domingo, 28 noviembre 2021

“El retorno de la inversión en empresas con liderazgo femenino es un 158 % mayor”

Amedna-Neeze entregó este miércoles los XXIV Premios Empresaria, Directiva y III Emprendedora Navarra 2021 a Maite Agüeros (InnoUp Farma), Elena Erroba (3P Biopharmaceuticals) y Susana Sánchez (MOA Foodtech) respectivamente. La gala de este año sirvió para poner en valor el perfil STEM de las galardonadas y el creciente protagonismo de las mujeres en este ámbito.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Sotro, Sánchez, Chivite, Agüeros, Hualde, Erroba, Maya y Goñi. (Foto: cedida)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna-Neeze), entregó este miércoles, durante una gala presencial, los XXIV Premios Empresaria, Directiva y III Emprendedora Navarra 2021En la presentación, la presidenta de la asociación, Cristina Sotro, puso en valor el objetivo de esta iniciativa de Amedna-Neeze: “Es un día especial para todo el empresariado y la sociedad navarra, ya que nos permite visibilizar y reconocer la aportación que realizamos las mujeres en la empresa y en la economía”.

Así mismo, recordó que la entidad ha llevado a cabo en los últimos meses un “proyecto importante” en materia de promoción de las vocaciones en las disciplinas STEM. Por eso, apuntó en que esta edición de los galardones son “un guiño a las STEM”. “Tenemos que engancharnos al futuro y no podremos hacerlo si persiste este diferencial de género en estas profesiones. Estos premios nos van a ayudar sin duda a llegar a la sociedad y hacer más visible esta necesidad”, concluyó. 

Maite Agüeros (InnoUp Farma): “Me siento tremendamente feliz de que esta noche brille la ciencia”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y Beatriz Elizari, directora del área de Negocio de CaixaBank Zona Ebro, entregaron los reconocimientos a las ganadoras de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2021, respectivamente. Además, asistieron a la gala el presidente del Parlamento de NavarraUnai Hualde, y la directora de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

En primer lugar, Maite Agüeros, premiada como Empresaria Navarra de 2021 por su trayectoria empresarial en InnoUp Farma, se mostró “tremendamente feliz de que esta noche brille la ciencia”. También incidió en que la investigación biomédica “es un camino tan duro como necesario”.

En este sentido, propuso desmontar la brecha de inversión de género: “Por cada dólar invertido en una empresa con liderazgo femenino, el retorno de la inversión que se consigue es un 158 % mayor que en compañías donde no hay mujeres implicadas en la alta dirección”. Por último, añadió que Navarra es “la tercera comunidad española que más invierte en I+D” y animó a los asistentes a “crear más empresas biotecnológicas en colaboración con las instituciones públicas y privadas”.

Elena Erroba (3P Bio): “El sector biotecnológico es el que mayor presencia femenina tiene en España dentro del ámbito STEM, muy por encima de la ingeniería o la informática”.

La directora de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de 3P Biopharmaceuticals, Elena Erroba, recogió el galardón a la Directiva Navarra de 2021 en nombre de todo el equipo de la firma. “Este premio les pertenece y son mi motor y mi brújula”, ensalzó.

A continuación, repasó cómo el sector biotecnológico cuenta en España con un 60 % de mujeres, un 61 % en el caso de su compañía: “Se trata del sector STEM con mayor presencia femenina, muy por encima de la ingeniería o la informática, donde las mujeres representan menos del 25 %”.

Al mismo tiempo, comparó estas cifras con el 2,9 % de directivas de las empresas del IBEX, razón por la que instó a la audiencia a no conformarse. “Nos queda camino por recorrer para alcanzar la representación paritaria en puestos de dirección o en consejos de administración”, reflexionó. 

Susana Sánchez (MOA Foodtech): “No se me ocurre una comunidad mejor que Navarra y su tejido agroalimentario para poder desarrollar este proyecto e innovar en biotecnología”.

Susana Sánchez, CSO y cofundadora de MOA Foodtech, dio las gracias a su equipo, su familia y sus socios al recibir el reconocimiento a Emprendedora Navarra 2021.

“El apoyo y el ejemplo de todos ellos me ha permitido reconocer y perseguir mi objetivo: trabajar en la biotecnología y ponerla al servicio de la sociedad para contribuir a resolver los complejos retos actuales, hacia un mundo más justo y más sostenible”, resaltó. A continuación, puso en valor el rol de la Comunidad foral para cumplir con este objetivo: “No se me ocurre una región mejor que Navarra y su tejido agroalimentario para poder desarrollar este proyecto e innovar en este sector”.

EN CLAVE FEMENINA

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, estuvo presente en el acto de entrega mediante un vídeo en el que agradeció las intervenciones de las premiadas y valoró positivamente se perfil biotecnológico. Una felicitación que también hizo extensiva Maya: “Son un ejemplo para el resto de las mujeres, y la labor diaria de Amedna-Neeze en su promoción y apoyo a las mujeres directivas y empresarias de Navarra es loable”. Al mismo tiempo, el alcalde de Pamplona subrayó la importancia de “trabajar para que mujeres y hombres tengan idénticas posibilidades para el acceso a los puestos directivos y empresariales”. 

María Chivite: “Las mujeres que tenemos responsabilidades de dirección y gestión debemos ser mucho más que un ejemplo o una visibilización. Tenemos que ser una palanca”.

Chivite clausuró la gala agradeciendo a Amedna-Neeze su compromiso con la región. En línea con el perfil científico de las premiadas, remarcó que el recién anunciado PERTE de Salud de Vanguardia “consolida un camino que la Comunidad foral tenía marcado en la S3 y que se refuerza con esta oportunidad” para las empresas y centros de Navarra.

“Aquí queda más que acreditada la buena posición en la que estamos para abordar esos retos en materia de salud que tenemos que afrontar. En este sentido, las mujeres que tenemos responsabilidades de dirección y gestión, ya sean institucionales, empresariales o de cualquier otro ámbito, tenemos que ser mucho más que un ejemplo, mucho más que una visibilización. Tenemos que ser una palanca”, remató.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top