación Laboral de la Construcción suscribe en el marco del proyecto RCdiGREEN. Anteriormente, dicha entidad también estableció un pacto similar con GEEA Geólogos para un mejor conocimiento y uso del suelo y materiales de obra.
El proyecto europeo RCdiGREEN, por su parte, es una iniciativa de la que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas HautBearn y Nobatek. Esta iniciativa está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.
Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.