domingo, 28 noviembre 2021

Así afectará a las empresas el proyecto de medidas tributarias

BSK Legal & Fiscal organiza un seminario específico para analizar las últimas novedades tributarias introducidas este año y las que se prevén para 2022 dentro del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, aprobado por el Gobierno de Navarra. El encuentro, en el que colabora Navarra Capital, tendrá lugar el 1 de diciembre, miércoles, entre las 11:30 y las 13:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y contará con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda. La asistencia, previa inscripción, ya está abierta.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2021

Los expertos de BSK Legal & Fiscal analizarán, de forma pormenorizada, las últimas novedades tributarias. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra presentó el pasado 27 de octubre, ante el Parlamento de Navarra, un proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, cuyo coste asciende a 53,4 millones de euros. La iniciativa, que espera ser ratificada por el Legislativo foral a finales del presente año, incluye importantes novedades en los principales impuestos.

En el caso de Sociedades, por ejemplo, se propone la supresión de la actual deducción por creación de puestos de trabajo “en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo”. También se introducen importantes modificaciones en las deducciones por actividades de I+D y por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales. Y se plantea declarar exentas las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19. Esta última propuesta está contemplada para IRPF

En este último caso, los cambios más reseñables son la deflactación de la tarifa de la base general en un 2 %, así como el incremento de un 5 % en los mínimos personales y familiares y un aumento adicional de 100 euros del mínimo personal para rentas no superiores a los 30.000 euros. Junto a estos impuestos, el texto presentado por el Ejecutivo foral prevé una modificación en los requisitos para aplicar la exención en la transmisión ‘mortis causa’ de una empresa o negocio familiar.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, dijo entonces que, de ser aprobado por el Parlamento foral, este nuevo paquete impositivo será “una noticia beneficiosa para la inmensa mayoría de la población”, así como “un alivio necesario tras tiempos muy complicados para toda la ciudadanía”.

Los interesados en acudir ya pueden inscribirse a través de este enlace.

En este contexto, el despacho BSK Legal & Fiscal ha organizado para el próximo 1 de diciembre, miércoles, una jornada que ayude a las empresas a tomar las mejores decisiones con vistas a su cierre fiscal. Una cita en la que colabora Navarra Capital y que se desarrollará entre las 11:30 y las 13:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. En dicho encuentro se abordarán, de forma más pormenorizada, las últimas novedades tributarias que se han introducido este año y las que se prevén para el ejercicio 2022. En concreto, ese análisis correrá a cargo de los asesores fiscales de BSK Ricardo González, Iker Moriana y Felipe Álvarez. Todos ellos prestarán especial atención a los cambios introducidos en el Impuesto sobre Sociedades.

PRESENCIA DE LA CONSEJERA

Sus intervenciones se completarán, además, con la presencia in situ de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda. Su asistencia dotará a la reunión de “un valor añadido extra” para poder conocer de primera mano los objetivos que pretende el Gobierno de Navarra con su proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. La asistencia, previa inscripción, ya está abierta y puede realizarse a través de este enlace. 

BSK Legal & Fiscal es un despacho multidisciplinar fundado en 1991, que cuenta con una fuerte implantación en Navarra y País Vasco. Su equipo está formado por más de 70 profesionales que se distribuyen entre sus delegaciones de San Sebastián-Donostia, Vitoria y Pamplona. Desde 2010, además, forma parte de la red internacional de despachos Globalaw, con presencia en más de 100 países y con la que comparte la filosofía por la excelencia en el trabajo y la cercanía con el cliente.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top